Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

ATEN PARA EL MIÉRCOLES

Neuquén, 28 de junio de 2013 (Aten).- El 3 de julio a las 8:30hs en la sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia, debe definirse si prescribe la Causa por la zona liberada en Plaza Huincul el 30 de marzo de 2006, cuando los trabajadores de la educación en huelga fueron atacados violentamente por una patota.
La querella expuso los argumentos ante el máximo tribunal provincial luego que el Juzgado Correccional N°1 dispuso la prescripción y decretó el sobreseimiento del exgobernador Jorge Sobisch por el delito de abuso de autoridad.
ATEN convoca a un PARO y MOVILIZACION provincial con concentración el 3 de julio a las 8hs en el TSJ, Alberdi 52.
Porque este hecho fue la antesala de la represion que asesinó a Carlos Fuentealba.
Para que no prescriba la causa por la zona liberada.
Porque queremos el juicio y castigo a Sobisch.
Basta de impunidad.
Carlos Fuentealba, presente!

DECLARACIÓN DE LA 7ma UAP

Comodoro Rivadavia, 21 y 22 de junio de 2013 (Unión de Asambleas Patagónicas).- Vecinos, Asambleas y Organizaciones que conformamos la Unión de Asambleas Patagónicas – UAP- nos reunimos en la localidad de Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 de junio. Celebramos la participación de las asambleas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
A partir de la exposición de las problemáticas de los distintos pueblos presentes y su respectivo análisis, expresamos lo siguiente:
·      Ante la inacción gubernamental con respecto al necesario debate sobre la matriz energética, nos preguntamos: ¿qué tipo de energías queremos?, ¿cómo son generadas?, ¿para qué y para quiénes son destinadas?  Es necesario plantear qué haremos ante el agotamiento de las reservas de los combustibles fósiles, y cómo se realizará una transición energética hacia energías limpias y libres acorde a las necesidades del pueblo y no de la avaricia prepotente de las grandes corporaciones.
·      Reafirmamos, una vez más, la consideración del agua como un bien común y derecho humano que debe ser utilizado para actividades que promuevan la vida y no para corporaciones que en muchas regiones del mundo la contaminan, lo que luego permite que algunas se aboquen al  negocio del agua embotellada, y otras a la especulación inmobiliaria en las nacientes de las cuencas.

MARCHAS EN TODO CHILE MARCARON MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Buenos Aires, 27 de junio de 2013 (Red Eco).- Los estudiantes realizaron un positivo balance de la jornada de este miércoles, una nueva marcha por la educación pública. Miles de trabajadores pertenecientes a la minería y el sector portuario adhirieron en esta jornada. Por su parte, el gobierno anunció nuevos proyectos de ley e insistió en los actos de violencia. Solicitaron además la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por tomarse vacaciones.

(Diario Uchile) Chile - La protesta estudiantil comenzó de tres puntos distintos en Santiago: metro Franklin, frontis de la Universidad de Santiago y el Museo Nacional Bellas Artes, confluyendo todas en Plaza Los Héroes. La amplia convocatoria tuvo adhesión de gremios portuarios, quienes paralizaron en distintos puntos del país, además de otras marchas en distintas ciudades.
Un factor destacado por los dirigentes es la ausencia de la ministra del ramo, Carolina Schmidt, quien está de vacaciones en Italia. Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que su ausencia es “la muestra fehaciente de que el Gobierno no está interesado en resolver el conflicto con el movimiento social por la educación”.

BUENOS AIRES: 4to ACTO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CORRAL DE BUSTOS Y BARILOCHE

Buenos Aires, 27 de junio de 2013 (Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales).- Hoy, desde las 11hs el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales desarrolló un corte en la Av. Corrientes y Callao en reclamo por la libertad de los presos de Bariloche y Corral de Bustos. Esta actividad es parte de un plan de lucha y solidaridad con los presos políticos.
En esta cuarta jornada participaron  VICENTE ZITO LEMA, ASAMBLEAS DEL PUEBLO, CTA CAPITAL, CUBA-MTR, PRML, y MOVIMIENTO TORRE.
Mientras Cristina Fernández y sus alcahuetes se siguen llenado la boca hablando de los Derechos Humanos, su gobierno, policías, matones y jueces se dedican a perseguir, encarcelar y asesinar a los luchadores populares e infiltran espías en sus organizaciones, como el oficial PFA Balbuena en la Agencia Walsh!
En estos años hemos visto caer a Mariano Ferreyra, asesinado por una patota peronista en complicidad con la Policía Federal; así han caído los hermanos Qom que luchan por su tierra y miles de jóvenes fueron exterminados por las balas del gatillo fácil de sus policías.

CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN: NECESARIA ACLARACIÓN

Buenos Aires, jueves 27 de junio de 2013 (AW).-  La Confederación Mapuche de Neuquén difundió un comunicado para aclarar que Roberto Ñancucheo “no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche” y además, “debido a su repetida inconducta fue expulsado de su comunidad en noviembre de 2009”. Las aclaraciones se deben a que el funcionario kirchnerista participó este martes del programa 678 de la TV pública y fue presentado como “líder mapuche” miembro de dicha Confederación.
 
Comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén:
Necesaria aclaración mapuche
El día de ayer, en el programa de la TV Pública 6,7,8 se hizo presente Roberto Ñancucheo junto al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Daniel Fernández. Ante las consultas, confusiones y utilización del nombre de nuestra querida institución, queremos cumplir en realizar las siguientes aclaraciones:
- Roberto Ñancucheo no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche. Tuvo un último cargo como Revisor de Cuentas Suplente y dicho cargo expiró en mayo de 2010.
- Roberto Ñancucheo pertenece al Lof Newen Mapu, pero debido a su repetida inconducta mapuche fue expulsado de su Lof en Noviembre de 2009, según nos consta en actas.

TRELEW: DÓNDE ESTÁ CÉSAR MONSALVE

Ni vivito, ni coleando: desaparecido

Buenos Aires, jueves 27 de junio de 2013 (AW).-  Para que no queden dudas del bienestar social donde todos los derechos humanos van de la mano, sin represiones ni actos delictivos por parte del Estado Nacional, la presidenta Cristina Fernández aseguró que “nadie puede desaparecer de ningún lado, al contrario, estamos todos vivitos y coleando”. Pero la realidad contraría la mentira. En Trelew desapareció César Monsalve, un niño de 13 años y no se sabe de él desde el 27 de mayo a las 10 de la mañana, última vez que su madre Cinthia lo vio. No existe pista ni destino. Salió de la casa diciendo que se iba a barrio INTA, un recorrido habitual en él. El jovencito es sobrino de Bruno Rodríguez, asesinado el año pasado y testigo clave en el caso del joven Almonacid, abusado en la Comisaría Segunda de Trelew.

La Brigada de Investigaciones y la policía provincial dicen no tener noticias de César. Se lo ratificó la fiscal del caso, Maria Tolomei, a su madre. “Me dijo que no tenían pistas, que están haciendo todo lo que se puede, pero que no hay nada”, le contó a Infojus Noticias.

CHUBUT: MÁS DE 80% DE DOCENTES DE ATECH ADHIRIÓ AL PARO DE ESTATALES

Chubut, jueves 27 de junio de 2013 (CTA).- Con más de cuarenta delegados de la Asociación de Trabajadores Educadores de Chubut (ATECH-CTA), se presentaron los mandatos de las asambleas de escuelas. Las asambleas se expidieron sobre la propuesta del Cuerpo de Delegados de adherir al paro nacional de los trabajadores estatales, planteando los reclamos propios al gobierno provincial.

Resultó contundente, y absolutamente superadora de las expectativas, la respuesta de adhesión al paro: 53 (cincuenta y tres mandatos) afirmaban que la adhesión estaría entre el 80% y el 100% en casi todos los casos.
Lo comunicado a través de los mandatos fue desarrollado por los delegados de cada escuela, describiendo las expresiones, reclamos, necesidades y la "bronca" general en las escuelas respecto del impuesto a las "ganancias", al salario que no alcanza, a la política del Ministerio de Educación de ofrecer vivienda a docentes llegados de otras provincias, mientras no se les ofrece ninguna solución habitacional a los docentes locales, entre otros problemas.

COMODORO FUE SEDE DEL VII ENCUENTRO DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS

Esquel, 24 de junio de 2013 (No a la Mina).- Advirtieron que el derecho a la consulta a pueblos originarios no se respeta en ninguna parte del país. Plantearon que la fractura hidráulica -o fracking- debería ser prohibida hasta tener más estudios que demuestren que no impacta negativamente.

Fuente: El Patagónico e Imágenes Tw

El Encuentro contó con las presencias de los representantes de los vecinos y asambleistas de Comodoro(organizadores) Esquel, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Lago Puelo, Trelew, Rawson(Chubut), Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Los Antiguos y de Asociación Amigos en Defensa del Lago Buenos Aires (Santa Cruz); Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche (Rio Negro); Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Neuquen) y la participación espacial de Aldo Flores, uno de los fundadores de la Asamblea del Algarrobo, Aldalgalá, Catamarca.

