Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

ADHESIONES PARA CAMBIAR NOMBRE DE AVENIDA EN QUILMES

El Bolsón (ANPP).- Se ha lanzado una campaña de búsqueda de apoyos a la iniciativa de cambiarle el nombre a la avenida 12 de Octubre, en la ciudad bonaerense de Quilmes, por el de "Avenida de los Pueblos Originarios".
Los particulares u organizaciones que estén de acuerdo con el proyecto (que puede leerese en detalle en http://tupacamaria.wordpress.com/) pueden mandar su adhesión (nombre completo y número de DNI) o el nombre de la organización, al correo electrónico avenidapueblosoriginarios@gmail.com.
"El homenaje a una fecha que inauguró el genocidio étnico y cultural más importante de la historia de la humanidad, luce obsoleto y dañino respecto a los pueblos originarios", se expresa entre los fundamentos.
"Por el contrario, se considera oportuno reparar a las naciones que son nuestros orígenes, desde su incorporación a la nomenclatura pública municipal."
La ciudad de Quilmes lleva en su mismo nombre el recuerdo de uno de los hechos más trágicos de nuestra la historia, pues hace referencia al traslado forzoso de mujeres y hombres de la comunidad Kilme (que estaba asentada en Tucumán) a las costas del Río de la Plata.
El pueblo Kilme resistió heroicamente el ataque español, pero finalmente fueron masacrados, en el siglo XVII.
Una de las represalias para los sobrevivientes fue el traslado a pie (1200 kilómetros) a una "reducción" o, menos eufemísticamente, un campo de concentración en lo que hoy es la localidad de Quilmes.