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lunes, 26 de octubre de 2020

SIN LICENCIA SOCIAL, EL GOBIERNO RIONEGRINO PRETENDE "NORMALIZAR" LA VUELTA A CLASES

El Bolsón (ANPP).- Sin licencia social, el gobierno busca "normalizar" la vida a costo de la salud de las personas. 
Con una nueva propuesta de protocolo para la vuelta a clases, que contaría con aval de la conducción central del sindicato docente UnTER, pretenden avanzar en definiciones políticas que ponen en riesgo la salud de la población. También es el caso del área de turismo. 

En educación, afortunadamente, hay sectores del sindicato que no dejan de plantear las incongruencias y la flexibilización laboral que existe detrás de las propuestas livianamente planteadas por el gobierno rionegrino. 
Compartimos la devolución a esta nueva propuesta de protocolo, realizada por la conducción sindical de Cipolletti:


PROTOCOLO DE REGRESO A CLASES: Algunas consideraciones
El día jueves 22/10 UnTER Central ha enviado la última versión del protocolo médico – sanitario “BORRADOR PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS, RECOMENDACIONES Y CUIDADOS PARA EL REGRESO PRESENCIAL A CLASES”. 
Esta última versión, según UnTER Central, surge luego de la reunión bilateral del 22 de septiembre, donde se dio amplio tratamiento tomando como base de discusión los aportes de los/as compañeros/as de toda la Provincia. 
Desconocemos el contenido de la reunión bilateral del 22/09 entre Ministerio y UnTER Central –se ha solicitado por nota dicha acta-. El propio Ministerio expresa que para la su elaboración se consideraron aportes (UnTER). Sin embargo, una multiplicidad de aportes y planteos que se han realizado desde las seccionales NO se ven reflejados hasta el momento. 
En primer lugar, debemos tener en cuenta lo que dice, pero fundamentalmente lo que NO dice el protocolo. Esta última versión no dispone más personal docente, no docente –PSA- ni actores sanitarios para implementarlo. El Ministerio de Educación, coherente con el desmanejo que ha realizado el gobierno provincial con la pandemia, pretende que los/as docentes nos transformemos en agentes sanitarios y que trabajemos en la presencialidad y virtualidad en forma simultánea. El protocolo desliga toda la responsabilidad en su ejecución en los/as docentes. INCLUSO HACE RESPONSABLES A LOS/AS DOCENTES DE DETECTAR SÍNTOMAS DE COVID. 
Es por ello que, luego de la lectura del protocolo, queremos expresar algunas consideraciones sobre lo que dice y, sobre todo, sobre lo que NO dice.
1° - Es un protocolo general y NO por niveles y modalidades. Por ejemplo, es impensado este protocolo para la modalidad de educación especial y nivel inicial –mucho mas en Jardines Maternales-.
2° - No contempla “burbuja” alguna. Si bien establece agrupamientos que no tengan contactos entre sí, los/as docentes trabajan no sólo con los diferentes agrupamientos sino en distintas escuelas y ciudades. 
3° - Responsabiliza al Equipo Directivo y docente en las tareas sanitarias de registro y toma de temperatura. Tareas recurrentes y diferenciadas en la jornada escolar cada 15 minutos. Registro que se torna en un instrumento público y sanitario ante casos sospechosos o positivos –debe ser entregada a las autoridades de salud en dichas situaciones-.
4° - No se contempla las comunidades educativas que no poseen edificio propio. Por ejemplo: ¿De qué manera se controla la entrada sólo de docentes y estudiantes cuando se funciona en centros comunitarios?
5° - Algunas instituciones educativas cuentan con 8 horas de jornada escolar pero sólo poseen un cargo directivo de 5 horas. 
6° - No existe mención alguna de los espacios curriculares en que la actividad física y corporal es constitutiva: por ejemplo, Educación física o teatro. ¿Qué sucede con estos espacios curriculares que son omitidos? Los/as profesores/as de educación física, por ejemplo, han manifestado que es necesario un protocolo específico para su área. 
7° - No establece protocolo alguno para el uso del material didáctico de uso colectivo: material de biblioteca, de sala de informática, preceptoría, talleres, etc.
8° - En relación al transporte, sólo se menciona que será con un número reducido de estudiantes. No se especifica cómo será la sanitización ni quien garantizará el distanciamiento. A su vez, no se dispone tomar la temperatura antes del ingreso al trasporte. Sólo se menciona que se evitará el traslado en horas pico. ¿Se multiplicarán los transportes? ¿Quienes los organizarán para que los/as estudiantes que lo utilizan puedan llegar en un horario de entrada que se pretende sea diferenciado? 
9°- En cuanto a los comedores y refrigerios, sólo se menciona la correcta manipulación de alimentos, pero nada se dice acerca de si los/as estudiantes en jornada completa y extendida acudirán y cómo se procederá la organización en el comedor.
10° Ante la detección de un síntoma, al aislar a la persona (estudiante, personal) ¿quién será el acompañante?  
11° El protocolo dice: “Toda persona de cualquier edad que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C o más, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, cefaleas, dolores musculares, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato”. Además de saber que existen decenas de otros síntomas que no se detallan los/as docentes no somos agentes sanitarios y desconocemos como diferenciar o identificar síntomas. ¿Quién se responsabiliza de ello? Es imposible que un docente, además de garantizar el proceso de enseñanza/aprendizaje, esté pendiente de decenas de síntomas en 15 estudiantes a la vez. Advertimos que esto puede abrir la brecha para eventuales imputaciones de responsabilidad. 
12° El protocolo sólo dispone generalidades que distan de las dinámicas escolares. No garantiza presencia de actores sanitarios y pretenden que las instituciones -con el mismo personal- reorganice y refuncionalice agregando una multiplicidad de tareas administrativas, de control y sanitarias.  
13° Hermano/as o familiares convivientes en edad escolar: Si uno de ellos es caso sospechoso, uno se aísla y se envía al grupo a la casa a la espera. ¿Qué sucede con el grupo del hermano/a u otro familiar conviviente? 
No nos parece menor dejar asentada la inviabilidad de muchas de las tareas que dispone este protocolo en las instituciones educativas. En primer lugar, porque somos quienes conocemos la dinámica escolar de los diferentes niveles y modalidades. En segundo lugar, porque las escuelas aglomeran no sólo estudiantes y docentes sino a la comunidad toda. Un protocolo inviable puede implicar no sólo el contagio en la institución sino en las familias/comunidad.