ASAMBLEA DE TINOGASTA EN ACTO DE DARÍO Y MAXI

Tinogasta, 26 de junio de 2013 (Asamblea de Tinogasta Darío Moreno).- Mediante este comunicado de prensa, la Asamblea de Tinogasta Darío Moreno informa de su participación en el día de ayer, 25 de junio, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en el acto por el cumplimiento del 11° año de la "Masacre de Avellaneda", donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, exigiendo cárcel y castigo a los responsables materiales e ideológicos.
Adjuntamos la declaración de nuestra asamblea en el acto de ayer, y nos sumamos a los reclamos por el esclarecimiento de este hecho represivo.

SEGUIMOS RESISTIENDO – ASAMBLEA DE TINOGASTA DARÍO MORENO – JUNIO DE 2013
Discurso en memoria de nuestro compañero Darío Moreno, de Darío y Maxi, y de todos los que luchan día a día por el cambio social.
Desde hace ya tiempo, precisamente un cálido octubre de 2007 una punzante preocupación, cada vez más creciente se adueñó de nuestras mentes, corazones y desvelos.

EL HOYO: ESTA TARDE JORNADA ARTÍSTICA CONTRA TRATA DE PERSONAS

El Bolsón, 28 de junio de 2013 (ANPP).- Esta tarde se realizará una Jornada Artística organizada por Instituto Superior de Formación Docente Artístuca 814 de El Hoyo, en la que habrá proyección de cortos audiovisuales en relación al tema de la trata de personas y un taller de diseño de stencil.
El encuentro será hoy viernes 28 de junio a partir de las 19.30 en la sede El Hoyo del ISFDA 814, que funciona en la escuela 223.
La entrada es abierta y gratuita.
Invita la Asamblea contra la Trata de Personas.

OPINIÓN: "DECIR 'TRAIDOR' ES DECIR 'DISPAREN'"

Buenos Aires, 26 de junio de 2013 (Anred).- “Son traidores como Félix Díaz”, le dijo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a una comunidad mapuche que reclama su personería jurídica. En medio de una disputa entre dos grupos hegemónicos dominantes, las organizaciones indígenas que se oponen al modelo agropecuario del monocultivo, la explotación petrolera, la minería a cielo abierto o el desarrollo turístico son planteadas como “traidoras”. ¿Traidoras a quiénes?

Por Marcelo Musante.*

Otra vez el Estado vuelve a definir quiénes son las comunidades indígenas amigas y cuáles las enemigas. Y a partir de esa línea discursiva demarcatoria se definen acciones. Los beneficios para la construcción de una radio o una salvaje y brutal represión. El mismo Estado, como un monstruo de dos cabezas.

TREVELIN: MARCHA PARA RECLAMAR CÁRCEL A FEMICIDA

Trevelin, 27 de junio de 2013(Noticias de Esquel).- Más de un centenar de personas se manifestaron este miércoles por las calles de Trevelin, pidiendo justicia por el Femicidio de Cristina Cayecul.
La concentración se realizó en la plaza del Pueblo del Molino, desde donde los vecinos marcharon por la avenida San Martín pasando frente a la comisaría de Trevelin, para luego regresar al punto de partida.
De la marcha participaron más de cien personas, entre los que se encontraban los padres y los hijos de la joven que fue asesinada el pasado viernes de seis disparos ejecutados por su ex pareja.

Nunca tuvieron una buena relación
Isabel Millahuala, madre de Cristina Cayecul, reconoció estar muy triste por esta situación, pero con mucha fuerza para que se haga justicia por el homicidio de su hija.
En principio confirmó que había más de 15 denuncias de violencia familiar en contra del imputado por el homicidio de Cristina. En este sentido mencionó que “nunca tuvieron una buena relación” ya que según su versión “era violento, porque empezaba a tomar y salir dejando su familia abandonada. Entonces salía dos o tres días y cuando llegaba amenazaba a sus nenes y golpeaba a su mujer”.

CICLO DE CINE EUFORIA DE GÉNERO EN EL BOLSÓN: "CALL ME KUCHU"

El Bolsón, 26 de junio de 2013 (Centro de Estudiantes de la UNRN).- Esta noche, en el Ciclo de Cine “Euforia de Género”, se proyectará “Call Me Kuchu”, de Katherine Fairfax Wright, Malika Zouhali-Worrall  (EEUU - Uganda, 2012).
La entrada libre y la salida a la gorra.
Habrá bufet.
Invitan: Puertas Abiertas al Sur, Conjuros a Viva Voz, Centro de Estudiantes UNRN - Sede Andina, El Bolsón.
La proyección será en la Universidad Nacional de Río Negro (frente a la Plaza Pagano), El Bolsón.

