Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

viernes, 29 de abril de 2011

TRELEW: ESPACIO DOCENTE EN LOS BARRIOS

Trelew, 28 de abril de 2011 (Espacio Docente).- En el extremo oeste de la ciudad de Trelew, en el barrio Juan Moreira, más precisamente en la Biblioteca Popular 22 de Agosto funciona desde hace un poco más de un mes, el taller de apoyo escolar. Este espacio esta coordinado por miembros de Espacio Docente conjuntamente con alguno/as padres y madres; ytiene como primer objetivo acompañar a los chicos del barrio en su educación formal, brindándoles herramientas para que puedan superar las dificultades que se les presente en su escolarización.
Chicos de toda edad se acercan a las clases de apoyo.
Es válido recordar que este barrio nace después de la represión de 28 de Agosto de 2009 en la que decenas de familias fueron desalojadas violentamente por la policía y Gendarmería Nacional de un asentamiento ubicado en el barrio Los Aromos. A partir de la lucha de estas familias junto al apoyo de organizaciones sociales, el gobierno les otorgó terrenos en el barrio Los Pensamientos en la misma zona de la ciudad. Posteriormente parte del grupo decidió fundar la Cooperativa 28 de Agosto e instalarse en una extensión del barrio Juan Moreira. Con mucho esfuerzo, sacrificio y dando un ejemplo de auto gestión y organización popular levantaron este barrio y de a poco lo van acondicionando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Biblioteca 22 de Agosto, constituida por el trabajo conjunto de los vecinos y de estudiantes universitarios, se erige como emblema de la lucha popular y pretende referenciarse como el espacio comunitario que atienda las necesidades de lo/as vecinos.
Al apoyo escolar se le suman talleres de música y artesanías como las principales actividades que se desarrollan en la biblioteca. También se proyecta dictar cursos de escolaridad para adultos y charlas que aborden las problemáticas que aquejan a los vecinos, como por ejemplo, educación sexual, embarazo adolescente, prevención y tratamiento de adicciones, violencia y abuso, etc.
Lo/as que formamos Espacio Docente estamos convencido/as de que no alcanza con pelear por las reivindicaciones históricas del sector docente. Entendemos que debemos extender nuestra labor a toda la sociedad de la que formamos parte y poner nuestros conocimientos y capacidades al servicio de lo/as más castigada/os por esta forma de organización social. Sólo de esta manera, con la participación desinteresada en la lucha colectiva y con la solidaridad como principio rector, podremos construir un sociedad en la que la igualdad, sea la norma y el horizonte.
Queda abierta la invitación, entonces, a todo/as quienes deseen colaborar desde sus saberes y experiencias con este proyecto que es parte de la buena vida que queremos construir para todas las personas en una sociedad justa y solidaria: lo/as esperamos.