Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

FASINPAT: POR UN 1º DE MAYO DE LUCHA Y DE LOS TRABAJADORES

Neuquén, 29 de abril de 2011 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Este domingo 1º de mayo se conmemora un aniversario más en memoria de los mártires de Chicago, aquellos activistas obreros asesinados por la policía yanqui por reclamar una jornada de trabajo de 8 horas. Desde aquellos años, la lucha de esos obreros se ha transformado en el símbolo de los derechos de los trabajadores.
La clase obrera es una y es mundial, esas son nuestras banderas, por eso no queremos dejar por fuera la resistencia en todo el mundo, ante la crisis del capitalismo, de millones de trabajadores y trabajadoras y en particular en el mundo Árabe que viene mostrando una enorme voluntad de lucha que nos enorgullece.
Este primero de mayo nos encuentra a los trabajadores en medio de un contexto electoral. Donde tanto a nivel nacional como provincial, intentan imponernos todas opciones patronales. Un gobierno nacional apoyado por la burocracia sindical de la CGT y el sector de Yasky de la partida CTA, enfrentando a una oposición ligada a las patronales del campo. En nuestra provincia el MPN con más de 40 años de gobierno, servil de las petrolearas enfrentados con la opción K de Farizano. Todos ellos opciones patronales.
Pero en los últimos días consideramos y saludamos el hecho de que se haya unido la izquierda clasista de nuestro país. Las que han tenido intervención en las luchas más importantes de los últimos tiempos. Con la particularidad que en Neuquén, dirigentes históricos de la agrupación Marrón que dirige el sindicato ceramistas desde hace 10 años, se hayan sumado para ser parte de un Frente que quiere ser una alternativa clasista para estas elecciones. Esta particularidad no es menor, es trasladar a este terreno la lucha y la vos de las demandas del pueblo trabajador con un claro y profundo sentido de lucha y que es parte de un nuevo sindicalismo que expresa desde las bases esta necesidad de buscar enfrentar la burocracia sindical y sus patotas y una política por parte de Cristina que toma como propia el gobierno provincial de judicializar a los luchadores y limitar el derecho que tenemos todos a manifestarnos.
Para que esta jornada de histórica del movimiento obrero mundial exprese en la actualidad las luchas de los sectores que no compraron el discurso de la paz social y el diálogo sin respuestas que propone este gobierno, es necesario que sea en el marco de que los trabajadores que enfrentan esta política estén en la escena y que acompañemos desde otros sectores para que triunfen. Apostando como siempre a la necesidad de coordinar y unificar nuestros reclamos.
La salud y la educación son derechos indiscutibles, pero intentan desfinanciar, vaciar y atacar a estos sectores que hoy tiene a los compañeros y compañeras de salud dando una pelea en defensa de estas conquistas, así como también lo hacen los y las trabajadoras de la educación y los estudiantes. Las demandas mas sentidas del pueblo trabajador siguen postergadas, vivienda, salud y educación es lo que se pelea para todos y todas y que sea libre y gratuita y no de acceso a unos pocos que lo puedan pagar, por eso seguimos resistiendo en las gestiones obreras de Zanon, Stefani de Cutral co y Cerámica del Sur, para que se ponga en marcha un verdadero plan de obras públicas que de respuestas a estas demandas bajo control de los trabajadores.
Este primero de mayo ha dejado planteada la posibilidad de asumir la política de paz social o la de luchar por nuestras conquistas, y así fue como hemos planteado junto con los compañeros de salud, docentes, estudiantes, ceramistas y las distintas organizaciones de izquierda de ser parte de la expresión de lucha que hace falta para parar los ataques y defender nuestras conquistas, en la calle en el día que corresponde rendirles el mejor homenaje a los mártires de ayer y de hoy levantando nuestras demandas.
Es lamentable que los compañeros de CTA no hayan coincidido en este planteo y haber montado sobre una lucha tan sentida, como es la defensa del instituto, este primero de mayo y donde se tendría que haber expresado la voluntad de respaldar profundamente el conflicto abierto de las y los compañeros de salud junto con el conjunto de los estatales y defender el instituto no sólo en las urnas si no en las calles profundizando las medidas que hagan falta.
Todas las expresiones de luchas de la cuales somos parte el conjunto de nuestra clase, debe empezar a mostrar una salida que nos organice y que ocupe los lugares que hacen falta, para desde allí cambiar la realidad, sabiendo que somos la fuerza social que mueva los engranajes del mundo que puede transformar esta sociedad de explotación del hombre por el hombre. Esa es la gran tarea, por eso construyamos una alternativa propia de nuestra clase, que se exprese en las calles, que se ponga a la cabeza de las demandas y que en el terreno político tenga su propia alternativa.
* Por la unidad de la clase trabajadora y el triunfo de sus luchas
* por salario, viviendas y trabajo
* en defensa de la salud y la educacion publica
* en defensa de las gestiones obreras
* contra la impunidad y la patota sindical

1º de mayo 10 hs. Concentración y marcha desde el monumento. Ccto en el hospital Castro Rendon.