CIPOLLETTI: CAMPAÑA PARA ENCARCELAR A VIOLADOR

Cipolletti, 26 de junio de 2013 (Multisectorial por la Carcel al Violador Fabian Villanueva).- Los abajo firmantes exigimos el encarcelamiento inmediato del violador Fabián Villanueva. Ante las amenazas y aprietes por parte del violador, hacemos responsables a los gobiernos provincial y municipal de la integridad física y psicológica de la víctima y sus familiares y de los menores y adultos que al día de hoy se mantienen en contacto con Villanueva. Exigimos la inmediata atención y cuidados de la víctima y todos sus allegados afectados. Ningún encubrimiento ni protección por parte del poder político para el violador Villanueva.

Firmá la Iniciativa en: http://www.change.org/es-AR/peticiones/carcel-al-violador-fabian-villanueva?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_lonely

VIEDMA: RED DE AGRICULTORES FAMILIARES REALIZÓ SU BALANCE

Viedma, 25 de junio de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Con la premisa de fortalecer a la Red de Comunicación de Agricultores Familiares del Sur, el pasado viernes 21 de junio se realizó un nuevo encuentro entre los integrantes de dicha organización. La misma tuvo lugar en instalaciones de la Escuela de Formación Agraria (ESFA), en el sector rural de la capital rionegrina.
El encuentro -del cuál participaron referentes de distintos los nodos que conforman la Red- fue convocado a partir de la necesidad de evaluar el proceso de constitución de esta organización, así como también de proyectar nuevos desafíos que involucren a agricultores/as familiares, artesanas/os, instituciones y medios de comunicación.
Durante la jornada de trabajo, los participantes visitaron Radio El Refugio (89.9), emisora recientemente inaugurada en instalaciones de la ESFA, y conducida por los y las estudiantes de ese establecimiento de nivel medio.
Participación, sostenimiento, interacción, fueron algunos de los temas tratados durante la jornada del viernes 21 de junio, y sobre los cuales se estudiaron algunas propuesta para enfrentar el lógico crecimiento de un emprendimiento comunicacional de estas características.
En la actualidad, esta organización cuenta con una importante cantidad de participantes activos, quienes se desempeñan en distintas regiones de la Patagonia. Esta Red está conformada por actores de la Agricultura Familiar, artesanas y artesanos, comunicadores y técnicos institucionales. Además, durante el último año se han sumado contenidos y medios de comunicación radiales y gráficos, aportando volumen al caudal informativo que se replica en éste medio.

EL BOLSÓN RECICLA RECIBIRÁ SPOTS SOBRE MEDIOAMBIENTE

El Bolsón, 25 de junio de 2013 (El Bolsón Recicla).- “El Bolsón Recicla” invita a docentes y estudiantes de 5º, 6º y 7º años de escuelas primarias; y estudiantes y profesores de escuelas secundarias de toda la Comarca Andina, a participar de la convocatoria “Voces Ambientales”.
Se trata de presentar un CD o un DVD con un SPOT grabado por los jóvenes estudiantes, de no más de un minuto, en forma individual o en grupo.
El tema de los spots debe estar centrado en la reducción de residuos y otras acciones de cuidado del ambiente.
La convocatoria se prorroga hasta el próximo viernes 30 de agosto. Presentar los trabajos en la secretaría del Instituto de Formación Docente Continua sito en Liniers y Alberti, en la localidad de El Bolsón, en el horario de 14:00 a 22:00.

BUENOS AIRES: COMUNIDAD MAPUCHE TOMA OFICINAS DEL INAI

Buenos Aires, 25 de junio de 2013 (Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo).-  La comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo permanecerá dentro del INAI hasta obtener una respuesta del Gobierno Nacional.
La Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, cansada de esperar una respuesta del Estado Nacional, durante 7 años, para que les otorgue reconocimiento, que la Provincia de Neuquén les niega, llegaron a las oficinas del INAI para que destrabe la personería jurídica que la comunidad necesita para poder desarrollar sus actividades de subsistencia y acceder a derechos mínimos como el agua, en un territorio invadido por petroleras en su invernada y latifundistas en su veranada.
Sin embargo, el INAI, organismo Nacional encargado de asuntos indígenas, se niega a cumplir con sus obligaciones administrativas en una clara señal de connivencia con el gobierno de la Provincia de Neuquén, que al igual que la Provincia de Formosa, ha impedido el cumplimiento de la ley de relevamiento territorial  (ley 26.160).

