Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2012

CASO FUENTEALBA II: LA JUSTICIA NEUQUINA ESTÁ ATADA AL PODER POLÍTICO

Buenos Aires (AW).- El abogado que defiende a la familia de Fuentealba contó que irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúe en el caso denominado "Fuentealba II", que busca esclarecer las responsabilidades política en el asesinato del docente. Además, dijo que la Justicia neuquina tiene nula independencia del poder político.

Quieren que la Comisión Interamericana de DDHH intervenga en el caso Fuentealba
Neuquén, 3 de abril de 2012 (8300).- El abogado de la familia del docente asesinado, Gustavo Palmieri, dijo que harán una presentación ante al CIDH para que intervenga en el caso Fuentealba II. "La única manera de que el caso avance es que salga del ámbito de la justicia de Neuquén que ha dado muestras de nula independencia del poder político", dijo.
El abogado Gustavo Palmieri -representante legal de Sandra Rodríguez y sus hijas- confirmó que se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar por la falta de garantías de la justicia neuquina de una investigación seria y objetiva.
En declaraciones de esta mañana al servicio informativo de radio Universidad Calf, Palmieri dijo que prevén terminar el escrito mañana miércoles, día en que se cumplen cinco años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
"Veremos si la Comisión estudia el caso y nos permita llegar a presentarlo. La única manera de que el caso Fuentealba II avance es que salga del ámbito de la justicia de Neuquén que ha dado muestras de nula independencia del poder político", dijo Palmieri.
La Comisión Internacional evalúa los casos presentados y decide cuáles pasan a la Corte y cuáles no. Es decir que es una instancia que evalúa las presentaciones e investiga que se hayan cumplido todos los pasos previos dentro de las jurisdicciones nacionales, antes de declararlas admisibles.

El Estado de la causa
"Hay un recurso de apelación en marcha cuya resolución estamos aguardando", explicó Palmieri. En este momento, la querella espera que la Cámara de Apelaciones fije una fecha para la audiencia en que tendrán la oportunidad de ampliar los fundamentos de su recurso. Hasta hace instantes, faltaba designar la representación legal del imputado Jorge Sobisch. Pero según confirmó hace instantes el blog especializado Fuera del Expediente, la abogada Laura Cancela, asumirá el cargo.

Paradójicamente, la demora en la fijación de una fecha de audiencia tiene que ver con que el abogado de JOS, Ricardo Cancela, tuvo que dejar la representación del ex gobernador para asumir como defensor del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, y fiscal general subrogante. Ahora el cargo será ejercido por su hija.

La justicia no quiere investigar
Para Palmieri, la justicia neuquina nunca quiso investigar el caso Fuentealba II. "Lo poco que se hizo nunca estuvo direccionado en el sentido correcto. Siempre opinamos que iniciar una causa II era bueno, pero fuimos críticos de cómo empezó, de cómo continuó, y cuando intervenimos para redireccionar la investigación, vinieron los problemas", dijo el abogado.
Entre esos problemas, señaló que el fiscal de la causa, "en vez de estar interesado por la víctima, estaba interesado por la situación de Sobsich. Estuvimos esperando que en el TSJ el caso se restableciera. No tuvimos la decisión esperada. El problema básicamente es que nos pasamos más de tres años y pico discutiendo si la querella puede o no puede intervenir y hasta dónde. O que los fiscales pasaron de considerar el Fuentealba I la represión como injustificada, excesiva, fuera de contexto, y en el caso II el mismo fiscal consideró que la represión estaba justificada".
Con respecto al juez de la causa, Cristian Piana, afirmó que "nos impidió hacer una serie de medidas de investigación y de imputarle a algunas de las personas investigadas hechos más graves. Como que el señor Sobisch sea convocado a dar explicaciones en esta causa. Esto llevó a un recurso de apelación, similar al que tuvimos que interponer hace varios años atrás".