Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

ÑORQUIN-CO: VECINOS Y POBLADORES SE DECLARARON CONTRA LA MEGAMINERÍA

Ñorquín-Co, 16  de junio 2013 (Orgainizaciones y comunidades de Ñorquin-Co).- Desde el territorio ancestral de la Lofche Ancalao, queremos dar a conocer ante la opinión pública, a la sociedad en general y a las autoridades originarias de las distintas Comunidades, que el día 15 de junio de 2013 se realizó una reunión informativa sobre Minería en la escuela N° 29, con las siguientes instituciones convocantes: Comisión Originaria e integrantes de la Comunidad Mapuche Ancalao, Residencia Primaria, Hospital de Ñorquinco y la escuela N° 29. Contamos con la presencia de la cooperativa Peñi Mapuche, el centro de estudiantes del CEM N° 110, el colectivo radial Petv Mongeleiñ,  Asamblea de Vecinos  Auto-convocados de Bariloche contra la Megaminería y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro como así también de  vecinos/as, niños y niñas de Ñorquinco  y alrededores.
La comunidad, las instituciones convocantes (Hospital de Ñorquin co, Escuela 29 y Residencia Primaria), la Cooperativa Peñi Mapuche y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro MANIFESTAMOS que no permitimos ningún proyecto minero en el territorio porque, en el desarrollo de la vida de las personas, el sustento es el propio territorio y el agua como recurso indispensable para la vida de todos los integrantes de la naturaleza.
Denunciamos que no se han respetado los pasos legales que corresponden a estos proyectos: consulta previa, libre e informada con consentimiento. Según lo establece el  Convenio Internacional  169 de la OIT   y la ley nacional 24.071
Estando ya en la última etapa del proceso del proyecto: EXPLOTACIÓN, la información recién llega a la comunidad.

Según datos oficiales   el carbón que se encuentra en el cerro Pico Quemado, mina que fuera abandonada por el Estado en el año 50, es escaso y de baja calidad. Además,  los mapas elaborados por la asamblea de Bariloche, según  datos de la Dirección de Minería y de las empresas concesionarias, muestran claramente las cercanías de numerosas concesiones mineras para exploración y explotación de oro diseminado y aluvional que abarcan desde Pico Quemado hasta la naciente del río Chubut.
Y así fuera que sólo se desarrolle la minería del carbón, la extracción del mismo se realizaría a cielo abierto, con la generación de material particulado transportable a grandes distancias por el viento y pilas gigantes de escombros sujetos a drenajes ácidos, así como un proceso posterior de separación del azufre que hay en el mineral. Este proceso se llevaría a cabo en el lugar, dejando los residuos tóxicos  sobre las veranadas y las nacientes de los arroyos Chenqueniyen, Las Bayas y Montoso.
También denunciamos que las nacientes del Arroyo Chenqueniyen es una zona de transición entre el bosque y la estepa de alto valor biológico, por ello está dentro de la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, donde por ley no debería haber ningún derecho minero registrado por parte del propio gobierno provincial que suscribió dicho status de conservación.
El consultor privado, señor Carlos Cuburu, está facilitando la llegada de empresas extranjeras que saquean los recursos de nuestro territorio dejando a las comunidades expuestas a sobrevivir  con la contaminación  y como una carga social más para el estado.
Por el resguardo territorial la comunidad mapuche Ancalao  decimos que: El TERRITORIO NO SE TOCA, NOSOTROS TENEMOS FACULTAD DE DECIDIR CÓMO QUEREMOS VIVIR, NO NECESITAMOS QUE OTROS NOS VEN A DECIR COMO TENEMOS QUE VIVIR DIGNAMENTE EN NUESTRO TERRITORIO.
NOSOTROS, COMO PUEBLO MAPUCHE, DECIMOS KUME FELEN QUE SIGNIFICA, RESPETAR Y RESGUARDAR LAS FUERZAS DEL GEN KO (FUERZA DEL AGUA), GEN LAWEN (FUERZAS DE LA MEDICINA NATURAL), GEN MAWIDA (FUERZAS DE LOS CERROS), GEN KERUF (FUERZA DEL VIENTO); COMO ASÍ CADA UNO DE LOS ELEMENTOS NATURALES QUE NOS PERMITEN VIVIR Y DESARROLLAR NUESTRA EXISTENCIA CON DIGNIDAD, SIN ENTREGA DEL TERRITORIO.
EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.