ARGENTINA: EL CONSUMO DE AGROTÓXICOS AUMENTA CONTINUAMENTE

Buenos Aires, martes 25 de junio de 2013 (Agencia Walsh).- Recientemente CASAFE (cámara de agrotóxicos argentina) informo la evolución de su mercado: el consumo de pesticidas aumentó 858% en los últimos 22 años, la superficie cultivada lo hizo en un 50% y el rendimiento de los cultivos solo aumentó un 30%. En Argentina hay gran negocio para la industria mundial de venenos (encabezadas por Monsanto y Bayer) y se genera un gran problema para la salud colectiva.

Argentina, Junio 2013 (Equipo de Producción de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados).- El consumo de agrotóxicos en Argentina aumenta continuamente.

Análisis del mercado de pesticidas en Argentina
Recientemente CASAFE (cámara de agrotóxicos argentina) informo la evolución de su mercado: el consumo de pesticidas aumentó 858% en los últimos 22 años, la superficie cultivada lo hizo en un 50% y el rendimiento de los cultivos solo aumentó un 30%. En Argentina hay gran negocio para la industria mundial de venenos (encabezadas por Monsanto y Bayer) y se genera un gran problema para la salud colectiva.
(para ver nota completa con los graficos incluidos: http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/el-consumo-de-agrotoxicos-en-argentina-aumenta-continuamente/#more-1193
Durante la última campaña (2012-2013) las ventas de agrotóxicos aumentaron un 16% en dólares. Como todos los años Argentina incrementó sus gastos en este rubro y alcanzó una facturación de 2.381 millones de u$s en el último período. 317 millones de kg/litros de pesticidas fue la cantidad aplicada a los campos del país(1).

CATAMARCA: MUNICIPIO DE ANDALGALÁ RECHAZA RECAMO ANTIMINERO

Andalgalá, 24 de junio de 2013 (Asamblea El Algarrobo).- El pasado día sábado 22 de junio de 2013, en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Andalgalá, se puso a consideración del pueblo que se congregó en la manifestación N° 187 contra la megaminería, la siguiente nota, firmada por decenas de ciudadanos, y la cual fue presentada en las últimas horas al intendente Municipal Alejandro Paez.
La misma destaca el cruce de información de la documentación emanada del propio Concejo Deliberante local, el Poder Ejecutivo Municipal y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), en relación a los Glaciares y ambiente periglaciar del Nevado del Aconquija.

"Andalgalá, 22 de junio de 2013.
Sr. Intendente Municipal
Dn. Alejandro Paez

La Asamblea El Algarrobo, se dirige a Ud. con motivo de haber tomado conocimiento de las Nota CD N° 125/13 a través de la cual se nos hace llegar una copia de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación como motivo de la Resolución N° 032 del Concejo Deliberante de ésta Ciudad de Andalgalá, como así también en relación a la Comunicación N° 18/13 aprobada en Sesión Ordinaria N° 7/13 del 23 de Abril de 2013.

SAN JUAN: PREOCUPACIÓN POR FALTA DE AGUA

San Juan, 24 de junio de 2013 (Radio La Lechuza/Farco).- Familias campesinas, pueblos originarios, productores y población en general de la localidad de El Encón, en el departamento sanjuanino de 25 de Mayo, están muy preocupados por la crisis hídrica que afecta a la zona. En delcaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, Javier Alamino, integrante de la Corriente de Abogados Mariano Moreno, explicó que se viene reuniendo cada 15 días una Mesa del Agua con participación de “campesinos, originarios, puesteros y distintos representantes de organismos estatales” para intentar buscar alternativas. Alamino explicó que “hace 4 o 5 años que el río no trae agua y tampoco llueve. Esto trae aparejadas una serie de consecuencias como la mortandad de animales, no sólo porque no hay agua sino porque al no haber agua no hay pasturas”. También se ve “el problema del consumo en la zona de El Encón, ya que la gente se abastece de una perforación que está a 30 kilómetros y es insuficiente”. La idea, según el abogado, es realizar nuevos pozos pero antes hay “que estudiar dónde hay que hacer esos pozos ya que estamos hablando de una zona que tiene mucho arsénico en el agua subterránea”.

