Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

MARCHAS EN TODO CHILE MARCARON MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Buenos Aires, 27 de junio de 2013 (Red Eco).- Los estudiantes realizaron un positivo balance de la jornada de este miércoles, una nueva marcha por la educación pública. Miles de trabajadores pertenecientes a la minería y el sector portuario adhirieron en esta jornada. Por su parte, el gobierno anunció nuevos proyectos de ley e insistió en los actos de violencia. Solicitaron además la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por tomarse vacaciones.

(Diario Uchile) Chile - La protesta estudiantil comenzó de tres puntos distintos en Santiago: metro Franklin, frontis de la Universidad de Santiago y el Museo Nacional Bellas Artes, confluyendo todas en Plaza Los Héroes. La amplia convocatoria tuvo adhesión de gremios portuarios, quienes paralizaron en distintos puntos del país, además de otras marchas en distintas ciudades.
Un factor destacado por los dirigentes es la ausencia de la ministra del ramo, Carolina Schmidt, quien está de vacaciones en Italia. Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que su ausencia es “la muestra fehaciente de que el Gobierno no está interesado en resolver el conflicto con el movimiento social por la educación”.

“No le interesa la educación chilena, no le interesan los estudiantes ni sus conflictos y demandas y eso queda reflejado en que se va de vacaciones, entendiendo que hoy en día hay más de cien colegios en toma y por lo visto a ella eso no le afecta. O sea, es una modelito más de Piñera, que la puso ahí porque tenía una buena aprobación”, expresó la dirigente estudiantil.
Por su parte, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, delineó: “No permitiremos que avance su agenda legislativa, que está totalmente en la línea opuesta de lo que hemos estado exigiendo”.
El dirigente hizo un llamado a los candidatos, quien indicó que “hoy Chile se organizó, es diferente, no va a seguir tolerando que se haga de sus negocios un derecho. Hoy día Chile exige que se cambie radicalmente la forma de la democracia, que haya una participación mucho más directa de la ciudadanía y, si eso no ocurre, las movilizaciones van a seguir ascendiendo”.
Desde el gobierno, la respuesta vino desde el ministro de Interior, Andrés Chadwick. “No son estudiantes, son delincuentes, son violentistas y extremistas”, señaló Chadwick y agregó que “En esta oportunidad han actuado de forma coordinada para provocar estas acciones de violencia”.

Adhesión de gremios
Manuel Ahumada, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que “se hace una convocatoria general con la idea de dar una señal potente a quienes gobiernan, porque han dicho que la problemática educacional es de una minoría y que los manifestantes son una minoría. Que no se equivoquen, aquí hay una gran mayoría y la falta de responsabilidad y de dar solución a las demandas de los estudiantes es un problema de los trabajadores y los pobladores, porque son nuestros hijos, y es un problema país”.
Robinsón Ávalos, de la Unión Portuaria de Chile, cuantificó en seis mil los trabajadores que cesaron sus funciones este día, en puertos de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.
No solo estudiantes se convocaron en la marcha nacional obrera estudiantil, que se observó en varios puntos del país. En Santiago, trabajadores públicos y privados de diversos rubros de la economía acudieron al llamado de las tres principales organizaciones matrices de organización estudiantil, Cones, Aces y Confech.
La Confederación de Empleados Particulares de Chile (CEPCH), que agrupa a 45 organizaciones sindicales del sector privado, marchó por la Alameda en demanda de una reforma al Código Laboral, que permita mayor sindicalización y negociación inter-empresas.
El secretario ejecutivo de la Confederación, René Salinas, dijo que esta movilización nacional representa un hito en el cual los trabajadores se pliegan al movimiento social por la educación: “Es el momento en que los trabajadores debemos plegarnos a las movilizaciones estudiantiles, y no sólo en apoyo, sino sumar demandas laborales. Hemos permanecido en silencio, que nos pasen a llevar. Porque creemos que se debe cambiar el Código Laboral, creemos que esta relación entre trabajador y empleador es escandalosa”.
Además de los trabajadores industriales, llegaron delegaciones de profesores de varias ciudades del país, tales como Temuco, Concepción, Talca, La Serena y Copiapó.