Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

miércoles, 4 de abril de 2012

ASAMBLEAS PATAGÓNICAS RATIFICAN RECHAZO ABSOLUTO A LA MEGAMINERÍA

Ingenirro Jacobacci (Unión de Asambleas Patagónicas).- El plenario de la Unión de Asambleas Patagónicas, en su segundo encuentro realizado en la localidad de Ing. Jacobacci, los 31 dias del mes de marzo y 1° de abril de 2012, resolvió, a través de las Asambleas que lo componen:
1- Ratificar el documento del primer encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas que se llevó a cabo en la ciudad de Lago Puelo los dias 4 y 5 de Febrero del corriente año.
2- Expresar el rechazo absoluto del uso del agua para explotaciones de minería metalífera a gran escala, con sustancias tóxicas en cualquiera de sus procesos, en tanto el acceso a la misma constituye un derecho humano esencial de carácter universal, siendo obligación del Estado conservar y garantizar las fuentes y la salubridad del recurso hídrico.
3- Elevar al Departamento Provincial de Aguas con sede en Viedma, capital de Río Negro, el rechazo por la adjudicación de 51.600 m3 de agua, para la etapa de exploración, a favor de la minera que intenta operar la explotación de los yacimientos de oro y otros minerales en Calcatreu.
4- Exigir a los gobiernos nacional, provinciales y municipales que den respuestas a los constantes reclamos llevados adelante por los Pueblos Originarios, ya que las mega mineras están vaciando sus territorios, y pretenden expulsarlos de los mismos. Deberá darse fiel cumplimiento a las leyes vigentes en materia de derecho indígena en donde se regula la obligación del estado de obtener el consentimiento libre, previo e informado y el derecho de los Pueblos Originarios a que se respeten sus propias prioridades en sus procesos de desarrollo.
5- Propiciar un modelo productivo propio, que tienda a la repoblación de los campos y permanencia de los actuales pobladores y comunidades originarias, buscando incorporar un mayor valor agregado local a los bienes naturales comunes.
6- Exigir la derogación de la Ley Nacional Nº 26734 (Ley Antiterrorista), fundamento legal para la brutal represión ejercida contra los asambleístas de Famatina, Tinogasta, Belén, Andalgalá, y Amaicha del Valle, como así también el atropello por los desalojos cometidos en Cuesta del Ternero, Bolsón.
7- Exigir la derogación de la Ley Provincial de Río Negro Q 4738 y la restitución de la Ley Q 3981, que prohibía la utilización, almacenamiento y transporte de cianuro, mercurio y otras sustancias contaminantes en el territorio provincial.
8- Acompañar los reclamos de las hermanas comunidades de Aysen y Pilmaiquén, de la hermana República de Chile.
9- Denunciar la intimidación presión y amenaza que sufren los pobladores de los territorios donde hay intereses mineros e inmobiliarios.
10- Exigir la remediación o restitución ambiental de los territorios donde se llevó a cabo el sistema extractivo perverso denunciado en este documento

El presente documento es refrendado por la Unión de Asambleas Patagónicas de las que forman parte:
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ing. Jacobacci, Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento Antinuclear de Chubut, Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Viedma/Patagones, Comunidad Aborigen Laguna Fría y Chacay Oeste, Chubut; Vecinos Autoconvocados (Gangan, Chubut); ENDEPA (Trelew), Pueblo Mapuche Tehuelche de la Meseta, Autoconvocados Río Chico, Foro Social Patagónico de Puerto Madryn, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca Andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista Piuké, Asociación Árbol de Pié, Asamblea Patagónica Sanidarios, Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Fundación Uñopatum, FM Alas, ICEPH, Red Nacional de Medios Alternativos, Comunidad Urbana Peuma Nehuen Suyai, Unión de Asambleas del Valle de Chubut, Cooperativa Ganadera Indígena, Foro Por una Vida Digna, Asociación de Vecinos Autoconvocados por no a la Mina Esquel, Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra Mallín Ahogado, Radio la Negra el Bolsón, Comunidad Mapuche Blancura Centro, Gente de Radio, Lof Cona Torres, Consejo Asesor Indígena, Lof Casiano, Autoconvocados Red Theomai, Centro de Estudiantes de la Comarca Andina, Alerta Angostura, Asamblea Ciudadana Villa la Angostura, Asamblea por el Agua Pura Mendoza.