Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 25 de mayo de 2013

LIBRO: "PRÓCERES ARGENTINOS POR LA PATRIA GRANDE"

El Bolsón, 25 de mayo de 2013 (ANPP).- El historiador, conferencista y abogado de derechos humanos Javier Garin acaba de lanzar su cuarto libro: "Próceres argentinos por la Patria Grande", editado por Ediciones Ciccus.
El libro contiene una serie de textos sobre las figuras de Belgrano, San Martín, Castelli y Monteagudo y "sus ideas en defensa de los derechos humanos, los pueblos originarios y la unidad continental".
"Desde que publiqué mis libros "Manual Popular de Derechos Humanos", "Manuel Belgrano, recuerdos del Alto Perú" y "El discípulo del Diablo, vida de Monteagudo", fui convocado a brindar decenas de conferencias y exposiciones sobre estos próceres en todo el país -explicó Garin- Mi nuevo libro es una síntesis de algunas de las ideas principales que vengo exponiendo sobre estos personajes fundamentales de nuestra Historia, para dar a conocer sus verdaderas ideas y accionar, refutando las mistificaciones de la Historia oficial y de una educación deformante".
Garin sostiene en el prólogo que "la historia es un campo de disputa en la batalla cultural por una América del Sur unida, libre, independiente y soberana". Añade que la enseñanza oficial de la historia fue durante décadas "un lavaje de cerebro".
Las usinas de las oligarquías, dictaduras y gobiernos cipayos utilizaron una historia falseada para "instaurar una mentalidad colonizada, racista, cholula, antinacional y cargada de autoritarismo y desprecio hacia los derechos humanos y la soberanía popular". A partir de esta deformación intencional, se ha invisibilizado a algunos próceres, como Castelli y Monteagudo, y se ha convertido a otros, como Belgrano y San Martin, en verdaderas caricaturas, distorsionando sus ideas y su acción política para ocultar, entre otras cosas, que "la Revolución que impulsaban defendía los derechos humanos y postulaba la unidad continental de todos los pueblos de Hispanoamérica".
El nuevo libro de Garin incluye asimismo reflexiones sobre la proyección en el presente de las ideas de los grandes revolucionarios, como lo anticipa su dedicatoria: "A Néstor y Hugo, continuadores del sueño de la Patria Grande en el siglo XXI".