Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

VIEDMA: VECINOS DENUNCIARON A SAIZ DE VIOLAR SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Bolsón (ANPP).- Los integrantes del Foro Permanente Por Una Vida Digna / Grupo Soberanía Alimentaria y del Grupo de Reflexión Rural (www.grr.org.ar) denunciaron ayer en una conferencia de prensa llos acuerdos hechos por el gobierno de Río Negro con China y empresas para la explotación indiscriminada de soja transgénica en el valle rionegrino.
La conferencia fue en el Microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, de la ciudad de Viedma.
Las organizaciones de vecinos dieron a conocer su rechazo total al "acuerdo entreguista" firmado por el gobernador Miguel Saiz con las empresas Strong Energy S.A. (registrada en Argentina) y Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group CO, LTD., de nacionalidad China, por medio del cual se pretende entregarles a estas últimas 320 mil hectáreas para el cultivo de soja.
Esto contituye "una violación de nuestra Soberanía Nacional y Alimentaria", advirtieron.
El modelo de producción agraria con transgénicos y agroquímicos es un paso más en la exacerbación de la dominación capitalista, en este caso en el rubro alimenticio.
Se trata de una agricultura sin campesinos, que apunta a la idea cortoplacista de obtener ganancias abundantes, sin calcular consecuencias (ni ambientales ni sociales, por supuesto), destinadas al sector terrateniente, las empresas exportadoras y las multinacionales productoras de semillas y agroquímicos.
Entre las consecuencias ya comprobadas que tiene la actividad sojera se cuentan: contaminación con agroquímicos, muchos de los cuales son cancerígenos; agotamiento de los suelos y destrucción de la biodiversidad; concentración de la riqueza y aumento de la pobreza; desplazamientos de comunidades campesinas; exposición, por consumo, a variedades manipuladas genéticamente, de efectos en la salud impredecibles; dependencia económica por la imposición del monocultivo y la utilización de semillas fabricadas por grandes multinacionales, como Monsanto.