Tal lo afirmamos en la nota presentada a la Ministra de Educación el 8 de julio, cualquier protocolo de vuelta a clases en la provincia de Río Negro no sólo debe ser debatido en paritarias sino también debe contener las especificidades de cada nivel, modalidad, ciudad e institución educativa.
Aprobar un protocolo general, sin participación de las comunidades y sin tener en cuenta las diferentes realidades institucionales, sólo expone a las comunidades educativas. Cualquier protocolo de vuelta a clases no puede desconocer las distintas realidades de las escuelas, ya sean pedagógicas como también edilicias. 
Asimismo, las familias, estudiantes y docentes deben tener garantizados los espacios para sus aportes, dudas e interpelaciones que permitan dar cuenta de la realidad de su nivel, modalidad y del edificio con el que cuentan. No sólo hace falta el principio del distanciamiento social, el escalonamiento progresivo y alternado de estudiantes o los insumos de limpieza para instrumentar un protocolo de retorno a clases. Cada población estudiantil, por sus realidades sociales, geográficas, franja etaria, entre otras variables, presentan particularidades que deben ser contempladas. 
Recordamos que hay instituciones que no cuentan siquiera con un espacio que oficie de dirección, o de preceptoría, o de sala de profesores/as. Incluso hay escuelas y jardines sin los sanitarios suficientes, sin patio, sin salones de usos múltiples, sin espacios que permitan un distanciamiento acorde.  
Un protocolo de vuelta a clases incluso puede contemplar realidades por nivel o modalidad, pero ser inaplicable o inviable en muchos establecimientos por las condiciones o realidad del inmueble. 
A su vez, advertimos que no puede existir protocolo alguno que implique una reforma laboral para los/as trabajadores/as de la educación. Pretender que los/a docentes continuemos sosteniendo el sistema educativo y las ausencias del Estado es un avasallamiento y produce desigualdades educativas. Intentar que los mismos docentes seamos quienes garanticemos un sistema bimodal es claramente una ilegalidad y una reforma laboral que rechazamos. Mucho menos pretender que seamos quienes sostengamos un protocolo con múltiples vacíos y sin más personal docente, no docente y actores sanitarios.
Ha sido un año de abandono por parte del Gobierno de Río Negro a las comunidades educativas y de un claro desmanejo de la pandemia. No se ha garantizado posibilidad alguna de acceso común al sistema educativo. Hemos sido los/as docentes quienes, con nuestro vapuleado salario, sostuvimos los recursos para las propuestas pedagógicas desarrolladas. Han sido miles de familias y estudiantes que han tenido que aportar sus propios recursos para recibir dichas propuestas y otros tantos que ni siquiera han podido hacerlo.  
En esos más de 210 días de ASPO/DISPO el gobierno de RN ha demostrado que ni en pandemia es capaz de invertir en un sistema de salud desmantelado. Sólo han apostado a la “inmunidad de rebaño” sin importar la salud y vida de los/as habitantes de la provincia. NO ha existido sistema para detectar con testeos masivos –como en otras jurisdicciones- y hasta debemos esperar en las calles horas y horas para un hisopado. 
Sin dudas que este protocolo es una muestra más de la irresponsabilidad de un Gobierno que ha sido noticia nacional desde el mes de abril por una curva de contagio que no tiene techo desde hace meses. 
C. Directiva UnTER Cipolletti. 26/10/2020

sábado, 24 de octubre de 2020

CADA SÁBADO, MÁS CERCA DEL AIRE. CONSTRUYENDO COMUNICACION POPULAR


El Bolsón (ANPP).- Este sábado y cada sábado, los encuentros de trabajo comunitario en Radio La Negra, van terminando con los detalles del edificio en el que se alojarán los proyectos de la Agrupación Rojinegra. 
Radio La Negra quedó sin edificio hace ya varios años, y sin embargo, el proyecto se sostiene y funciona. Sin espacio propio ni definido, la Agrupación Rojinegra sostiene contra todo pronóstico, sus proyectos comunicacionales. Un desafío que ha dejado a más de un colectivo fuera de la acción. 
El edificio fue siendo construido al ritmo de las posibilidades. Durante cuatro años, estuvo casi parado y hoy retoma las jornadas de trabajo semanales con la intención de habilitarlo en breve. Un espacio que permitirá el desarrollo de los proyectos que ya funcionan y de otros tantos que sus integrantes vienen reteniendo para no abrir más el abanico. Hoy la Agrupación Rojinegra sostiene la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, en formato digital y en papel ( suspendida por el momento por protocolos de sanidad), Radio La Negra, Editorial El Choique, Compras Comunitarias, y espacios de formación esporádicos y según la necesidad y circunstancia. Además, el Frente de Construcción, se ha vuelto relevante en sí, ya que les ocupa al menos una jornada semanal de trabajo con el objetivo de ir terminando el espacio.
Los fondos para el sostenimiento y construcción del edificio surgen del entorno militante, que acude a los llamados específicos para conseguir tal o cuál material. "Preferimos no manejar cuentas, dinero, porque de allí surgen todos los problemas" aclara una integrante del colectivo, al tiempo que vuelve a recordar que "aquí, nadie cobra un mango, al revés, todes ponemos un poco", en referencia al trabajo en la construcción y en el sostenimiento de los diferentes frentes. 
También aprovecha para invitar a quienes se quieran sumar al grupo, o a alguno de los diferentes frentes, porque la Agrupación está abierta y siempre en construcción. 


MERCADOS POPULARES, LA SALIDA AUTOGESTIVA: FERIA NEHUÉN DE MALLÍN AHOGADO


El Bolsón (ANPP).-En estos difíciles tiempos, dónde las fórmulas de la economía mundial capitalista muestra una vez más que no es capaz de subsistir a sí misma, la autogestión aparece como solución para empezar a pensar formas diferentes de desarrollo. De un desarrollo verdadero, en el que no quede nadie afuera. Un desarrollo que no es el de las tecnologías cibernéticas, sino el de sentir que vivimos en un mundo donde la solidaridad, el vínculo humano, el respeto por la naturaleza, son los valores fundamentales. 
Cuando la situación económica nos pega una bofetada y nos hace entender que los grandes supermercados están hechos para que cierre el ciclo de explotación, en el que los salarios se fijan por las mismas grandes empresas que son las que nos venden la comida y los elementos básicos, manteniéndonos siempre en la subsistencia, sin capacidad de tiempo y energía para pensar nuestro propio desarrollo, la cosa les funciona. Pero cuando se sostiene en el tiempo, eso vuelve a un ciclo, de agotamiento de ese recurso y al enfrentar a la gente a su extinción, se buscan nuevas formas. El trueque ha Sido y ha marcado una época. Los mercados Barriales, dónde se junta lo que excede en las producciones caseras y lo que está en desuso, son otra alternativa que evita la experiencia de apropiamiento por parte de algunas personas en la experiencia del trueque. Ya no más burocracia y emisión sin control popular de créditos, o manejos de poder en la posibilidad de poner un puesto más o qué productos traer. Los mercados son una expresión mejorada de la experiencia del trueque, ya que existe el trueque, pero al no haber coordinadores, ni emisores de billetes, no hay manejo de poder en ese sentido. Las construcciones de estos mercados guardan cuestiones positivas surgidas en los trueques, como la organización para el sostenimiento de puestos sin necesidad de la presencia del puesterx. En Golondrinas, por ejemplo, una comisión organizó un sistema de guardias que permite la apertura del mercado durante casi todos los días, con rotación de personas y trabajo no rentado. 
La feria Rural de Mallin, Feria Nehuén, retoma por estos días protagonismo y vu le a ser un espacio de encuentro vecinal, dónde se charlando y surgen nuevos proyectos e ideas... Otra herencia positiva de los trueques. 
Cada semana, les vecines se juntan, trabajan para mejorar el espacio y además, ofrecen y se proveen de lo necesario. Este domingo, nuevamente se puede participar de ese encuentro. La feria Nehuén se encuentra sobre el circuito de Mallín Ahogado, en la parte delantera del vivero forestal. 
E

viernes, 23 de octubre de 2020

CHUBUT NUEVAMENTE SE PONE DE PIE Y SIGUE EMPUJANDO A ARCIONI AL VACÍO

El Bolsón (ANPP).-Como anunciáramos anteriormente, los sindicatos de trabajadorxs estatales de Chubut, siguen en la calle para que la justicia avance, Arcioni retroceda, y se recuperen los derechos avasallados por la maña administración del gobierno y sus medidas antipopulares. 
Este viernes 23 de octubre se juntaron en Ruta 40, en el Noroeste del Chubut. 

