Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

LECCIONES DE VIDA: JUBILADOS MARCHARON EN BUENOS AIRES

Ciudad de Buenos Aires, 9 de junio de 2011 (Fabiana Arencibia-Red Eco).- Sin ningún tipo de apurado posibilismo por los años que le roban al destino; sin ningún papel o guión más que el de su memoria activa; convincentes, fuertes, alegres, se reunieron como siempre, como cada miércoles de cada semana desde hace 20 años. Los jubilados y las jubiladas, se movilizaron ayer y convocaron a seguir la batalla de mañana, en la marcha 1001.
“Eso de la constancia lo aprendimos de las Madres de la Plaza y tomamos su frase como nuestra: ‘la única lucha que se pierde es la que se abandona’, dijeron.
El 11 de marzo de 1991, auge del neoliberalismo menemista, 41 organizaciones dieron el puntapié inicial y se movilizaron a las 17 horas frente al Congreso Nacional. “Y desde esa vez resistir es la consigna, hasta que los habitantes de esta bendita tierra, tengan la vigencia plena de la Justicia Social que ahora como abuelos seguimos pregonando”, dicen.
Eran tiempos de la convertibilidad, donde un dólar valía un peso y ellos instalaron su consigna, bajo del reclamo de “los 450”. Paradoja…o no tanto: los 450 dólares/pesos de entonces, serían 1.850 pesos de hoy. Pero casi el 80 % de nuestros viejos apenas llega actualmente a los 1.200.
Marcha Nº 82: 27 de octubre de 1993. La policía los reprimió, tirándoles encima sus motos a toda velocidad; atropellando a los jubilados o agrediéndolos con largos palos. Secuestraron al histórico camioncito que fue llevado a la Comisaría 6º con sus tres tripulantes. Esa fue “la tarde negra de las motocicletas asesinas y los bastones largos".
“Entonces vale hacer un recuento de lo que nos dejaron estos casi 20 años. Porque frente al Congreso pasaron muchas personas que se transformaron en personajes inolvidables: Norma Plá, que hizo llorar al ministro Domingo Cavallo; el hombre del perrito, que asistía a las Marchas con su mascota; el hombre del cuchillo atravesando su cabeza, el compañero que no iba a descansar hasta que Mirta Legrand lo invitara a sus almuerzos. Y habrá otros muchos para nombrar y recordar. Pero serán los actuales jubilados, continuando con su mandato, los que dirán presente el 8 de junio para hacer realidad el 82% Móvil”, escribió Elías Moure, uno de los luchadores históricos de este movimiento (1)
No es extraño que la marcha número 1000 de nuestros queridos viejos haya confluido con la jornada de paro y movilización convocada el día de ayer por la CTA (2)
Porque, tal como ellos dicen, los jubilados de mañana son los trabajadores de hoy. “Venimos planteando algo que no es solo de los jubilados. Es la lucha histórica de la clase obrera de nuestro país. La seguridad social es responsabilidad del Estado y la jubilación debe ser el sustituto del salario para poder vivir en las mismas condiciones del trabajador activo. Es la lucha para los jubilados actuales pero también es la lucha para las generaciones futuras. Hoy, un trabajador que se jubila entra en el 76 % de los jubilados que están bajo la línea de pobreza”, enfatizó Marcos Wollman (3)
“No reclamamos nada nuevo, sino lo que habíamos alcanzado, junto con los trabajadores, en 1958: el 82 por ciento móvil”, recordó Luis Cortadi, otro de los viejos jóvenes, otro batallador histórico.
La convocatoria al paro y movilización de ayer, decidida por los más de diez mil delegados que asistieron al Congreso Nacional Federal en Mar del Plata en marzo pasado, reunió a trabajadores de la central sindical (CTA) junto a los jubilados y también a los chicos.1_jubil_1000.jpg
“Aquí estamos nosotros, aprendiendo de ellos”, dijo Sergio, del Movimiento Nacional de Los Chicos del Pueblo. “Nosotros sabemos que ellos están peleando por nosotros, porque nosotros nos vamos a jubilar algún día. Y nos están mostrando el camino. Porque la educación no es un problema solo de los docentes, es de todos. Y la salud no es un problema de los profesionales y auxiliares sino también de todos. Como los niños también son de todos (…) El hambre es un crimen. En un país donde todos los días salen cinco buques o mas, con 30 mil toneladas de alimentos no se puede explicar el hambre. Pero es un crimen por el cual nadie paga. Alguien tiene que pagar el crimen del hambre”
Al frío de la tarde se lo llevó la sangre joven y caliente de sus cuerpos que acusan el paso de los años. La placa, incrustada en la vereda donde caminan sus marchas, y que quedará allí, como testimonio de las 1000, dice:”Mil miércoles. Mil esperanzas. Mil veces dignos. Mil veces imprescindibles. A ellos, a nuestros viejos, ejemplo de vida y militancia”

(1) Elías Moure es Presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA).
(2) CTA es la Central de Trabajadores de la Argentina conducida por Pablo Micheli…por las dudas algún lector desprevenido no esté actualizado con las últimas informaciones por las que la justicia ratificó una vez más lo que la mayoría de los afiliados decidió en dos elecciones. Ver: Libertad y democracia sindical )
(3) Marcos