LAGO ESCONDIDO: "LA JUSTICIA QUE TARDA AÑOS NO ES JUSTICIA"

Bariloche, 24 de junio de 2013 (Asamblea Tierra Libre).- La lucha por el acceso popular a la tierra en un país despoblado, y el acceso libre a las costas de ríos y lagos, tiene su máxima expresión en la lucha por el acceso al Lago Escondido, uno de los más importantes espejos de agua de nuestra provincia que fue secuestrado por el magnate inglés-norteamericano Joseph Lewis hace más de diez años.
Desde el 2005, en que se presenta el amparo por el acceso público y libre al lago para que se cumpla el artículo 73 de nuestra Constitución Provincial, está más que claro que hay dos partes enfrentadas en desigualdad de condiciones, por un lado el pueblo rionegrinos a través de sus organizaciones sociales con el acompañamiento de la legisladora Magdalena Odarda y de Darío Duch, (que llevan adelante la representación legal en su rol de amparistas) y por el otro el poder económico del millonario con su administrador local Van Ditmar, pero también con varios funcionarios provinciales que acompañaron la posición ilegal del inglés a través de estos años, muchos de los vergonzosos funcionarios del gobierno de Saiz como Echeverría del CODEMA, Pedranti de VIARSE, Tait y Belacín de tierras, Roberto Stella de la Fiscalía provincial (nieto de Primo Capraro que viene cobrando sueldo público desde el gobierno de Verani y que extrañamente sigue con su trabajo de defensor de los intereses de Lewis en el actual gobierno nacional y popular) y otros muchos más que siempre oficiaron de laderos de los intereses de la estancia mientras cobraban suculentos sueldos pagados por todos los rionegrinos, y no tenían ni vergüenza de mostrarse vacacionando en el lujoso establecimiento con la obscenidad e impunidad propias del peor momento del menemismo.

FRACKING EN CHUBUT: JUSTICIA ORDENÓ SUSPENDER PROYECTO LA GRETA DE YPF

Esquel, 24 de junio de 2013 (Puerta E).- La empresa YPF S.A. deberá suspender las actividades en el pozo de exploración no convencional (fracking) de petróleo conocido como “La Greta”, ubicado a 15 kilómetros de Río Mayo.
Así lo informó la abogada Silvia de los Santos, quien indicó que el miércoles pasado tomó conocimiento de la sentencia judicial mediante la cual se admitió un amparo ambiental y se concedió una medida cautelar que la letrada había presentado en representación de Marcelino Pintihueque, integrante de la comunidad Comarca Chubut.
“El amparo había sido declarado inadmisible en primera instancia y la cautelar rechazada”, recordó De los Santos, al tiempo que agregó: “ahora la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Sala B, revocó la sentencia, declaró admisible el amparo y otorgó la medida cautelar de suspender el proyecto de YPF S.A.”.
La abogada comentó que “el amparo y medida cautelar se presentaron contra la provincia del Chubut e YPF S.A. por el pozo de exploración no convencional (fracking) de petróleo en Río Mayo, Chubut, conocido como La Greta”.
Al momento de iniciar esta acción legal, De los Santos explicaba que la medida interpuesta se basaba en “la falta de consulta al mundo indígena ante cualquier actividad a realizarse en su territorio, la violación del debido proceso y acceso a la información ambiental, la participación efectiva de la comunidad en audiencia pública y la preservación del agua”. Además el amparo realiza tres denuncias, una de ellas es la falsificación de documento público, la existencia de un expediente mellizo y la omisión de los deberes de funcionarios públicos “por incumplimiento de las funciones del Instituto Provincial del Agua, y de los organismos competentes por falta de resguardo de zona arqueológica y material arqueológico en superficie”, señalaba.

ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA PARTICIPÓ DE LA 7ma UAP

Bariloche, 23 de junio de 2013 (Asamblea de Bariloche contra la Megaminería).- La Asamblea de Bariloche contra la megaminería participó de la 7ma UAP realizada en Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 del corriente.
Destacamos la nutrida participación de Asambleas de Chubut, Río Negro, Neuquén y, en esta ocasión por primera vez, de numerosas localidades de Santa Cruz, exponiendo las problemáticas que afrontan ante la explotación megaminera y petrolera en cercanías tanto de las poblaciones como de lagos y ríos de la región: desvío y contaminación de los cuerpos de agua, cambio de valores de vida en las comunidades afectadas, colapso de servicios públicos, incremento desmesurado de la población por la obligada migración de trabajadores calificados,  etc.
Contamos además con la presencia de un luchador de la Asamblea de El Algarrobo, en Andalgalá, don Aldo Flores, que compartió las vivencias de un pueblo asediado por la mina de Bajo La Alumbrera, que contaminó sus fuentes de agua, deterioró la calidad de vida y selló el destino de un pueblo condenado a la enfermedad y la pobreza; y que además tiene otro megaproyecto en ciernes: Agua Rica.
Se denunció la intromisión de funcionarios estatales y particulares comprometidos con las mineras,  con la falsa promesa de “cumplir sus sueños”, tratando de convencer a las comunidades para permitir la instalación de los proyectos extractivos que siguen avanzando a espaldas de la comunidad, sin información y sin consentimiento.
Como símbolo del acuerdo en la resistencia de todo el país contra el modelo de saqueo y contaminación, no sólo por la megaminería, sino también el fracking, el monocultivo de transgénicos  y el uso indiscriminado de agrotóxicos, se llevó a cabo también la 20ma. UAC en Corrientes, compartiendo ambos encuentros conclusiones y planes de lucha.

VILLA LA ANGOSTURA: CINE DE LA LLUVIA

El Bolsón, 28 de junio de 2013 (ANPP).- Hasta mañana 29 de junio se desarrolla en Villa La Angostura el IV Festival de Cine de la Lluvia.
Las proyecciones contarán con la presencia de los directores u actores.
Más información sobre las películas, horarios, sinopsis y ficha técnica en cinedelalluviavla.blogspot.com

VÍA CAMPESINA LANZÓ LA CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y POR LA VIDA

Buenos Aires, 20 de junio de 2013 (Red Eco).- El movimiento campesino presentó la Campaña Mundial contra los agrotóxicos y por la vida, donde denuncia la relación entre el uso de agrotóxicos y las consecuencias que acarrea el modelo agroindustrial  en la salud, la contaminación y la dependencia económica.
(Red Eco) Indonesia - La campaña es de carácter permanente, de formación, difusión, movilización y articulación entre los movimientos campesinos de todos los continentes. Presentada en el marco de la VI Conferencia de la Vía Campesina realizada en Indonesia del 7 al 12 de Junio pasado, busca profundizar la lucha contra las transnacionales,  proponiendo  la agroecología como modelo alternativo al agronegocio y  construir unidad entre las organizaciones del campo y de la ciudad. Actualmente en Brasil, Paraguay y Argentina, la  campaña cuenta con buenas experiencias de articulación y denuncia.
Diego Montón, Secretario Operativo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) sostuvo que esta campaña da la posibilidad de establecer alianzas con consumidores, investigadores y científicos, artistas y otras organizaciones sociales.

ÑORQUIN-CO: VECINOS Y POBLADORES SE DECLARARON CONTRA LA MEGAMINERÍA

Ñorquín-Co, 16  de junio 2013 (Orgainizaciones y comunidades de Ñorquin-Co).- Desde el territorio ancestral de la Lofche Ancalao, queremos dar a conocer ante la opinión pública, a la sociedad en general y a las autoridades originarias de las distintas Comunidades, que el día 15 de junio de 2013 se realizó una reunión informativa sobre Minería en la escuela N° 29, con las siguientes instituciones convocantes: Comisión Originaria e integrantes de la Comunidad Mapuche Ancalao, Residencia Primaria, Hospital de Ñorquinco y la escuela N° 29. Contamos con la presencia de la cooperativa Peñi Mapuche, el centro de estudiantes del CEM N° 110, el colectivo radial Petv Mongeleiñ,  Asamblea de Vecinos  Auto-convocados de Bariloche contra la Megaminería y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro como así también de  vecinos/as, niños y niñas de Ñorquinco  y alrededores.
La comunidad, las instituciones convocantes (Hospital de Ñorquin co, Escuela 29 y Residencia Primaria), la Cooperativa Peñi Mapuche y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro MANIFESTAMOS que no permitimos ningún proyecto minero en el territorio porque, en el desarrollo de la vida de las personas, el sustento es el propio territorio y el agua como recurso indispensable para la vida de todos los integrantes de la naturaleza.
Denunciamos que no se han respetado los pasos legales que corresponden a estos proyectos: consulta previa, libre e informada con consentimiento. Según lo establece el  Convenio Internacional  169 de la OIT   y la ley nacional 24.071
Estando ya en la última etapa del proceso del proyecto: EXPLOTACIÓN, la información recién llega a la comunidad.