Lxs trabajadorxs y sindicatos de la región en la calle. Con todos los cuidados y precauciones. Con el enojo pero también con el orgullo de pelear por lo que les corresponde.

Una nueva y muy linda jornada de lucha... 

Atech Noroeste, estuvo allí junto a trabajadorxs y sindicatos de la salud y demás sectores estatales. 


jueves, 22 de octubre de 2020

EN CHUBUT, LOS SINDICATOS EMPIEZAN A LOGRAR EL RETROCESO DEL GOBIERNO EN SUS MEDIDAS ANTIPOPULARES

El Bolsón (ANPP).-La gravísima situación que se vive en Chubut, donde el Gobernador Mariano Arcioni adeud salarios y ha dejado sin presupuesto a la salud y educación entre otros sectores públicos indispensables, seguía profundizándose tras la medida que intentó el gobierno a través de decretos, con los que daba de baja cargos docentes, dejando a esos y esas trabajadoras en la calle. Tanto el sindicato SITRAED, como ATECH, ambos de docentes de la provincia, iniciaron acciones en las calles, rutas y plazas, pero también en la justicia. Esta semana, empezaron a obtener resultados favorables por parte de la justicia, y seguramente tiene que ver con que la acción fue acompañada por las manifestaciones públicas, caravanas, cortes de ruta y demás acciones que hemos visto desarrollarse en este último mes al respecto. Compartimos los comunicados de ATECH.

El lunes nos informaban:

Habiéndose hecho presentaciones generales de todos los sindicatos docentes e individuales en diferentes juzgados contra la Resolución 168/20 comunicamos:

La jueza Barreiro de Pto Madryn hizo lugar a la acción presentada por Sitraed en lo que entendemos como una muy buena noticia en el camino a la derogación de tal nociva norma.
Nos encontramos al estudio de los alcances de esta resolución entendiendo lo que pasó hoy como un gran paso en este sentido.

Atech Noroeste

 

Hoy, jueves por la mañana, nos informaban de lo siguiente:



Comunicamos un nuevo paso favorable contra la resolución 168/20 que pretende dejar a nuestrxs cumpas sin trabajo en la pandemia.

El juez König de Trelew dio lugar a la cautelar y ordena la SUSPENSIÓN de la medida.

Repetimos lo que dijimos desde el principio:

NADIE SIN TRABAJO EN LA PANDEMIA, COBERTURA DE CARGOS VACANTES YA!

ATECH NOROESTE



TERCER PLENARIO ABIERTO DE DOCENTES EN RÍO NEGRO. ANTE LOS OIDOS SORDOS DE LA CONDUCCION CENTRAL DEL SINDICATO, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!


El Bolsón (ANPP).- Sin respuestas ni de la conducción central del sindicato docente UnTER de Río Negro, ni del Ministerio de Educación a los planteos de la base docente, hoy se realiza el Tercer Plenario Provincial de docentes para seguir definiendo acciones. 
Compartimos la convocatoria que realizan varias conducciones locales del mismo sindicato y agruciones:


Tercer Plenario Provincial Abierto de Docentes de todos los Niveles y Modalidades Convocamos a participar del Tercer Plenario Provincial Abierto de Docentes de todos los Niveles y Modalidades. 
C. Directiva UnTER Cipolletti
Anotate en este link  👇
https://bit.ly/3iIG0hR

INFANCIAS LIBRES. ENTREVISTA A NADIA FINK

El Bolsón (ANPP).-Compartimos invitación a actividad virtual a favor de los derechos de las niñeces:

Compañerxs: 
Lxs invitamos a participar de un nuevo Ciclo de Conversatorio: 
"INFANCIAS LIBRES. ENTREVISTA A NADIA FINK

".
Entendemos que es sumamente necesario desnaturalizar estereotipos sexistas, derribar prejuicios, liberar y liberarnos de mandatos, roles, expectativas, creencias e imposiciones.
Lxs niñxs no nacen sexistas, es la sociedad la que les pone en ese lugar bajo la mirada patriarcal a lo largo de su crecimiento.
QUE PRIME LA LIBERTAD DE ELECCIÓN SIN PREJUICIOS!!
El desafío es poder repensar situaciones para generar infancias realmente libres de estereotipos.
A realizarse el día lunes 26/10 a las 18 hs. Organizado y convocado por las seccionales de UnTER Valle Medio y UnTER Cipolletti.
Confirmar participación enviando solicitud de asistencia a untervallemedio@gmail.com
untercipolletti@gmail.com

Comisión Directiva UnTER Cipolletti.

A 14 AÑOS SIN JUSTICIA POR OTOÑO URIARTE EN RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la convocatoria local:


miércoles, 21 de octubre de 2020

LA EDUCACIÓN TRANSFORMA CUANDO SE DA EL EJEMPLO. LA ESCUELA 103 REALIZÓ SU SIEMBRA ANUAL DE PAPAS.

El Bolsón (ANPP).- En la Escuela 103 se siembra cereales desde hace más de seis años. La escuela está ubicada en una zona rural, que ha sido proveedora de cereales a antiguos molinos harineros de la región. Y es una de las escuelas rurales que cuenta con mayor cantidad de hectáreas para el desarrollo de proyectos agropecuarios. Actualmente, se crían vacas, cerdos, y gallinas. La escuela contaba con un docente de huerta y granja, que lamentablemente fue dado de baja por el Ministerio de Educación hace algunos años, con la clara intención de reducir el plantel docente, la propuesta educativa y dejar sin esas tierras a la institución educativa. Sin embargo, esto no logró que el equipo docente  y directivo resigne su intención de conservar el carácter rural de la misma y hace años que se sostienen la huerta y granja con las labores docentes y de las familias. Así mismo, otros proyectos se han puesto en marcha en ese mismo sentido. El “proyecto siembra” da cuenta de ello. Se han sembrado trigo rojo, trigo común, una variedad adaptada de trigo rojo que no es la que se suele traer del valle, y que es muy importante porque resiste mejor las bajas temperaturas del invierno y las largas semanas de temperaturas bajo cero. También se siembra centeno y en este caso, las semillas han sido provistas por productores locales, uno de la zona del Barrio Arrayanes y otro de Golondrinas en Chubut. Cada año, al comenzar el ciclo lectivo, se cosecha, y luego se trilla, lo que había sido sembrado el año anterior, ya que el ciclo de la siembra está cruzado con el calendario escolar. El ciclo empieza en junio para la semilla, con la preparación de la tierra, siembra y termina en mayo, con la cosecha y la trilla.

En la primer cosecha, en el año 2014, se cosecharon tres bolsas de centeno, habiendo sembrado sólo media bolsa. La experiencia fue positiva. Sin embargo, en las posteriores cosechas, ya sea por problemas de tiempo u otros totalmente ajenos a los ciclos naturales (un año, la municipalidad mandó a cortar el pasto previo al inicio de clases y los trabajadores cortaron todo el centeno y lo quemaron como si fuera pasto!) nunca volvieron a ser tan buenas las cosechas. 

La escuela 103 es conocida por su comprometida comunidad educativa, que ha gestado desde allí experiencias de trueque, mercados barriales, asambleas en defensa del agua y la tierra, y que ha construido una forma de aprender y enseñar sin competencia, sin violencia, y promoviendo el valor de los saberes de las familias. La propuesta agropecuaria y este enfoque educativo, ha vuelto a esta escuela la escuela rural con mayor matrícula de la provincia. Muchas familias han definido mudarse a la zona de Mallín Ahogado para que sus hijos e hijas se eduquen en un entorno como este. 

