Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA PARTICIPÓ DE LA 7ma UAP

Bariloche, 23 de junio de 2013 (Asamblea de Bariloche contra la Megaminería).- La Asamblea de Bariloche contra la megaminería participó de la 7ma UAP realizada en Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 del corriente.
Destacamos la nutrida participación de Asambleas de Chubut, Río Negro, Neuquén y, en esta ocasión por primera vez, de numerosas localidades de Santa Cruz, exponiendo las problemáticas que afrontan ante la explotación megaminera y petrolera en cercanías tanto de las poblaciones como de lagos y ríos de la región: desvío y contaminación de los cuerpos de agua, cambio de valores de vida en las comunidades afectadas, colapso de servicios públicos, incremento desmesurado de la población por la obligada migración de trabajadores calificados,  etc.
Contamos además con la presencia de un luchador de la Asamblea de El Algarrobo, en Andalgalá, don Aldo Flores, que compartió las vivencias de un pueblo asediado por la mina de Bajo La Alumbrera, que contaminó sus fuentes de agua, deterioró la calidad de vida y selló el destino de un pueblo condenado a la enfermedad y la pobreza; y que además tiene otro megaproyecto en ciernes: Agua Rica.
Se denunció la intromisión de funcionarios estatales y particulares comprometidos con las mineras,  con la falsa promesa de “cumplir sus sueños”, tratando de convencer a las comunidades para permitir la instalación de los proyectos extractivos que siguen avanzando a espaldas de la comunidad, sin información y sin consentimiento.
Como símbolo del acuerdo en la resistencia de todo el país contra el modelo de saqueo y contaminación, no sólo por la megaminería, sino también el fracking, el monocultivo de transgénicos  y el uso indiscriminado de agrotóxicos, se llevó a cabo también la 20ma. UAC en Corrientes, compartiendo ambos encuentros conclusiones y planes de lucha.

Se resolvió, finalmente, convocar a la 8va UAP en el Comahue (lugar a determinar) para el fin de semana del 23, 24 y 25 de noviembre.
En los próximos días se difundirán las conclusiones de este 7mo Encuentro de la Unión de  Asambleas Patagónicas.