Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS GOLONDRINAS: VECINOS PROPONEN CONSERVAR MALLINES Y HUMEDALES

Por Rodolfo Fernández *

Son los vecinos los que proponen profundizar estudios que garanticen preservar el lugar.
Los habitantes del Paraje plantean ampliar el área de estudio y proseguir el trabajo en conjunto que vienen realizando junto con el IPA, para así definir pautas efectivas que generen una herramienta eficaz de gestión.
En contacto con EL CHUBUT,  los vecinos integrantes de la Asamblea en Defensa de los Mallines plantearon que por estas horas “es necesario reconocer que la Provincia del Chubut a través de su Instituto Provincial de Aguas (IPA) ha realizado un avance en relación a la problemática de los mallines del Paraje al encargar al consultor Erico H. Bianchi un relevamiento de una parte de los mallines altos de Golondrinas, por los cuales los vecinos pobladores hemos mostrado preocupación por lo menos durante las últimas tres décadas”.
“Sin embargo, -acotan los vecinos- es necesario resaltar lo que a nuestro entender constituyen ciertas falencias del estudio, por lo que lo consideramos insuficiente para utilizarlo como herramienta de gestión del recurso hídrico, y proponemos una serie de acciones a llevar adelante para que se pueda disponer de dicha herramienta”.
En el planteo los residentes  dicen “si bien el informe fue presentado por el IPA de forma pública, éste fue realizado por un consultor externo al Instituto, y en ninguna parte de este estudio se explicita la circunstancia de que fue realizado a solicitud del IPA. Por esta razón no constituye un informe oficial de la autoridad de aplicación del recurso hídrico”.
Así, “los vecinos planteamos ciertas consideraciones respecto a este estudio, que aportan a lograr una efectiva herramienta de gestión”.
Es importante señalar que “durante la visita del consultor el día 20 de Marzo, éste observó en una serie de sectores la presencia de agua superficial y subsuperficial, que es el reflejo de la condición de la napa freática de ese momento. Es conocido que la napa en estos humedales fluctúa estacionalmente de acuerdo a las condiciones climáticas y la época del año. La condición en que se realizó la observación del mallín se corresponde con el fin de la estación de verano, caracterizado este por un marcado evento climático de la Niña con condiciones de extrema sequía. Por ello, los límites establecidos de las zonas de vulnerabilidad no pueden considerarse como definitivos, en todo caso podrían considerarse la zonificación realizada como parcial, hasta poder establecer con certeza la presencia de agua superficial y subsuperficial en condiciones de humedad de este ambiente. Para ello proponemos que se realice una segunda visita en el mes de Noviembre del presente año, ya que es una época de alta recarga del mallín por efecto del deshielo y precipitación acumulada durante el invierno”.
“Por otra parte en el estudio se menciona la presencia de cuatro arroyos que nacen de los mallines. Estos arroyos recorren un importante sector del Paraje, sin embargo en el mapa presentado no se identifican los cauces iniciales de los arroyos en el sector inmediato aguas abajo de los mallines, sector que está dentro del área de estudio. Tampoco se menciona cuál debiera ser la distancia  desde los cauces  de los arroyos que tiene que ser considerada como área de amortiguación de impactos, donde se recomienda la restricción de actividades”, indicaron.
Además, el estudio “no resalta la particularidad que coincide la  línea demarcada como límite entre área de alta y media vulnerabilidad, con el trazado de un camino municipal que se encuentra habilitado para el tránsito en un tercio de su extremo sur. Este camino, corta perpendicularmente la línea de drenaje natural de los arroyos que nacen del humedal.  Esto es importante porque el camino impacta modificando el diseño natural de la red de drenaje del mallín”.
El estudio realizado “no incluye el área aguas arriba del humedal donde  se identificaron la existencia de drenaje con potenciales aportes de agua al sector sur del mallín. Es determinante que este área no sea alterada hasta tanto no se realicen los estudios geológicos para conocer los flujos subsuperficiales y la permeabilidad del suelo”.
Buscamos concretar junto al IPA un estudio más completo.
Entre las objeciones  al estudio se menciona: “excluyó dos sectores de mallines, uno al norte del área de estudio con una superficie  aproximada de dos hectáreas, y otro sector al sur del área de estudio de 12 has de superficie sobre el lote 38. Deben incorporarse, las áreas de mallines no relevadas.  Además falta identificar otros puntos conflictivos como el camino municipal y otras infraestructuras, tampoco da ninguna recomendación de gestión al municipio con respecto a evitar la apertura de caminos u otras obras de infraestructura que sin duda afectarían severamente al humedal.  Además, falta incorporar como elemento fundamental el sistema de captación de agua que provee a todo el Paraje”.
“El estudio tampoco es concluyente respecto a qué tipo de actividades son las que no deben realizarse en las zonas vulnerables. Es decir, que a partir de este estudio no se pueden identificar las restricciones al dominio y difícilmente pueda entonces usarse como eficaz herramienta de gestión”.
“En conclusión, este estudio es un avance en la regulación del uso de estos humedales, pero es insuficiente para establecer restricciones al dominio que garanticen la conservación del humedal y para realizar la gestión del recurso hídrico”, sentenciaron los vecinos de Las Golondrinas.
Finalmente, cabe aclarar, que en la reunión realizada entre los vecinos y el subadministrador Pablo Rimoldi el día de la presentación de este informe, “hemos acordado nuevos relevamientos a realizarse de forma conjunta entre el IPA y los vecinos, para ampliar y profundizar esta primera presentación, de manera de lograr una  herramienta eficaz de gestión que garantice la conservación de los humedales, anhelo de todos los vecinos del Paraje”, informaron desde la Asamblea.

* Periodista
Fuente: Puerta E.