Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

miércoles, 4 de abril de 2012

GAS Y PETRÓLEO NO CONVENCIONAL: VACA MUERTA ACECHADA

Carmen de Patagones (Fundación Uñopatun).- La preocupante noticia brindada por diversos medios de comunicación* sobre el interés de REPSOL por explotar el yacimiento de gas y petróleo hidroquímico no convencional en Vaca Muerta ya provoca escozor; su temeraria decisión de buscar socios en petroleras de EEUU, Europa, Rusia y China incrementa el temor por la maliciosa rapiña contaminante que habrán de provocar; bien saben que para ello cuentan con la adhesión del poder legislativo petrolero de la Provincia de Neuquén.
Pero mientras tanto, el desesperado y vertiginoso interés de los gobernadores de las provincias petroleras*, precisas por no perder el filón del esquisto bituminoso y el gas encapsulado bajo tierra, no les va a la zaga: “Precisamos la energía: privaticemos YPF, nos asociamos a las privadas, y así fracturamos el suelo empetrolando el agua nosotros, antes que los foráneos”. Su ignorante incompetencia al respecto es patética. Su desprecio por los bienes naturales los degrada como individuos, vistos en su representación social presente, y futura.
Y así extranjeros y nacionales avanzan cual cáncer hidrotóxico sobre los bienes naturales de nuestro país. Bueno entonces Justicia, en su deber: ¿le ponen el sayo ustedes?, o esperan a nosotros, ciudadanos. Para tal patología, no hay tiempo que perder.

* Diario español Expansión; Agencia DyN; Diario Río Negro días 23 y 29 de Marzo del 2012
* Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)
* Otros términos vinculados al Gas y Petróleo Hidrotóxico No Convencional GyPHNC:
Petróleo No Convencional - (no incluye la referencia del uso de agua mezclada con químicos para disolver el petróleo sólido presente en el subsuelo (se empetrolan 800 litros de agua por cada 200 litros de petróleo rebalsado). También se lo denomina shale oil, petróleo de esquisto, petróleo bituminoso
Gas No Convencional o Shale Gas (El término no hace referencia a la necesidad del uso de agua mezclada con químicos para provocar la fractura de la roca del subsuelo, y así liberar el gas encapsulado entre las mismas. Un procedimiento que al partir en dos el subsuelo, necesariamente e irremediablemente provocará el envenenamiento y quiebre del fluir hídrico de las napas y ríos del acuífero subterráneo patagónico, para desembocar y contaminar luego sus lagos, vertientes, ríos y el mar donde finalmente confluye cada cuenca hídrica patagónica.