Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 26 de septiembre de 2020

RÍO NEGRO: DOCENTES EXIGEN RESOLUCIONES DEMOCRÁTICAS AL SINDICATO QUE ACUERDA A ESPALDAS DE LAS BASES

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa que salió de la asamblea provincial de docentes:


EN UnTER DEBEN DEFINIR LAS ASAMBLEAS Y EL CONGRESO!!
NUEVAMENTE LLEVAMOS A CABO UNA ASAMBLEA RESOLUTIVA
Tal como lo establece el estatuto de UnTER, en el día de ayer llevamos a cabo una nueva asamblea para analizar y decidir sobre la paritaria y propuesta salarial. Con tres horas de análisis, debate y propuestas, cada compañero/a que solicitó la palabra fue escuchado en un marco de respeto, libertad y democracia sindical. Incluso participaron como oyentes afiliados/as de otras localidades ante la no convocatoria en sus seccionales de asamblea alguna desde el inicio de la pandemia.
PRINCIPALES DEFINICIONES:
Por unanimidad:
    • RECHAZO a la propuesta salarial ofrecida en el acta paritaria del 24/06. La misma DESCONOCE LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL TRIMESTRAL E INDEXACIÓN SALARIAL ACORDE A LA INFLACIÓN (de abril a agosto no hay reconocimiento alguno). La propuesta es EN CUOTAS y MANTIENE EL CARGO TESTIGO POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA. A su vez, EL MAYOR PORCENTAJE ES EN SUMAS NO REMUNERATIVAS, lo que profundiza el deterioro y achatamiento del escalafón docente. Asimismo, la propuesta intenta CONGELAR nuestros salarios hasta el 2021 y está muy alejada de la inflación anualizada, la cual, según el propio INDEC, ha superado el 40 % en los últimos 12 meses.
    • RECHAZO A LA HOMOLOGACIÓN INCONSULTA DEL ACTA BILATERIAL N° 9 QUE REGULA A LA BAJA EL TELETRABAJO DOCENTE.
    • RECHAZO al intento de “REESTRUCTURACIÓN DE LAS PLANTAS DE ORGANIZACIPON ESCOLAR DE LA MODALIDAD DE EDUCACIPON ESPECIAL”. Se advierte que es un ATAQUE a la modalidad, un AJUSTE y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL. Se propone la NO INNOVACIÓN durante el período 2020/2021 y que, si existen proyectos para una reforma, que éstos sean DEBATIDOS en las escuelas por los/as trabajadores/as de la modalidad. 
Se EXIGE:
    • Recomposición salarial acorde a la canasta familiar con un piso del 40%, para superar la línea de pobreza, con cláusula de indexación mensual y retroactivo al primer semestre. 
    • Salario de emergencia para los/as docentes sin cargos.
    • Regularización inmediata del IPROSS.
    • Políticas educativas que garanticen el acceso al sistema educativo para todos/as. Se insiste en denunciar la profundización de la desigualdad educativa ante un Gobierno que NO garantiza condiciones para una continuidad pedagógica. 
    • Titularización y estabilidad para los/as referentes TIC en los puestos laborales que desempeñan hace años.
Asimismo, se reiteró la exigencia de la convocatoria urgente a Congreso Extraordinario, único ámbito de definición sobre aceptación o rechazo de paritarias en UnTER.
La asamblea coincidió en que los/as secretarios/as generales no tienen la facultad de aceptar paritarias que modifiquen condiciones laborales y salariales. Hasta tanto no exista convocatoria a Congreso, UnTER central está incumpliendo el estatuto del sindicato y actuando en forma ilegítima atentando contra la democracia sindical y el derecho a la participación de los/as afiliados/as. Recordamos que la resolución 489/2020 del Ministerio de Trabajo en su artículo 4° específicamente expresa: “Los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la organización sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto, debiendo los intervinientes suscribir los registros correspondientes una vez finalizado el plazo de vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).”
En cuanto a las acciones, se resolvió:
    • Realizar el MARTES 29/9 un CARTELAZO VIRTUAL y una INTERVENCIÓN en la plaza San Martín que visibilice el rechazo a la paritaria y la propuesta salarial a la baja. 
    • Organizar un DEBATE PÚBLICO sobre el sistema educativo durante la pandemia que visibilice la realidad pedagógica y laboral. Convocar a las autoridades del Ministerio, a estudiantes, familias y  representantes de UnTER. 
    • Proponer organizar el 3er Plenario Abierto Provincial Docente que nos permita encontrarnos con compañeros/as de diferentes lugares de la provincia ante la sistemática respuesta de UnTER Central de cerrar los espacios orgánicos de decisión del sindicato.

Asimismo, se debatió en torno a la emergencia sanitaria y habitacional que se ha profundizado en los últimos meses. SE REITERA LA EXIGENCIA AL GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPAL POLÍTICAS DE ESTADO QUE DEN RESPUESTA AL DERECHO SOCIAL A LA SALUD Y A LA VIVIENDA.  Se reiterará un nuevo pedido de audiencia con el Intendente, quien desde que asumió ha rechazado y desconocido los diferentes planteos que hemos realizado. 

Presidencia y secretarios/as de Actas ASAMBLEA RESOLUTIVA UnTER Cipolletti. 25/09/2020