Por eso, desde hace ya siete años, la escuela, en lugar de entrar en los planes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que plantea la jornada extendida o jornada completa (para permitir familias donde los padres y madres puedan trabajar muchas horas sin descuidar a sus hijes), eligió generar un turno tarde, el cual fue apoyado por el Ministerio en un intento de solucionar el exceso de requerimiento de vacantes en la zona sin necesidd de construir ni un aula más. Pero rápidamente se dieron cuenta que no era lo que buscaba el BID y las entidades prestamistas, con lo cual empezó un claro y duro boicot a la escuela. Cada año, desde entonces, es una lucha de las familias que Educación cree el cargo docente que corresponde. Nunca crearon los cargos que correspondían, y aunque este año egresa la primer camada de estudiantes del turno tarde, no se creo una segunda vicedirección, ni una dirección de nivel inicial, y por el contrario, como decíamos más arriba, se cerraron cargos como el del docente de granja y huerta y no se abrieron todos los años los cargos para el nuevo grupo que comenzaba primer grado. Conclusión, a la tarde, la escuela cuenta sólo con tres docentes para cubrir de primero a séptimo grado. Y para 2021, ya se prevé que intentarán no crear el cargo docente que corresponde. 

Las familias plantean que han debido hacer todo tipo de cambios y organizaciones familiares para que sus hijes vayan en un turno u otro, y que no es sencillo el cambio de turno, sobre todo, cuando en una misma familia hay varies hijes en distintos grados o salas de nivel inicial. 

Pero no todo depende del Ministerio de Educación, afortunadamente. En plena pandemia, el cuerpo docente y directivo, sostuvieron jornadas de trabajo, para mejorar y sostener las instalaciones que refieren a la parte agropecuaria, además de continuar con la enseñansa en contexto de no presencialidad. Trabajos de alambrado, preparación de cuadros para pasturas, trilla de cerales, entre otras tantas tareas. "Una chacra no puede detenerse por pandemia"  dice una de las docentes, mientras enebra un hilo de alambre en un tramo de alambrado que han tirado las vacas hace unas semanas y que están reparando. Y por eso mismo, también se redujo pero sostuvo el proyecto de siembra. Ya sin estudiantes, y con la participación de familias en forma esporádica y con los cuidados correspondientes, este año estaba definida una siembra de papas donde se suele sembrar cerales. 

En el día de hoy se terminó de sembrar una buena cantidad de papa que servirá como alimento si el año que viene la escuela vuelve a la presencialidad, o como semilla para repartir a las familias si esto no ocurre.


 

lunes, 19 de octubre de 2020

URGENTE: AL MENOS CUATRO DETENIDOS EN LA LOF CALFU GALLARDO

El Bolsón (ANPP).- Según nos informan desde Bariloche, la situación en la Lof Calfu Gallardo, en la cual el juez Martín Lozada había dictado su inminente desalojo, resultaron detenidas al menos cuatro personas. La situación aún es confusa, ya que se restringió el acceso al lugar mismo. 

La grave situación está enmarcada en la denuncia que vienen realizando varias organizaciones sobre el juez, quien era conocido en la zona como un militante de Derechos Humanos hasta que asumió como juez y comenzó a mostrar quién era. Martín Lozada es acusado de haber fallado resguardando el accionar delictivo de la Policía de la Comisaría 12 de El Bolsón en el asesinato de Guillermo Coco Garrido, entre otras acusaciones. 

Por su lado, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ha hecho pública su postura en contra de las recuperaciones mapuche. 

Una vez más, la confabulación de las instituciones públicas avanza contra el pueblo dando paso libre al accinar delictivo del poder. Cuando ya existen leyes que reconocen la pre existencia de los pueblos originarios, y la asesina avanzada del Estado sobre sus territorios, sus culturas. Y nuevamente, el avasallamiento se hace patente cuando tras una estafa, la familia Soriani se apropia de un territorio que la semana pasada fue recuperada por la comunidad originaria Calfu Gallardo, y en menos de una semana un juez dicta su desaljo, y en él se arresta a cuatro personas. 

En estos momentos nos informan que las dos mujeres que fueran detenidas estarían siendo llevadas al Hospital, y los dos varones a la misma comisaría que carga con la acusación del asesinato de Guillermo Coco Garrido. 

Seguiremos informando

sábado, 17 de octubre de 2020

RADIO LA NEGRA, CADA VEZ MÁS CERCA DEL AIRE

El Bolsón (ANPP).-Este sábado 17 de octubre se realizó una nueva minga, ese espacio de trabajo comunitario, que en este caso tiene por objetivo terminar la construcción del edificio de Radio La Negra. Como cada sábado, desde las 9 hasta las 13, se realizan trabajos que son los últimos restantes para empezar a habitar el espacio. La colocación de cerámicos, reboques, aberturas. Este sábado 17 de octubre se realizó una carpeta para pegra los cerámicos del estudio de locución.


sábado, 10 de octubre de 2020

RÍO NEGRO, EDUCACIÓN: CON DEFINICIONES INCONSULTAS EL SINDICATO DOCENTE UNTER DA PASO A MEDIDAS QUE PROFUNDIZAN LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

El Bolsón (ANPP).-En Educación en Río Negro, la situación no es mucho mejor que en Chubut, pero en este caso, la responsabilidad es de la dirigencia del sindicato docente UnTER, quienes estarían definiendo políticas con el gobierno a espaldas de las bases del sindicato, y claramente permitiendo una avanzada por parte de la patronal. Compartimos nota elevada por la Conducción de la seccional Cipolletti de dicho sindicato a la conducción  Central de UnTER en la que solicitan acciones sindicales ante el Ministerio de Educación por las nuevas resoluciones que profundizan la flexibilización laboral y desigualdad educativa.
Dicha seccional, informa además, que en los próximos días convocarán a un encuentro de delegados/as para analizar las consecuencias e implicancias de las resoluciones 3559, 3560 y 3561.
En la conferencia de prensa realizada pos Reunión de Secretarios/as generales y aceptación ilegitima de la paritaria, ya anunciaban que se le allanaba el camino al Ministerio de Educación para imponer el teletrabajo y la bimodaidad. A su vez, no dejan de expresar su enojo y preocupación por la no convocatoria a un Congreso de dicho sindicato. 





INSCRIPCIONES PARA NIVEL INICIAL EL BOLSÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2021

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la información que nos envían desde las Supervisiones de Nivel Inicial de El Bolsón con respecto a las inscripciones para el ciclo lectivo 2021:

Las supervisiones de Educación Inicial de El Bolsón comunican a las familias algunos datos a tener en cuenta acerca de las inscripciones para el ciclo lectivo 2021:

 

-Del 14 de Octubre al 6 de Noviembre se abrirán las inscripciones solo para los niños y las niñas que ingresarán a las salas de 4 años. Este trámite se realizará a través de una aplicación que se encontrará en la página del Ministerio de Educación de la Pcia de Río Negro. También allí encontrarán el instructivo.

*La inscripción la debe realizar un familiar o tutor del estudiante, dado que deberán:

*Crear un correo electrónico de Gmail. (Solo quienes aún no lo tienen)

* Crear un usuario y clave

*Completar la planilla de inscripción

 

-En cada jardín maternal y de infantes  habrá un afiche con más información en el que figurarán las vías de contacto para  que puedan aclarar dudas y sentirse  acompañadas  en el proceso de inscripción. Esta información también circulará en facebook, centros comunitarios, de salud,  merenderos.

