Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

"YO SÍ PUEDO" EN ROSARIO: PRESENTAN PLAN MUNICIPAL DE ALFABETIZACIÓN

Rosario, 3 de junio de 2011  (Yo Sí Puedo).-Fortalecer y garantizar el acceso de quienes transiten por el programa de alfabetización, es el eje de trabajo de este plan.
Ayer, en La Comedia Teatro Municipal se realizó el acto de lanzamiento de Que nadie quede afuera, el plan municipal de alfabetización. En este evento, además, se firmó el convenio marco entre la Fundación UMMEP (Un mundo mejor es posible) y el gobierno local para la continuidad del programa Yo, sí puedo, durante el año 2011.
"Que nadie quede afuera" es el plan que, en la Municipalidad de Rosario, articulará los esfuerzos de todas las secretarías que integran el Gabinete Social Municipal (Cultura y Educación, Promoción Social y Salud) para fortalecer y garantizar el acceso de quienes transiten por el programa de alfabetización "Yo sí puedo" a todos los bienes y servicios en el territorio. Igualar oportunidades implica disponer de los recursos y los medios para ejercer plenamente nuestra ciudadanía.
La Municipalidad de Rosario asume el compromiso de llevar adelante una estrategia de inclusión social, educativa y cultural, desarrollando una acción fundamental para promover el acceso a los bienes y servicios públicos: garantizar que cada uno de los habitantes de nuestra ciudad lean y escriban. Por este motivo, durante el año 2011 se reeditará el acuerdo entre UMMEP y la municipalidad de Rosario para implementar en los seis distritos rosarinos el método Yo sí puedo. Este programa de alfabetización fue elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba. Se aplica en 28 países y del mismo han egresado cerca de cinco millones de personas. Constituyó el elemento fundamental que permitió declarar Territorio Libre de Analfabetismo a tres naciones de nuestro continente, avalado y certificado por la UNESCO. Es un método fácil, entretenido y divertido, pero además es corto, porque la fase de lectura- escritura dura tres meses y medio. Se realiza en lugares cercanos al domicilio de los participantes. Las clases están grabadas en video y se pasan en un televisor, haciendo efectiva la incorporación de los conocimientos. Los encuentros se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador que guía el aprendizaje. Ayuda a la formación de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas. Es voluntario, solidario y gratuito.
En Rosario la implementación del programa Yo sí puedo recorre un camino institucional que comenzó años atrás con una experiencia inicial en barrio Toba, seguida luego por la incorporación del sector de recolectores informales a través del programa Rosario más limpia. El involucramiento de múltiples actores sociales fue la base sobre la que se asentó el éxito de la propuesta.
Así, en marzo de 2010 y gracias al convenio entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), el programa se incorpora como política desde el Estado para ser gestionado junto a la Asociación Civil Cilca (Centro de estudios, difusión y formación en el pensamiento para la integración Latinoamericana y Caribeña). De esta manera el programa se activó en numerosos barrios (Arroyito, Industrial, Toba, La Cerámica, Nuevo Alberdi Oeste, La Esperanza, Bolatti, Villa Banana, Ludueña, Mangrullo), en organizaciones institucionales, mesas de encuentro barrial y dependencias municipales (brote de Esperanza, El Obrador, Centro de Salud Nº 13, Centro Crecer Nº 21 y 24, iglesia Oasis de Jesús, Casa de Dios, Las Palmeras, Santa Lucía Viejo y Nuevo, Vía Onda I, II y III; La Secta, barrio Gráfico, La Lagunita, Franchetti, escuela bilingüe Toba, fábrica Minetti, Paloma de la Paz, San Cayetano, Los Humitos, Empalme, Stella Maris, Puente Negro, IRAR, Vecinal Unión y Progreso, ALDEA), casas de familia y muchísimos otros lugares.
Esto arroja como saldo durante el 2010 un total de 410 personas alfabetizadas en más de 150 grupos guiados por un facilitador.

Fuente: Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.