Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

MÁS COMUNICADOS DE PRENSA EN APOYO A LOS ESTUDIANTES Y REPUDIANDO LAS INTIMIDACIONES QUE SUFRIERON LOS MIEMBROS DE LA FES ANDINA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad educativa del CEM N° 10, queremos expresar nuestra profunda preocupación y manifestar nuestro enérgico y absoluto rechazo a los hechos transcurridos recientemente en El Bolsón que tuvieron como centro a los reclamos estudiantiles por la alarmante situación edilicia de los establecimientos educativos.

Luego de reiteradas cartas dirigidas a la Delegación Regional de Nivel Medio, solicitudes de audiencias con distintos funcionarios, y la obtención de respuestas dilatorias por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, ante el planteo de la necesidad de un edificio propio para el CEM N° 48, la urgencia de los arreglos de diversa índole en diferentes establecimientos educativos1, y el logro de una mejor calidad educativa, la Federación de Estudiantes Secundarios de la Comarca Andina (FES) convocó a una marcha para el pasado 7 de septiembre a la cual concurrieron estudiantes de nivel medio, padres y madres, docentes y vecinos de la comunidad, generando una convocatoria masiva que desde hace mucho tiempo no se veía. En ese marco, luego de haber transitado por las calles céntricas, los manifestantes se dirigieron a la sede de Delegación donde solicitaron la presencia de la subdelegada regional a cargo, la Sra. Ramona Figueroa, para entregarle una nota con los distintos reclamos y exigir el pronto inicio de las impostergables reparaciones edilicias. La subdelegada regional, junto con el arquitecto perteneciente al Consejo Provincial de Educación, accedieron mantener un diálogo con los estudiantes reunidos fuera de la Delegación. Luego de unos minutos de iniciado el diálogo, un integrante de la Delegación Regional comenzó a tomarles fotos a los estudiantes con una clara intención intimidatoria que nos retrotrae a épocas oscuras de un pasado reciente de nuestra historia, que tuvo como saldo la detención clandestina y posterior desaparición de más de 30.000 personas.

En virtud de la ausencia de respuestas por parte de los mencionados representantes y no obstante el amedrentamiento llevado adelante por un funcionario público –que al día de hoy continúa en sus funciones -, los estudiantes decidieron permanecer en las inmediaciones de la Delegación exigiendo una entrevista con la actual Ministra de Educación de la provincia de Río Negro, Norma Nakandakare, cuya confirmación se concretó luego de dos días de espera. En este contexto, los estudiantes debieron sufrir un nuevo acto de amedrentamiento llevado adelante por integrantes de la Policía de El Bolsón, que se hicieron presentes el día jueves 8 del corriente en el lugar donde se manifestaban los estudiantes y procedieron a tomarles fotografías.

Creemos que estos hechos no deben ser pasados por alto, y es nuestro deber resaltar la gravedad del accionar intimidatorio y persecutorio de los agentes públicos mencionados, particularmente porque se les han sacado fotos a menores de edad sin brindar explicaciones satisfactorias sobre el propósito y destino de las mismas. Como docentes e integrantes de esta comunidad no podemos dejar pasar por alto estos hechos de intimidación y violencia, que se suman a otros hechos nefastos ocurridos en nuestra provincia. Son numerosos los hechos de público conocimiento que sirven para ilustrar el preocupante nivel de impunidad que se vive en esta provincia. Cabe destacar que en la reunión que mantuvieron distintos actores de la comunidad educativa con la Ministra de Educación, el día sábado 10 de septiembre en el edificio del CEM N° 30, al presentarle su preocupación sobre los hechos mencionados, los estudiantes no obtuvieron la respuesta esperada por parte de la señora ministra.

Los integrantes de la comunidad educativa del CEM N° 10 acompañamos a los estudiantes en sus reivindicaciones y demandas por una mejor calidad educativa, y la inmediata solución a las problemáticas edilicias mencionadas, al mismo tiempo que repudiamos enérgicamente los hechos de hostigamiento y violencia institucional antes mencionados. En tal sentido, exigimos la inmediata separación de los funcionarios involucrados de su cargo, y la pronta investigación y esclarecimiento de los hechos, al tiempo que convocamos con carácter de urgencia a la comunidad en general para que no dejemos pasar por alto estos acontecimientos de gravedad. La educación pública y el resguardo de los derechos de los ciudadanos nos competen a todos y exigen nuestro atento compromiso.

1Ver documento adjunto, “Asesoramiento Colegio de Arquitectos”.

Acompañan Firmas


--
Federación de Estudiantes Secundarios - Andina
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/