-Las docentes de salas  de 3 años acompañarán a las familias en este procedimiento

-Las inscripciones a las salas de 5 años, pases de una institución a otra e inscripciones a los jardinesmaternales, no se realizarán en esta instancia. El Ministerio de Educación anunciará próximamente las fechas  y modalidades que daremos a conocer oportunamente.

Contactos: educacioninicialelbolson@gmail.com

www.supiniandinasur.com

sábado, 26 de septiembre de 2020

CHUBUT EN LLAMAS. PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADRXS SOCIALES

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el documento:


Como Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la provincia del Chubut, nos manifestamos con enorme preocupación frente a la compleja situación económica, política y social que se vive en
nuestra Provincia y cada una de nuestras localidades, situación que ha recrudecido visiblemente a la 
fecha.
Como Profesionales del Trabajo Social, por nuestras incumbencias y competencias profesionales, nos 
insertamos en distintos ámbitos institucionales, (salud, educación, justicia, protección de derechos, 
género, desarrollo social, hábitat, economía social, organizaciones, etc). donde abordamos conflictos 
y problemas sociales traducidos en demandas concretas de la población. Es parte de nuestra 
responsabilidad ético política y como trabajadores/as asalariados/as PRONUNCIARNOS y 
DENUNCIAR la compleja situación a la que nos somete el gobierno provincial del gobernador Arcioni 
y ALERTAR sobre sus efectos directos en la precarización de las condiciones de existencia y 
reproducción humana, exigiendo de manera urgente soluciones efectivas ante el conflicto.
La provincia se encuentra atravesando una crisis económica, política e institucional desde hace varios 
años, donde la única salida que se impone desde el gobierno es la profundización de las políticas 
extractivistas, como la Megaminería, utilizando a los/as trabajadores/as del Estado y el sistema 
previsional, como la única variable de ajuste. El no pago de los salarios en tiempo y forma, el 
endeudamiento con proveedores locales, la detención de las obras públicas iniciadas, entre otras 
variables, son muestra de la ineficiencia y falta de voluntad del gobierno a brindar respuestas
superadoras de las diferentes problemáticas, lo que ha ido derivando en un creciente vaciamiento y 
abandono por parte del Estado provincial de servicios y derechos fundamentales para toda la 
población chubutense. La Pandemia vino a profundizar y dejar al descubierto las condiciones de 
desigualdad social preexistentes. La consigna “quédate en casa”, solo es posible cuando se la tiene y 
se cuenta con condiciones mínimas ambientales para el buen vivir y el desarrollo digno de la vida 
cotidiana, sin embargo, el Aislamiento (ASPO) aumentó las condiciones de hacinamiento, la violencia 
infantil, de género e intrafamiliar y la crisis habitacional, entre otras.
En el actual contexto social éste colectivo profesional se manifiesta con preocupación ante:
 Las riesgosas y violentas condiciones laborales de los/as trabajadores/as estatales en todos los 
ámbitos.
 La precarización de un gran sector de los/as operadores/as y profesionales que se desempeñan 
en el ámbito de los Servicios de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes 
sostenidos por profesionales contratados/as, cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta 
básica alimentaria.
 El pago escalonado y con atraso de tres meses en la liquidación de los sueldos de todos/as 
los/as empleados/as públicos/as, y del sector pasivo.
 El no pago del medio aguinaldo adeudado.
 Los recortes presupuestarios en los recursos elementales para la realización de las tareas y 
abordajes de las distintas instituciones (Escuelas, Hospitales, Poder Judicial, entre otras), 
afectando al servicio, reduciendo su alcance y calidad de prestación.
 La reducción de programas de fortalecimiento y protección integral para la niñez, 
adolescencia, familia, mujeres y disidencias.
 La desarticulación y vaciamiento de Políticas Sociales.
 La falta de trabajo y el creciente aumento del desempleo.
 La emergencia alimentaria de toda la población, y el aumento de quienes acuden 
a comedores barriales o merenderos, llevados adelante por organizaciones sociales o 
vecinos/as voluntarios/as.
 El abandono y entrega por parte de la conducción de algunos gremios a los/as trabajadores/as 
en la lucha por mejores condiciones laborales.
 La omisión y silencio del Gobierno nacional ante el estado de abandono y peligro al que nos 
expone el Gobierno de Arcioni, sin respuestas efectivas a la crisis prolongada hasta el 
momento.
 El abuso y hostigamiento policial a la población en contexto de aislamiento y creciente 
violencia institucional.
 La criminalización de la protesta social, la persecución a los pueblos originarios que revindican 
sus territorios y la estigmatización de los barrios populares.
Los/as trabajadores/as sociales nos encontramos en la primera línea de intervención, somos 
quienes atendemos la demanda directa generada por la desigualdad social y al mismo tiempo 
somos trabajadores/as que sufrimos, junto al resto de la población, estas condiciones de ajuste 
y abandono estatal.
Por todo lo antes mencionado, denunciamos el cerco mediático a nivel nacional y llamamos a 
las Organizaciones Sociales, Colegios profesionales, Federaciones nacionales, Asociaciones de 
trabajadores, Unidades académicas, Medios de comunicación, agrupaciones políticas o 
partidarias a replicar este pronunciamiento y dar a conocer la crítica situación en la que 
vivimos.
MAS DERECHOS, MENOS CASTIGO
MAS PROTECCIÓN, MENOS SILENCIO, MENOS VIOLENCIA
¡MAS DIGNIDAD!!

POL HUISMAN Y EL PUEBLO TENÍAN RAZÓN


El Bolsón (ANPP).-En medio de la pandemia, y tras un armado político fallido, concejales de la localidad de El Hoyo intentaron correr del plano político a quien ganó las elecciones y ganó también la interna del frente que gobierna la localidad. Fallido intento, ya que si bien aún no se sabe si hubo premeditación en la acción de generar permisos falsos por parte de un empleado contratado  de la municipalidad y que es familiar directo del presidente del concejo y que pretendió ser intendente interino, Salamin, lo cierto es que el pleno del concejo deliberante en su dizque comisión investigadora, debió absolver al Intendente Pol Huisman de toda responsabilidad por la emisión de dichos permisos. 
Hay que recordar que Huisman contaba personalmente con la potestad legal de emitir permisos sin consultar a provincia, y que los permisos truchos se generaron por un empleado del área de acción social, área que el Intendente había destinado a ayudar a tramitar los permisos ordinarios que otorgaba provincia a quienes no contarán con medios para tramitar los autónomamente. 
Por esto, Huisman interpuso medidas legales, realizando una denuncia penal contra quién admitió en un escrito presentado, posiblemente por error, en mesa de entrada del Concejo Deliberante y no en la comisión investigadora. 
La comisión investigadora, inmediatamente intentó suspender al intendente, sin explicaciones legales razonables, y sin generar tampoco la denuncia penal correspondiente por el gravísimo delito de falsificación de documentos en nombre del Estado. 
Seguramente, dicha comisión deberá avanzar en la investigación y determinar quién es responsable de dicho delito, y aplicar las penas que estén a su alcance, más allá de aunque tarde, realizar también cada uno, la denuncia penal correspondiente. 
En la sesión que determinó la absolución de Huisman, los concejales hicieron énfasis en que su accionar no había tenido intenciones destituyentes, una aclaración que oscurece cuando hay que recordar que en la sesión del concejo que luego debió anular la justicia tras la presentación del mismo Huisman, pretendieron no dejar pasar a vecines y al mismo intendente para presenciarla. 
Pero la política representativa es sucia. Los concejales destituyentes, dijeron no serlo, pero querer sí marcarle la cancha al intendente para que sepa que no puede hacer lo que quiera. Él no, pero ellos si. Un mamarracho que no hace más que volver a ratificar que sólo el pueblo en la calle define su futuro. Como lo hizo cuando intentaron la destitución y salió a la calle a ocupar el municipio para que no lo ocupe salamín. 
 

