Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

SARMIENTO: TRABAJADORES DEL HOSPITAL DENUNCIAN QUE EL DIRECTOR ROMPIÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Sarmiento (Trabajadores del Hospital de Sarmiento).- Los trabajadores del Hospital de Sarmiento en asamblea hemos decidido hacer público que a pesar de que desde el día 19/04/2012 el Gobierno Provincial dictó la conciliación obligatoria para que, con la mediación de la Secretaría de trabajo, se consensuaran soluciones para resolver  el conflicto que atraviesan todos los hospitales públicos de la provincia; el Dr. Carlos Suárez (actual director del hospital de Sarmiento) ha violado sistemáticamente dicha conciliación tomando “represalias” con medidas persecutorias hacia varios de los trabajadores que participamos en forma activa de este reclamo. 
Como así también que dichas medidas han sido comunicadas oportunamente tanto de manera formal, a través de escritos, reclamos administrativos, etc.; así como de manera verbal al Ministro de Salud y al Secretario de Trabajo en el marco de las reuniones realizadas en la ciudad de Rawson convocadas por ellos mismos, y que ha quedado debidamente asentadas en las actas de dichas reuniones, con la opinión de los funcionarios en contra de este tipo de medidas tomadas por el Dr. Suarez.
Los trabajadores del Hospital de Sarmiento hemos acatado la Conciliación obligatoria, demostrando así la predisposición al diálogo para que este conflicto se resuelva y la respuesta que nos ha dado el Dr. Carlos Leonardo Suarez ha sido la siguiente:
•          19, 20 y 21 de abril de 2012: el Dr. Marcelo Ballari y el enfermero Raúl Gallardo reciben sendas cartas documento exigiendo que cada uno entregue la casa otorgada por salud pública en el plazo de 48 hs (sin especificar la causa). Y el Dr. Marcelo Ballari y el Dr. Francisco Ferrari reciben sendas cartas documento notificándolos de que cumplan un cronograma de trabajo que no se halla de acuerdo con la carga horaria de los mismos. Exigiendo que los mismos se presenten a trabajar, cuando las cartas documentos se entregaron durante la actividad asistencial de los mismos mientras realizaban consultorio en el hospital.
•          El día 24/04/12 el Dr. Carlos Suárez envía memorándum exigiendo cambio de horario de trabajo al Dr. Francisco Ferrari.
•          A partir del día 25/04/12 no se han dado turnos para la atención de pacientes por la mañana al  Dr. Francisco Ferrari, medida que persiste hasta el día de la fecha.
•          El día 02/05/12 (día en que se desarrollaba en Rawson la tercera reunión de conciliación obligatoria) el Dr. Carlos Suárez notifica mediante disposiciones internas el cambio de tareas de 4 trabajadores administrativos de nuestro  Hospital.
•          El día 03/05/12 el Bioquímica Julio Parpal (coordinador del PMCI), por orden del Dr. Carlos Suárez (según refirió), se apersona a la administración del Hospital de Sarmiento con el escribano Emanuel Espinel y confeccionan acta notificando al personal que debe cambiar de tareas según las disposiciones internas redactadas por el propio Dr. Suárez.
•          Demás está decir que todas las medidas han sido destinadas a los trabajadores del hospital que participamos de los reclamos que son de público conocimiento.

Repudiamos totalmente las acciones del Dr. Carlos Leonardo Suárez que atentan contra el marco democrático de conciliación obligatoria, desoyendo incluso a las autoridades que lo han puesto en  funciones, con una evidente intención persecutoria, en represalia por los reclamos que llevamos adelante. Pero repudiamos aún más que se avalen este tipo de actitudes que creíamos olvidadas dentro del “cajón de las actitudes nefastas de tiempos dictatoriales”.
Exigimos a las autoridades provinciales que hagan respetar el cargo que ocupan, exigiendo que este funcionario público (el Dr. Carlos Suárez) respete lo dispuesto por el Ministerio de Salud y por la secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, acate la conciliación obligatoria, y sea sancionado, el y los que avalan su accionar, como corresponde cuando un funcionario dispone libremente sin acatar la vía jerárquica de decisiones arbitrarias y fuera del marco de la ley.

Fuente: Puerta E.