Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2012

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: DENUNCIAN INGRESO DE SEGURIDAD PRIVADA A TERRITORIO MAPUCHE

Buenos Aires, martes 3 de abril de 2012 (AW).- Según informaron a esta agencia, seguridad privada habría ingresado, esta mañana, a tierras de la comunidad ufkowe newen en San Martín de los Andes. Detrás de esta maniobra, se encuentran intereses inmobiliarios que estarían amparados por el gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Zapag.
San Marín de los Andes, martes 03 de abril de 2012, (Agencia Walsh) Reproducimos la información acercada a esta agencia:
En horas de la mañana de hoy, martes 3 de abril guardias de seguridad privada ingresaron a territorio comunitario del lof ufkowe newen en chapelco chico, San Martín de los Andes.
Las comunidades de la zonal Wijice se están movilizando al lugar para resistir el avance inmobiliario de privados amparados por el gobernador Jorge Sapag.
Solicitamos darle amplia difusión por los posibles enfrentamientos que pudiera haber
Contacto. Werken Fidel kolipan 0294-154537703

A continuación, una nota publicada por el sitio web www.origirarios.org.ar el día 14 de marzo de 2012:

Privados pretenden construir en tierras reivindicadas por comunidad
San Martin de los Andes: Mapuches denuncian públicamente 'usurpación'

Comunidades pertenecientes al consejo zonal wijice de la confederación indígena de Neuquén se movilizaron por las calles de la ciudad cordillerana reclamando la aplicación del relevamiento territorial en la provincia.
Comunidades mapuches del sur de Neuquén se mantienen en "En estado de alerta" y denuncian públicamente a través de un comunicado, que "su territorio fue usurpado" por inversores privados mientras no se firma el convenio para el relevamiento territorial previsto en la ley nacional 26.160.
Fidel Colipan, werken (vocero), de las comunidades del sur neuquino , habló de la situación que se está viviendo en la comunidad Ufkowe Newen del paraje de Chapelco Chico y a su vez explicó: "Esto tiene que ver con una situación de definición política que ha hecho el gobernador de la provincia del Neuquén, hace bastante tiempo, donde ha estancado la ley de relevamiento hace al menos 5 años".

Colipan asegura que el gobierno "mete fuerza al privado para poner trabas y fueron ellos los que iniciaron una causa penal por usurpación, el cuál no tenían argumentos ya que esas tierras corresponden a los mapuches, y luego la causa se cayó. Tenemos derecho por comunidad, nosotros nacimos y nos criamos acá, estas son nuestras tierra", expresó Fidel.
En los últimos días también dieron a conocer un comunicado en el que expresan estar "En Estado de Alerta" y denuncian que "se han repetido hechos de atropello en nuestros territorios con la usurpación del espacio de la comunidad Mapuce Ufkowe Newen en el paraje conocido como Chapelko Chico.
El comunidado además agrega que; La comunidad esta viviendo desde hace varias generaciones en este paraje y se ha constituido en Lof del Pueblo Originario Mapuce, gestionando oportunamente la personería jurídica ante el INAI.
El territorio de la comunidad se encuentra en litigio con un privado que de la mano del gobierno provincial, ha intentado todo este tiempo obviar el derecho de la comunidad, como así generar hechos violentos como contratar trabajadores y servicios de seguridad, para contrarrestar los miembros de la comunidad que, en total ejercicio de sus derechos, salen en defensa de su territorio.
Ante este hecho, la preocupación que nos invade es que la Comisaría 43 ha negado de manera incomprensible la denuncia del Logko, autoridad Mapuce de la comunidad, de una nueva usurpación territorial, mas allá del marco judicial en el que se encuentra esta causa, con una medida de no innovar dictaminada por el Juzgado de Primera Instancia de Junín de los Andes. No nos responsabilizamos por los hechos que puedan ocurrir frente a estos atropellos.
Ante esta grave situación que afronta la comunidad como parte del Pueblo Mapuce, la Zonal Wijice convoca a todas las comunidades Mapuce a expresarse, hacerse parte y movilizarse.
La provincia de Neuquén y la de Formosa a través de sus gobiernos provinciales se han negado a la firma del convenio entre provincia y nación que da inicio a la conformación de los equipos de trabajos para dar cumplimento al relevamiento territorial de comunidades indígenas previsto en la ley 26.160.

Fuente: CCAIA