Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

VÍA CAMPESINA LANZÓ LA CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y POR LA VIDA

Buenos Aires, 20 de junio de 2013 (Red Eco).- El movimiento campesino presentó la Campaña Mundial contra los agrotóxicos y por la vida, donde denuncia la relación entre el uso de agrotóxicos y las consecuencias que acarrea el modelo agroindustrial  en la salud, la contaminación y la dependencia económica.
(Red Eco) Indonesia - La campaña es de carácter permanente, de formación, difusión, movilización y articulación entre los movimientos campesinos de todos los continentes. Presentada en el marco de la VI Conferencia de la Vía Campesina realizada en Indonesia del 7 al 12 de Junio pasado, busca profundizar la lucha contra las transnacionales,  proponiendo  la agroecología como modelo alternativo al agronegocio y  construir unidad entre las organizaciones del campo y de la ciudad. Actualmente en Brasil, Paraguay y Argentina, la  campaña cuenta con buenas experiencias de articulación y denuncia.
Diego Montón, Secretario Operativo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) sostuvo que esta campaña da la posibilidad de establecer alianzas con consumidores, investigadores y científicos, artistas y otras organizaciones sociales.

El evento cerró con un acto simbólico  que resaltaba la importancia de globalizarla  y asumirla a nivel  mundial, adaptándola a la realidad de cada uno de los continentes. Los representantes de cada continente recibieron una camiseta con el logotipo de la campaña donde asumían el compromiso de llevar esta lucha a cada una de sus regiones.
Los agrotóxicos surgen después de la segunda guerra mundial, como una adaptación de las fábricas de armas químicas, al modelo capitalista de la agricultura, basado en el  agronegocio. Agrotóxicos y semillas transgénicas son los puntos centrales del agronegocio mundial, monopolizado en producción y comercio por las transnacioles Monsanto, Bayer, BASF, DuPont, Dow y Syngenta, que acaparan el 87% del mercado.
En el año 1997, en el  II Congreso de la CLOC, la organización expresó el rechazo rotundo contra los plaguicidas y empezó a elaborar un plan de lucha contra estos. La campaña actual, se comenzó a definir a partir del V Congreso en el años 2010.

Fuente: Equipo de Comunicación de la Vía Campesina.