Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

CARTAGO TV: LA FALTA DE ACCESO A LA VIVIENDA EN EL ALTO VALLE

Neuquén, 26 de junio de 2013 (Principio de Esperanza).- En este programa de Cartago TV hablamos de unos de los grandes problemas de la sociedad del Alto valle, la vivienda, su falta de políticas públicas por parte del Estado y la toma de tierras. Para ello entrevistamos a Martin Muñoz quien es uno de los referentes de la toma Auka Pikue de la localidad de Cipolletti y miembro del Frente Popular Dario Santillan.

http://youtu.be/FGsK_CoO_mI
http://youtu.be/rXhiiNBRVO4

"Esta última es la década es la del trabajo precarizado, eso hace que no te alcance para alquilar, mas en esta zona del Alto Valle, nuestra toma nació entre otras cosas por eso, además de que vivimos en una zona petrolera, eso en Cipolletti se siente mucho"
"El negocio inmobiliario sigue creciendo en Cipolletti"

"7000 familias están en asentamiento precarios en la ciudad. Los barrios privados se están asentando en las tierras productivas, zonas de chacras. Mientras que los loteos sociales se están llevando en la zona del Treinta, donde está el viejo basural, sobre este mismo. Un lugar donde no hay ni escuelas ni trasporte público"
"El ex intendente y hoy gobernador Weretilneck siempre tuvo la misma política de tolerancia 0 con los asentamiento, con las tomas no se habla"
"Todos lo asentamiento estamos haciendo un planteo de uso público de esas tierras y se expropien esas tierras"

Tambien entrevistamos a la Licenciada en sociología y docente e investigadora de la UNCo Mariana Giaretto.

http://youtu.be/2c9Zn_xsjsU

"No había trabajos de investigación sobre tomas de tierras en la región. Esto tiene que ver como se piensa la organización de una sociedad, que no es cualquier sociedad, es una capitalista, bajo un Estado capitalista, donde la ciencia tiene un rol dentro de esa sociedad y donde lo que prima es la lógica rentista"
"La lógica productiva está regida por la ley del valor, lo que va ordenando a las ciudades es el afán de lucro, es ir logrando la mayor renta sobre la tierra que es un bien no reproducible, y eso el capitalismo lo tiene bien claro, sabe que es un bien no reproducible, por eso el régimen de propiedad privada, este avanza como medio de desposesión masivo de su medio de reproducción y su medio de subsistencia de la clase trabajadora"
"La planificación es muy tecnocrática, sin participación de la población, y se destinan generalmente lugares alejados, por eso se van creando dos ciudades, una linda de ricos, que se muestra y otra pobre que se oculta"
"Cuando va un vecino a pedir leña le dicen que no por que no pertenece a la ciudad si es de asentamientos, cuando van a anotar un chico a la escuela, le dicen que no porque no tiene domicilio real, eso es meter los problemas de debajo de la alfombra y eso en algún momento estalla"
"Hay una construcción de un sentido común desde el Estado y desde los medios de comunicación que operan constantemente, que se transforma en la opinión pública"
"En un asentamiento se violan los derechos humanos, se tiene agua, no se tiene abrigo, pasan por un monto de situaciones en la que el Estado es responsable".
"Lo que se defiende es el derecho a la propiedad privada, y es este el que permite concentrar por un lado y desposeer por el otro, como una moneda con dos caras. Hasta que no se esté dispuesto a ir contra esa concentración no se cambia la situación actual"