(Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué).- La jueza de Zapala Ivonne San Martín admitió la acción de amparo dirigida contra la dirección provincial de minería de Neuquén y presentada por las referentes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Caviahue Paula Kubli y Verónica Mulloni con el patrocinio del abogado Cristian Hendrickse y decretó la medida cautelar solicitada por las amparistas consistente en la suspensión del trámite administrativo que impulsaba la aprobación de un proyecto de geotermia en el área del volcán Copahue.
Las amparistas consideraron que existen fuertes indicios de que nos encontramos en un área periglacial por lo cual la actividad impulsada por el gobierno (que concesionó el proyecto a una ignota empresa canadiense "Geothermal One") se encuentra prohibida por la Ley de Protección de Glaciares.
La jueza Ivonne San Martín entendió que procedía la aplicación del principio de prevención tal como en caso análogo lo había determinado en la causa "Caminatta". Recordemos que en aquella se había dictado la suspensión del proyecto pero la Cámara de Apelaciones había morigerado tal medida hasta la presentación de un informe de impacto ambiental.
En esta acción, las amparistas se opusieron a la presentación de un informe de impacto que solo es admisible para las actividades permitidas en las áreas periglaciales, pero no para las prohibidas por la Ley de Protección de Glaciares.
Asamblea de vecinos autoconvocados de Caviahue
Asamblea de vecinos autoconvocados de Loncopué
Asamblea de vecinos autoconvocados de Campana Mahuida
Afr huecu co
Comunidad mapuche Mellao Morales
Fuente: Puerta E.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com