Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

NEUQUÉN: SE REALIZÓ EL I FORO PATAGONICO DE LA GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE ARGENTINA

Neuquén, 26 de junio de 2013 (Gremial de Abogados y Abogadas).- En la ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén, Argentina, se realizó el I FORO PATAGONICO DE LA GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA ARGENTINA, los días 20 y 21 de junio de 2013.
Fueron dos días de intenso debate y participación de compañeras y compañeros que llegaron de diferentes lugares de la Patagonia como de la Comisión Directiva de la Gremial.
Asistimos a la apertura del Foro con la Carta Abierta al Gobernador Sapag, denunciando la detención ilegal y la aplicación de una brutal golpiza a nuestra compañera Anahí Pérez Cauquoz, denuncia que también se hizo pública en la conferencia de prensa realizada en la segunda parte del evento en la biblioteca Fernando Jara de la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro.
Destacamos la enteresa de Anahi y de toda su familia, que pese a las agresiones, la golpiza y las heridas igual estuvieron presentes y organizando el Foro en forma incansable.-
Escuchamos al inicio el emocionante relato de las luchas patagónicas en palabras del compañero y periodista Elio Brat, quien nos relató la resistencia de los pueblos originarios, nombrando a cada uno de sus caciques que no dieron tregua a los ejércitos invasores enviados desde el gobierno central de Buenos Aires, y nos relató la historia de vida de cada uno de ellos, pasando desde las heroicas jornadas de la Patagonia Rebelde hasta llegar a nuestros días, donde aún el pueblo patagónico de criollos y originaros sufren las consecuencias de una tremenda represión a los más pobres y desposeídos traducidas en encarcelamiento, tortura, ejecuciones y, lo que es peor aún, desapariciones forzadas de las que se creía erradicadas para siempre de la República Argentina.

