Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

CHUBUT: MÁS DE 80% DE DOCENTES DE ATECH ADHIRIÓ AL PARO DE ESTATALES

Chubut, jueves 27 de junio de 2013 (CTA).- Con más de cuarenta delegados de la Asociación de Trabajadores Educadores de Chubut (ATECH-CTA), se presentaron los mandatos de las asambleas de escuelas. Las asambleas se expidieron sobre la propuesta del Cuerpo de Delegados de adherir al paro nacional de los trabajadores estatales, planteando los reclamos propios al gobierno provincial.

Resultó contundente, y absolutamente superadora de las expectativas, la respuesta de adhesión al paro: 53 (cincuenta y tres mandatos) afirmaban que la adhesión estaría entre el 80% y el 100% en casi todos los casos.
Lo comunicado a través de los mandatos fue desarrollado por los delegados de cada escuela, describiendo las expresiones, reclamos, necesidades y la "bronca" general en las escuelas respecto del impuesto a las "ganancias", al salario que no alcanza, a la política del Ministerio de Educación de ofrecer vivienda a docentes llegados de otras provincias, mientras no se les ofrece ninguna solución habitacional a los docentes locales, entre otros problemas.
No estuvieron ausentes las críticas a la pésima calidad de los productos con precios congelados.
Además de la cuestión salarial, los mandatos expresaban énfasis en el agravamiento de los problemas que ocasiona la situación de Seros: el cobro generalizado de "plus" por parte de los médicos prestadores, la falta de médicos prestadores en muchas especialidades, el lugar limitado y relegado que ocupan los afiliados a seros en los turnos de los médicos, la negación de los médicos a admitir pacientes "nuevos de Seros" en sus listados, como en el caso de los ginecólogos. Al respecto se aclaró que la Regional Sur realiza todas la gestiones formales de denuncia y reclamo ante los vocales representantes en el Directorio de la obra social, sin respuesta alguna.

No reiniciar las clases luego del receso de invierno
Uno de los temas puestos en discusión en las asambleas fue la propuesta del Cuerpo de Delegados de no reiniciar las clases al finalizar el receso de invierno, con un paro de 72 horas. La mayoría de las escuelas se expidió a favor de tal medida, solicitando que se planifiquen acciones duras durante ese paro.
Ante la posición respecto a la medida propuesta, se realizará una asamblea unificada la semana siguiente para tratar específicamente este tema en las escuelas en que no llegó a ser tratado y se pauten las acciones a tomar en el marco del paro tras el receso.

Modalidad del paro
El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo. 10.00 a 12.00 horas: manifestación frente a SEROS 12.00 horas: asamblea informativa y debate de propuestas en el gimnasio del Colegio 760. Las propuestas serán tratadas y definidas luego en las asambleas de cada escuela.
Además, se entregará al intendente la solicitud de implementar del boleto educativo para los trabajadores de la educación que usan el transporte público de pasajeros. Esta iniciativa está enmarcada en las acciones que el año pasado fueron emprendidas por alumnos y docentes en nuestra provincia, sin resolución favorable hasta el momento.