Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 25 de mayo de 2013

AFSCA OFRECIÓ LA SEGUNDA CAPACITACIÓN PARA MEDIOS EN LA ZONA ANDINA


Bariloche, 20 de mayo de 2013 (Afsca Zona Andina).- En este caso, se realizó en Bariloche, en la sede de Radio Nacional, con más de 40 participantes. Fue la segunda capacitación concretada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), orientada a brindar herramientas a trabajadores y trabajadoras de la comunicación, con el objetivo de mejorar y ampliar la producción de contenidos locales. El primer encuentro había sido realizado en San Martín de los Andes, hace pocos días.
Con más de 40 participantes provenientes de ciudades y pueblos aledaños, se realizó la segunda capacitación para trabajadores y trabajadoras de la comunicación, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que apunta a promover nuevas voces y fortalecer las existentes.
Por ese motivo, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Zona Andina, concretó la segunda de una serie de capacitaciones que viene organizando en toda la región, profundizando el vínculo con medios locales. En este encuentro, participaron medios privados, públicos, y comisiones de fomento, que buscan tener su propio proyecto comunicacional.
Los talleres organizados, trabajan distintos aspectos de la producción de contenidos, sobre todo radiofónica, en donde los asistentes pueden plantear sus dificultades, debatirlas, pero además producir y analizar lo propuesto por los talleristas, que en ese caso fueron Esteban Carfagnini y Fabián Agosta, integrantes de proyectos comunitarios.

Durante el taller, que duró todo el día, se trabajaron conceptos vitales para producir información propia, y de ese modo superar la mera reproducción. Por eso, se trabajó sobre el concepto de la noticia y criterios de noticiabilidad, cómo se jerarquiza la información y cómo se produce; el trabajo con las fuentes, y el armado de agenda informativa.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escribir y realizar ejercicios de locución, que luego fueron analizados de manera colectiva.
El Coordinador de la Zona Andina, Martín Costa, expresó que “estas capacitaciones apuntan a fortalecer diferentes aspectos que tiene la Ley, más allá de los artículos de adecuación de licencias, y que tiene que ver con el fortalecimiento y surgimiento de nuevas voces, que también es fundamental para desarrollar una comunicación democrática y plural en nuestro país”.