RÍO NEGRO: DOCENTES EXIGEN RESOLUCIONES DEMOCRÁTICAS AL SINDICATO QUE ACUERDA A ESPALDAS DE LAS BASES

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa que salió de la asamblea provincial de docentes:


EN UnTER DEBEN DEFINIR LAS ASAMBLEAS Y EL CONGRESO!!
NUEVAMENTE LLEVAMOS A CABO UNA ASAMBLEA RESOLUTIVA
Tal como lo establece el estatuto de UnTER, en el día de ayer llevamos a cabo una nueva asamblea para analizar y decidir sobre la paritaria y propuesta salarial. Con tres horas de análisis, debate y propuestas, cada compañero/a que solicitó la palabra fue escuchado en un marco de respeto, libertad y democracia sindical. Incluso participaron como oyentes afiliados/as de otras localidades ante la no convocatoria en sus seccionales de asamblea alguna desde el inicio de la pandemia.
PRINCIPALES DEFINICIONES:
Por unanimidad:
    • RECHAZO a la propuesta salarial ofrecida en el acta paritaria del 24/06. La misma DESCONOCE LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL TRIMESTRAL E INDEXACIÓN SALARIAL ACORDE A LA INFLACIÓN (de abril a agosto no hay reconocimiento alguno). La propuesta es EN CUOTAS y MANTIENE EL CARGO TESTIGO POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA. A su vez, EL MAYOR PORCENTAJE ES EN SUMAS NO REMUNERATIVAS, lo que profundiza el deterioro y achatamiento del escalafón docente. Asimismo, la propuesta intenta CONGELAR nuestros salarios hasta el 2021 y está muy alejada de la inflación anualizada, la cual, según el propio INDEC, ha superado el 40 % en los últimos 12 meses.
    • RECHAZO A LA HOMOLOGACIÓN INCONSULTA DEL ACTA BILATERIAL N° 9 QUE REGULA A LA BAJA EL TELETRABAJO DOCENTE.
    • RECHAZO al intento de “REESTRUCTURACIÓN DE LAS PLANTAS DE ORGANIZACIPON ESCOLAR DE LA MODALIDAD DE EDUCACIPON ESPECIAL”. Se advierte que es un ATAQUE a la modalidad, un AJUSTE y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL. Se propone la NO INNOVACIÓN durante el período 2020/2021 y que, si existen proyectos para una reforma, que éstos sean DEBATIDOS en las escuelas por los/as trabajadores/as de la modalidad. 
Se EXIGE:
    • Recomposición salarial acorde a la canasta familiar con un piso del 40%, para superar la línea de pobreza, con cláusula de indexación mensual y retroactivo al primer semestre. 
    • Salario de emergencia para los/as docentes sin cargos.
    • Regularización inmediata del IPROSS.
    • Políticas educativas que garanticen el acceso al sistema educativo para todos/as. Se insiste en denunciar la profundización de la desigualdad educativa ante un Gobierno que NO garantiza condiciones para una continuidad pedagógica. 
    • Titularización y estabilidad para los/as referentes TIC en los puestos laborales que desempeñan hace años.
Asimismo, se reiteró la exigencia de la convocatoria urgente a Congreso Extraordinario, único ámbito de definición sobre aceptación o rechazo de paritarias en UnTER.
La asamblea coincidió en que los/as secretarios/as generales no tienen la facultad de aceptar paritarias que modifiquen condiciones laborales y salariales. Hasta tanto no exista convocatoria a Congreso, UnTER central está incumpliendo el estatuto del sindicato y actuando en forma ilegítima atentando contra la democracia sindical y el derecho a la participación de los/as afiliados/as. Recordamos que la resolución 489/2020 del Ministerio de Trabajo en su artículo 4° específicamente expresa: “Los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la organización sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto, debiendo los intervinientes suscribir los registros correspondientes una vez finalizado el plazo de vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).”
En cuanto a las acciones, se resolvió:
    • Realizar el MARTES 29/9 un CARTELAZO VIRTUAL y una INTERVENCIÓN en la plaza San Martín que visibilice el rechazo a la paritaria y la propuesta salarial a la baja. 
    • Organizar un DEBATE PÚBLICO sobre el sistema educativo durante la pandemia que visibilice la realidad pedagógica y laboral. Convocar a las autoridades del Ministerio, a estudiantes, familias y  representantes de UnTER. 
    • Proponer organizar el 3er Plenario Abierto Provincial Docente que nos permita encontrarnos con compañeros/as de diferentes lugares de la provincia ante la sistemática respuesta de UnTER Central de cerrar los espacios orgánicos de decisión del sindicato.

Asimismo, se debatió en torno a la emergencia sanitaria y habitacional que se ha profundizado en los últimos meses. SE REITERA LA EXIGENCIA AL GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPAL POLÍTICAS DE ESTADO QUE DEN RESPUESTA AL DERECHO SOCIAL A LA SALUD Y A LA VIVIENDA.  Se reiterará un nuevo pedido de audiencia con el Intendente, quien desde que asumió ha rechazado y desconocido los diferentes planteos que hemos realizado. 

Presidencia y secretarios/as de Actas ASAMBLEA RESOLUTIVA UnTER Cipolletti. 25/09/2020

28 DE SEPTIEMBRE:ACTIVISMOS ROSAS, PANDEMIA Y ABORTOS EN LA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el informe realizado por Socorro Rosa Comarca Andina en el contexto del 28 de septiembre.


28 de Septiembre: Activismos Rosas, pandemia y abortos en la Comarca Andina

A Pasados ya dos años del rechazo del Senado al proyecto de legalización del aborto,  y en medio de la incertidumbre acerca de cuándo se decidirá su tratamiento legislativo,  el aborto no entró en cuarentena. Muy por el contrario. En nuestra Comarca tampoco. Durante el período que va desde el 01 de Enero al 30 de Junio de 2020, el Socorro Rosa Comarca Andina ha brindado información y acompañado a 72 mujeres y personas con posibilidad de abortar. Seguimos reclamando su urgente legalización y despenalización, porque se trata de un problema cotidiano. Estamos Cerca.

 

El 28 de Septiembre se conmemora el díaDía de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Este día se declaró en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990, por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano.

En este contexto, es necesario considerar que el aborto inseguro y clandestino constituye la primera causa de mortalidad de las personas con posibilidad de gestar  en muchos de los países del centro y sur del continente. Esta fecha atraviesa fronteras y se funda en las profundas luchas de nuestra región. Hoy a 30 años de su conmemoración, miles de organizaciones de todo el mundo se unen para seguir demando a los Estados, un derecho que sigue siendo vulnerado. Tres décadas ininterrumpidas de movilizaciones y disputas de sentidos en las que el verdellegó para instalarse como símbolo de libertad e inundar, cada vez más,Latinoamérica y otras regiones, en las casas, en las plazas, en las camas, pero también en las escuelas, en los sindicatos y las bibliotecas, en los hospitales… y podríamos seguir enumerado territorios.