Luego nos honraron con su presencia las Madres, nuestras queridas Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes expusieron sobre las luchas, la represión y la impunidad de ayer y de hoy con gran claridad, lucidez y síntesis, y nos fueron llevando a todo el auditorio desde aquellos días en que empezaron a reclamar aparición con vida de sus hijas e hijos hasta hoy, que continúan apoyando a los que piden lo mismo respecto de una nueva generación de jóvenes pobres y carenciados.
Ambas nos resaltaron la importancia de la profesión de abogados y de abogados, desde la época en que ellas iniciaron sus luchas, mencionando una primera época donde se hacía difícil encontrar profesionales del derecho con la disposición suficiente para presentar habeas corpus frente al riesgo que ello implicaba para la vida, integridad física y libertad para aquellos valientes compañeros que se animaron a representarlas. Ambas instaron a los jóvenes estudiantes de derecho a perfeccionar sus conocimientos y ponerse al servicio de las causas populares.
Se hicieron presentes los compañeros del Comité por la libertad de los presos sindicales de Las Heras, quienes están sometidos a un juicio cuyo resultado puede derivar en su prisión perpetua, explicando las irregularidades del proceso y las arbitrariedades producidas por la policía, el poder político y judicial de la Provincia de Santa Cruz.
Una de las participaciones más tristemente emocionantes fue la mesa integrada por María Leontina Millacura, madre de Iván Eladio Torres, detenido, torturado y desaparecido forzadamente a partir del 3 de octubre de 2003 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut; Carmen Silva, madre de ‘Coco’ Garrido, asesinado en la Comisaría de El Bolsón, Provincia de Río Negro, el 13 de enero de 2011; Julieta Vinaya, madre de Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado el 15 de junio de 2008 en Viedma, Provincia de Río Negro; Mercedes hermana de Sergio Avalos, desaparecido el 14 de junio de 2003 en la ciudad de Neuquén,  Provincia de Neuquén; Valentina Sampirisi militante por los DDHH de El Bolsón y César Antillanca, padre de Gonzalo Julián Antillanca, asesinado el 5 de septiembre de 2010 en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut.
Y a su turno, cada uno de ellos explicó las circunstancias en que se produjeron las desapariciones forzadas y asesinatos de sus hijos y hermano.  Duros e increíbles relatos que dieron cuenta de una Argentina que muchos creíamos superada, ya sea por la Democracia, sea por el bienestar económico, sea por la promesa de un nuevo tiempo ganado o de banderas de derechos humanos agitadas como logro principal del Gobierno y del Estado.
Estremecedores relatos que nos explicaron lo que todos en el fondo ya sabíamos: esa cadena de complicidades que arranca del poder policial, se consolida en distintos estratos de la justicia y tiene como cabeza más visible el poder político y administrativo de Municipios, Provincias y Estado Nacional.
Y por otro lado, una constante que también entendíamos superada con las promesas de un Estado de bienestar y de distribución de la riqueza que es que estos crímenes de Estado afectan solamente a los jóvenes y en especial, a los jóvenes pobres.
La Patagonia, por lo que hemos podido comprobar, es una de las regiones de la Argentina que admite la mayor cantidad de hechos de desaparición forzada de personas y crímenes atribuidos a las fuerzas policiales si consideramos la cantidad de población. Así y todo, y pese a los desgarradores relatos, es admirable el gran nivel y conocimiento de las madres, padre y hermana que expusieron como por la dignidad con la que lleven sus luchas y sacrificios.
La jornada finalizó con la mesa integrada por las compañeras Ivana Dal Bianco, abogada del CeProDH, que debemos destacar que nos enorgulleció su presencia, deslumbrándonos tanto con la claridad de su exposición de los casos que ella patrocina como la ternura y solidaridad con la que varios la recordaron, entre las que podemos destacar las palabras de la compañera Marina Schifrin que dijo: “A Ivana no hay que llamarla, porque Ivana está”; Liliana del Carmen Silva, madre de Matías Casas, asesinado el 22 de julio de 2012 en Neuquén, patrocinada por Ivana; Florencia Lazcano, Secretaria de DDHH de ATE, Neuquén, quien habló sobre la violencia de género y de su incorporación como delito de lesa humanidad; Pablo Krahulec de ACTIVAR Lucha y Organización contra el Genocidio y la Impunidad, quien relató las instancias de la causa de Sergio Avalos; Carla Negrete detenida en el corte de ruta de Bariloche de enero de 2013; y las compañeras abogadas de la Gremial Marina Schifrin y Verónica Heredia. Las compañeras de la Gremial expusieron sobre las causas que llevan: Marina sobre la causa de Coco Garrido y el joven Carrasco asesinado en Bariloche en junio de 2010, en las que resaltó las diferencias de asumir la querella en causas donde se imputan a las fuerzas de seguridad y ejercer la defensa en causas como las denominadas ‘cortes de ruta’, como por ejemplo las dificultades probatorias, ya que las pruebas ‘nunca alcanzan’ cuando se imputan a policías frente a la debilidad probatoria para condenar o, peor aún, mantener la prisión preventiva a quienes reclaman por sus derechos. Verónica comentó los pasos seguidos en la causa Iván Torres, en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina por su detención, tortura y desaparición forzada el 26 de agosto de 2011 pese a lo cual el caso se mantiene en la absoluta impunidad. Habló del habeas corpus internacional y la necesidad de delinear una estrategia frente a las desapariciones forzadas que hoy padece la Argentina.
La jornada del viernes 21 inició con un video sobre fracking que precedió la destacada y esclarecedora exposición del compañero Gustavo Macayo, abogado, docente y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Provincia del Chubut. Además, nos informó sobre el intento de desmantelamiento del Laboratorio de Agua en la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’.
Luego estuvieron la compañera del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios Verónica Huilipan, que comentó la criminalización de los pueblos originarios en el país ante el reclamo de sus tierras y Martín Maliqueo, Lof Winkil Newen, víctima de esa criminalización, denunció los procesos judiciales iniciado por la extranjera APACHE. También estuvo presente Juan hermano de Teresa Rodriguez, una de las primeras asesinadas en conflictos piqueteros que nos trajo su adhesión y el recuerdo permanente de su hermana.
La última mesa correspondió a los compañeros abogados de nuestra asociación, Luis Virgilio, quien se destacó haciendo la presentación de gran parte de las mesas expositoras, y que expuso sobre los aspectos técnicos de la reciente ley de reforma judicial aprobada por el Congreso de la Nación y las razones por las cuales nuestra asociación rechaza cada uno de sus puntos; Roberto ‘El Pelado’ Perdía, nos habló de la relación y contradicción entre la forma de administración de justicia y la realidad socioeconómica con las represiones y desigualdades exhibidas durante las jornadas previas; y Eduardo ‘El Negro’ Soares, quien nos relató desde el nacimiento de la Gremial hasta el presente Foro, considerándolo un salto de calidad.
Cerraron las jornadas las compañeras organizadoras Marina y Vero, quienes junto a otros presentes, reconocieron a la compañera Elena Coucouz de la Gremial de Abogados del Alto Valle, sin cuyo trabajo hubiera sido imposible la realización del Foro.
Verónica explicó los tres ejes que se tuvo en cuenta al realizar el Foro: a) la presencia en primer plano de aquellas personas que resultan víctimas de la represión e impunidad del sistema, a quienes dedicamos nuestro trabajo; b) la ausencia de cualquier autoridad del Estado, identificándolo como el principal responsable de la represión e impunidad y, c) la reivindicación de aquellos sueños de quienes dieron su vida en el ejercicio profesional, asumiéndolos como propios y por eso la presencia de las Madres, Nora y Mirta.
Marina recordó que la urgencia de realizar el presente Foro surgió a partir de la realización por parte del Estado del Congreso contra la violencia institucional el 3 de mayo de 2013 en la Plaza de los dos Congresos, que motivara además la realización de un comunicado de víctimas que se promocionaba su presencia y algunos, ni siquiera habían sido invitado, utilizando su nombre como otra forma de violencia institucional. Resaltó además, el método democrático y la independencia de organizaciones políticos que caracteriza a la Gremial.
Esta primera contó además con presentaciones artísticas, que nos ayudaron con las emociones encontradas en jornadas donde el dolor estaba presente.
Finalmente gritamos junto a Nora y Mirta: ’30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES. AHORA Y SIEMPRE’ ‘HASTA LA VICTORIA SIEMPRE’.
La segunda parte, se llevó a cabo en la ciudad de Cipoletti en la Biblioteca ‘Fernando Jara’ donde algunos compañeros de la Gremial junto a Madres dieron una conferencia de prensa y una charla sobre los temas debatidos en las jornadas, iniciando la exposición con las denuncias respecto de la ilegal detención y los tormentos recibidos por nuestra compañera Anahí.
Queremos agradecer expresamente los aportes y recursos facilitados por la Asociación de Empleados de Farmacia, el Movimiento de Estibadores de Pie y la Biblioteca ‘Fernando Jara’ indispensables para la realización de la actividad.

GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE ARGENTINA