Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
miércoles, 9 de mayo de 2012
NEUQUÉN: MAPUCHE DISPUESTOS A NEGOCIAR EL RECLAMO TERRITORIAL
Neuquén, miércoles 2 de mayo de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Según explicó Jorge Nahuel, dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquen, el reclamo de las tierras del acceso a la Cascada Inacayal donde un privado busca desarrollar un loteo, podría llegar a un acuerdo si algunas de las 60 viviendas en esa zona son destinadas a integrantes de la Comunidad Paichil Antriao.
(Diario Andino).- El dirigente de la Confederación Mapuche Jorge Nahuel aseguró que una solución para el reclamo territorial que la Comunidad Paichil Antriao lleva adelante en las tierras ubicadas en el acceso a la cascada Inacayal, sería que el proyecto de viviendas que un privado impulsa en el lugar contemple la posibilidad de algunas de esas casas sean para los integrante históricos de la comunidad.
De esa manera, podría destrabarse un tema que hace años no encuentra una solución y que ha motivado encendidas protestas por parte de los aborígenes.
Cabe señalar que en lugar, Daniel Ducau proyectó un barrio de 60 viviendas en tierras que la comunidad asegura que le pertenecen. Recientemente se supo que desde el gobierno se impulsa el canje de esas 4 hectáreas ( por tierras en altos de Manzano) y la tramitación para que las viviendas las concrete el gobierno provincial.
“Resolver la cuestión habitacional de la localidad es una cuestión política muy acertada porque nadie puede discutir el drama social que se está viviendo. Tenemos que tratar de compatibilizar esa necesidad, donde están involucradas muchas familias mapuches, con el derecho territorial que tiene la comunidad Paisil Antriao sobre ese sector”, dijo Nahuel.
A diferencia de la postura expresada hasta el año pasado por los Mapuche, Nahuel se mostró proclive al dialogo: “Lo que hay que buscar es tender puntos para dialogar con el intendente y establecer algún acuerdo. No se puede hacer nada violando los derechos territoriales de la comunidad. Eso ha sido la vieja política, donde se programaba el uso de la tierra sin los mapuches, negándolos, o hasta promoviendo la expulsión violenta. Eso ha sido errado porque alimentó la violencia y la discriminación. La anterior gestión de gobierno se caracterizó por la judicialización de reclamo territorial: si los mapuches reclaman territorio, le mandamos al juez o la policial. Nunca hubo responsabilidad política para afrontar el tema. Hemos pedido una reunión y estamos esperando que el intendente acomode la agenda para poder dialogar respecto del tema de viviendas”.