En la Argentina, se calcula que abortan entre 460.000 y 500.000 mujeres al año; lo que demuestra que la penalización resulta, aquí como en otros países, no tan solo poco persuasiva sino más bien un gesto misógino y criminalizador de nuestras vidas. “La prohibición sólo afecta las reglas del juego, es decir las condiciones más que la práctica en cuestión[1]. Por el contrario venimos gestando un minucioso trabajo de sensibilización y  legitimación social a través de nuevas producciones de sentido acerca de las implicancias del aborto y sus prácticas.

El año 2018 marcó un hito en la historia de la lucha por este derecho: por primera vez el Poder Legislativo trató el Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo.Aunque el proyecto se aprobó en la Cámara de Diputdxs, el 8 de agosto, un grupo de Senadorxs decidieron refrendar la negación de ese derecho a decidir a miles de mujeres y personas con posibilidad de gestar.

Sin embargo, la marea que colmó los alrededores del Congreso e inundó las calles y las plazas de todo nuestro país exigiendo aborto seguro, legal y gratuito, se pronunció fuertemente: a la clandestinidad no volvemos más!

 

 

Los derechos durante la pandemia por covid-19

 

La Salud Sexual y (no)reproductiva, es reconocida universalmente como un derecho; no obstante, tiene un acceso desigual para las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas con capacidad de gestar y abortar en función de las características heterogéneas de los territorios en Argentina. Es un problema de salud pública que requiere de atención particular en especial ante la pandemia por COVID-19 sin precedentes que estamos viviendo en todo el mundo. Este escenario no debería poner en pausa estos derechos, aún en circunstancias de aislamiento social obligatorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS); Amnistía Internacional (AI); la Red de Acceso al Aborto Seguro en Argentina (REDAAS y su interpretación de la guía del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist)[2] han compartido directrices y recomendaciones operativas respecto de los servicios de salud esenciales para el caso. Desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación se envió una comunicación a referentes provinciales y a los centros de salud que refuerza que la entrega de métodos  anticonceptivos y el acceso a la interrupción legal del embarazo son servicios esenciales.

Sin embargo, en medio de esta pandemia, las barreras estructurales y sistemáticas se multiplican y pueden contribuir a que muchas personas pierdan el acceso a estos servicios esenciales. Es política de Socorristas en Red (SenRed) exigir y acompañar el reclamo para que se garanticen. Nuestras estrategias no entran en cuarentena; por el contrario se redoblan y seguimos armando redes de cuidado: Estamos cerca, relatos de aborto en cuarentena[3],  es una de las campañas comunicacionales que ha tomado formato de libro digital durante la pandemia.

Ante estas barreras existen articulaciones entre el  Sistema de salud y Socorristas en Red (SenRed), una incipiente red para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en cada sub-región, servicios o consultorios con días de atención específica que están intentando legitimarse y disputando figurar en los organigramas oficiales, y que se ven reconfigurados en este contexto.

Tales dispositivos funcionan como posibilidades concretas de acceso tanto para las mujeres que se acercan allí como para lxs profesionales de la salud que buscan fortalecer el trabajo en equipo y sobrellevar el aislamiento o la soledad, desde la convicción que su trabajo tiene que ver con garantizar los derechos y las decisiones de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar.La incidencia de los movimientos sociales, de los feminismos en este caso, tensa hacia dentro del sistema de salud para hacer lugar a las prácticas y las existencias de las personas, sus vidas, sus necesidades y sus deseos.

Por estos sures, en la Comarca Andina del paralelo 42, la Pandemia nos partió al medio. Y no sólo metafóricamente hablando. No sólo pensando en que las medidas de ASPO no nos permitían lo más jugoso, propio y particular que tiene el socorrismo que es el encuentro cara a cara con lxs otrxs, con las mujeres y personas con capacidad de abortar que acuden y llaman al teléfono rosa. Ese encuentro personal singular pero a la vez colectivo, donde todes ponemos a disposición saberes, escuchas atentas y afectos.Nos partió al medio, así, literal y concretamente. La frontera provincial, infranqueable entre Río Negro y Chubut, nos dejó a ambos lados, nos partió (por suerte) en dos. Y digo por suerte porque eso nos permitió reconfigurar la organización que nos posibilita seguir acompañando los abortos que insisten, aún más, en pandemia. De un lado y del otro de esa frontera, de ese límite estatal que no podríamos atravesar.

Pero nosotras no sabemos de límites estatales, así que seguimos a(r)mando acompañamientos afectados en tiempos de pandemia. Acompañamientos articulados con medicxs amigables, afianzando y profundizando esas redes que venimos construyendo desde hace seis años en esta comarca del sur.

Seguimos interpelando la narrativa estatal en tiempos de cuarentena, siempre extendiendo los límites de lo posible.

 

Acerca del Socorro en La comarca y las Socorristas en Red – feministas que abortamos-

El aborto es además, y por sobre todo, un tema político y público. La genealogía de nuestras luchas así lo muestra y en esa memoria feminista colectiva, el Socorro Rosa resurge en las resistencias patagónicas a través del impulso de la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuquén. En el año 2010, con una dinámica propia, las revueltas comienzan a socorrer a las mujeres que deciden abortar a través de una línea telefónica y la coordinación de encuentros entre socorristas y socorridas,en espacios de apoderamiento mutuo.

Multiplicando la experiencia de La Revuelta, el socorrismo se fue convirtiendo en un  servicio de información y acompañamiento en clave feminista en las diversas geografías de nuestro país.

Actualmente, SenRed (feministas que abortamos) es una articulación que reúne a cincuenta y seis colectivas feministas que ofrecemos información sobre usos seguros de medicación para abortar y acompañamos las decisiones y procesos de aborto medicamentoso de mujeres y otras personas con posibilidades de abortar. Venimos activando y acompañando a quien nos requiere en cualquiera de nuestras líneas públicas en todo el país organizadas desde el 2012.

En la Comarca Andina el Socorro Rosa viene organizándose desde 2013.  En mayo del 2014 presentábamos la línea pública, en el auditorio del IFDC de El Bolsón, con la proyección de la película: Yo aborto, tú abortas, todas callamos, de Carolina Reynoso, y compañeras de la colectiva la revuelta de Neuquén que  acompañaron el devenir de esta grupalidad  y su salida del armario, convencidas de que la decisión política de la visibilización constituye una estrategia seguridad para socorridas y socorristas, además de producir pedagogías del cuidado.

 Nos basamos en los protocolos elaborados por instituciones sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud y los lineamientos del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo actualizados en 2019 con rango ministerial[4], para que esos procesos sean realizados de una manera segura. Cuidamos la vida y la salud de quienes deciden interrumpir un embarazo que resulta inviable para ese momento de sus vidas y lo hacemos de un modo cuidado, amoroso y afectuoso. Ambas, vida y salud, constituyen derechos humanos fundamentales, así como el acceso a la información. Sobre estos derechos basamos nuestro activismo.

El 28 de septiembre se celebra también el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama derecho a acceder a la información de las administraciones públicas.

Convencidas de la importancia de este derecho y de la relevancia del acceso a la información en este sentido, desde SenRedvenimos produciendo y disputando saberes respecto de la experiencia del aborto. Para eso, desde 2014, sistematizamos y analizamos, año a año, los datos de nuestro hacer.

En los seis años que comprende nuestro trabajo de sistematización, les y las socorristas nos encontramos con 38.116 mujeres a quienes les brindamos información sobre usos seguros de medicación para abortar. De ese total, hemos acompañado en sus procesos de aborto con medicación al 83,8%; es decir, a 31.936 mujeres. Asimismo, también hemos derivado y acompañado a 1.508 mujeres al sistema de salud, mayoritariamente al sistema  público[5].

Entre 2018 y 2019, la variación porcentual de las mujeres que asistieron a los encuentros en los que se brindó información  y fueron acompañadas por socorristas fue del 72,7%, y del 166,4% en las derivaciones al sistema de salud. Lo cual está directamente relacionado con los efectos que produjo en nuestro país la Marea Verde. Esa fuerza que no tiene vuelta atrás, que sigue creciendo exponencialmente en organización y que produjo, entre otras numerosas “victorias”, el reconocimiento del uso del misoprostol para prácticas obstétricas en nuestro país.

En lo que va del 2020, podemos decir que entre el 1 de enero  y el 30 de junio, los datos de sistematización de SenRed arrojan que acompañamos a 9.134 personas en sus en sus procesos de acceso a interrupciones legales de embarazos (Enero y febrero: 3.123; Marzo: 1.517; Abril, mayo y junio: 4494).

El Socorro Rosa Comarca Andina acompaña los procesos de aborto de quienes llaman a nuestra Línea Pública, desde las localidades y parajes de Ñorquinco, El Manso; Foyel, Los Repollos, Villegas, Mallín ahogado, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén.

Desde el año 2014 hasta el 2019hemos acompañado 351 mujeres y personas con posibilidades de gestar.

años

2014

2015

2016

 

2017

 

2018

 

2019

 

total

Personas  acompañadas

29

65

50

 

54

 

68

 

85

 

351

 

Durante el primer semestre del 2020 nuestra colectiva ha acompañado 88 llamadosa la línea pública de la región mencionada, y sistematizado 72 acompañamientos.Si hacemos una proyección teniendo en cuenta este dato, sobre el resto de este año particular, podríamos aventurar que casi duplicaríamos los procesos acompañados durante el año 2019.

De este total de 72 personas, señalamos algunas cosas para destacar o analizar. En referencia a las edades de quienes nos han solicitado acompañamiento  a las socorristas, los grupos etarios que concentran la mayor proporción de personas acompañadas son aquellos comprendidos entre los 20 y los 39 años, alcanzando casi el 89% del total (64 mujeres), mientrasque las jóvenes hasta 19 años representan el 6,9% y las mayores de 40 el 4,2%.

Edades                           Cantidad        Porcentaje        

De 15 a 19 años

5

6,9

De 20 a 24 años

18

25,0

De 25 a 29 años

23

31,9

De 30 a 34 años

17

23,6

De 35 a 39 años

6

8,3

De 40 a 44 años

3

4,2

Total

72

100,0

 

Desde el sentido común y los mandatos heteropatriarcales,se naturaliza que entre los 20 y los 39 años las mujeresdecidan maternar. Sin embargo, la mayoría de quienes acudieron a nosotras buscando información para abortar de manerasegura tenía esas edades. Esta información permite desmitificar la idea que afirma que las que másabortan son las adolescentes.

Destacamos también que el 52,80% realizaba una actividad laboral por la cual recibía un salario. Sin embargo,también la proporción de desocupadas es elevada: alcanza al 47,20%, es decir 34 mujeres.

Trabajo remunerado    Cantidad      Porcentaje

Si

38

52,8

No

34

47,2

Total

72

100,0

 

Estos datosson aún más llamativos cuando examinamos la condición de esos trabajos remunerados. Solo 16 del total, es decir un 22% de las mujeres entrevistadas tenía trabajoregistrado, es decir con derechos conquistados como aguinaldo, vacaciones pagas, licencias, obrassociales, aportes jubilatorios, entre otros. Si a esto sumamos  que el 72% no tenía acceso a Obra social,  y los altos costos de la medicación para la práctica en las farmacias de la zona, la imposibilidad de contar con recursos económicos para acceder a un aborto seguro se desprende per se. Y esto nos lleva como mínimo a agudizar las demandas de políticas públicas acordes y su pertinente comunicación.

¿Tenés cobertura obra social?          Cantidad     Porcentaje

No

52

72,2

Si

20

27,8

Total

72

100,0

 

Señalamos además que de los 72 procesos de aborto acompañados y  sistematizados por Socorro Rosa Comarca Andina durante el primer semestre de 2020, el 66, 7 % de las mujeres y personas con posibilidad de abortar refirió haber transitado situaciones de violencia machista. Un cúmulo de situaciones y variables contextuales que muestran la vulnerabilidad por la que atravesamos.

Otra información importante para destacar es que  el 89 % de las mujeres y personas con posibilidad de abortar nos contó estar acompañada en esta decisión y  el 68 % manifestó que era la primera vez que transitaba por la experiencia. Dos datos que nos revelan que algunas narrativas respecto a la soledad y a la reiteración de la experiencia comienzan a transformarse. Estos solo algunos de los datos que nos van permitiendo disputar saberes respecto del acontecer del aborto.

Las socorristas decidimos acompañar este acontecer. Con cada historia, acompañamiento o llamado que recibimos, esa decisión política de “estar ahí” con la escucha, la voz y/o la presencia toma valor.

 

Para finalizar…

En Argentina el aborto ya es legal. Las Interrupciones Legales de Embarazo vienen creciendo sostenidamente. Según Luciana Peker (2019) su aplicación creció un 722,8 por ciento del 2014 al 2017 y fueron todavía más altas durante el 2018. En el 2014 se registraron oficialmente 496 abortos legales en el sistema de salud; en el 2015 las ILE llegaron a 1.313; en el 2016 se contabilizaron 1.191 y en el 2017 ascendieron a 3.585.

A pesar de ello, en nuestro país, el acceso a este derecho no es posible para todos los casos o para todas las niñas, jóvenes o mujeres que así lo requieran. Su aplicación es desigual en cada territorio, y a veces en cada institución. Por eso desde SenRed venimos diseñado una pedagogía de saberes colectivos, acompañamientos, redes, viajes y traslados, para estirar este derecho. Convencidas de que a pesar de contar con normativa y jurisprudencia necesaria para su cumplimiento no alcanza para contemplar las situaciones que se presentan respecto del derecho a la salud sexual y (no)reproductiva de las personas con capacidad de gestar y abortar.

Con ello intentamos recuperar colectivamente ese derecho expropiado históricamente por el Estado, interpelando las hegemonías médicas y disputando sentidos a la narrativa estatal y  su reglamentación.

Porque no alcanza.

No alcanzan las causales… queremos su despenalización. Queremos que sea legal, seguro, gratuito,pero también libre y feminista.

Nos lo deben…

Si necesitas información podés comunicarte con nosotras al 2944-909445, delunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 20, y los sábados de 10 a 16. O buscarnos en Facebook, Instagram y Twiter. También podés entrar a la página de https://socorristasenred.org/ para buscar información y despejar dudas. Otros recursos son: la línea gratuita de Salud Sexual de Nación: 0800-222-3444 y entrar a http://www.redsaluddecidir.org/donde-encontrarnos-recursero/ para conectar con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.  

Andrea Laura González

Socorro rosa comarca andina, SenRed –feministas que abortamos-



[1]July Chaneton y Nayla Vacarezza. La intemperie y lo intempestivo(2011)

[3]https://socorristasenred.org/estamos-cerca/

[5]Para ampliar la lectura de la totalidad de los datos de sistematización de los acompañamientos de 2019 de SenRed puede verse:https://socorristasenred.org/category/sistematizaciones/