DECLARACIÓN ANTE EL SEMINARIO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES Y MEDIO AMBIENTE

Argentina, 18 de junio de 2013 (OPSur).- Luego de participar de los dos días de exposiciones, vemos la necesidad de manifestar lo que sucedió en el Espacio Duam.
Los expositores que apoyan la explotación de HNC se limitaron a dar información sobre el fracking (la técnica extractiva), las supuestas ventajas económicas de estos recursos, el aumento en la demanda de energía y la inexistencia de alternativas energéticas a corto y mediano plazo. En este sentido, ante las consultas del público, limitaron sus respuestas a tres puntos. En primer lugar, afirmaron que no sería tanto el consumo de agua con respecto a la cantidad de agua que tiene el río. En segundo lugar, aseguraron que la mayor profundidad de los yacimientos en Vaca Muerta a comparación con el caso de Estados Unidos garantizaría supuestamente que no se contaminen napas y acuíferos. En tercer lugar, plantearon la aparente capacidad del Estado neuquino de ejercer el poder de policía.
La mayoría de los argumentos que plantearon fueron realmente inconsistentes y, por ende, todos estos son debates que se deben profundizar. Un ejemplo de esta situación fue el menosprecio del Dr. en Geología Pablo Pazos que explicó que en Neuquén estamos acostumbrados/as a los movimientos sísmicos, así que no deberíamos preocuparnos por esta consecuencia de la hidrofractura.

CARTAGO TV: LA FALTA DE ACCESO A LA VIVIENDA EN EL ALTO VALLE

Neuquén, 26 de junio de 2013 (Principio de Esperanza).- En este programa de Cartago TV hablamos de unos de los grandes problemas de la sociedad del Alto valle, la vivienda, su falta de políticas públicas por parte del Estado y la toma de tierras. Para ello entrevistamos a Martin Muñoz quien es uno de los referentes de la toma Auka Pikue de la localidad de Cipolletti y miembro del Frente Popular Dario Santillan.

http://youtu.be/FGsK_CoO_mI
http://youtu.be/rXhiiNBRVO4

"Esta última es la década es la del trabajo precarizado, eso hace que no te alcance para alquilar, mas en esta zona del Alto Valle, nuestra toma nació entre otras cosas por eso, además de que vivimos en una zona petrolera, eso en Cipolletti se siente mucho"
"El negocio inmobiliario sigue creciendo en Cipolletti"

NEUQUÉN: SE REALIZÓ EL I FORO PATAGONICO DE LA GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE ARGENTINA

Neuquén, 26 de junio de 2013 (Gremial de Abogados y Abogadas).- En la ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén, Argentina, se realizó el I FORO PATAGONICO DE LA GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA ARGENTINA, los días 20 y 21 de junio de 2013.
Fueron dos días de intenso debate y participación de compañeras y compañeros que llegaron de diferentes lugares de la Patagonia como de la Comisión Directiva de la Gremial.
Asistimos a la apertura del Foro con la Carta Abierta al Gobernador Sapag, denunciando la detención ilegal y la aplicación de una brutal golpiza a nuestra compañera Anahí Pérez Cauquoz, denuncia que también se hizo pública en la conferencia de prensa realizada en la segunda parte del evento en la biblioteca Fernando Jara de la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro.
Destacamos la enteresa de Anahi y de toda su familia, que pese a las agresiones, la golpiza y las heridas igual estuvieron presentes y organizando el Foro en forma incansable.-
Escuchamos al inicio el emocionante relato de las luchas patagónicas en palabras del compañero y periodista Elio Brat, quien nos relató la resistencia de los pueblos originarios, nombrando a cada uno de sus caciques que no dieron tregua a los ejércitos invasores enviados desde el gobierno central de Buenos Aires, y nos relató la historia de vida de cada uno de ellos, pasando desde las heroicas jornadas de la Patagonia Rebelde hasta llegar a nuestros días, donde aún el pueblo patagónico de criollos y originaros sufren las consecuencias de una tremenda represión a los más pobres y desposeídos traducidas en encarcelamiento, tortura, ejecuciones y, lo que es peor aún, desapariciones forzadas de las que se creía erradicadas para siempre de la República Argentina.

RÍO NEGRO: CAMPAÑA "SIN CLIENTES NO HAY TRATA"

Viedma, 27 de junio de 2013 (Consejo Provincial de la Mujer).- El Consejo Provincial de la Mujer llevará a cabo, junto con la Red Nacional Alto al Tráfico y a la Trata (RATT), la Campaña "Sellemos la Trata", durante la primer semana de julio, en la provincia de Río Negro.--
En este marco se realizarán exposiciones en Viedma, San Carlos de Bariloche y Cipolletti, sobre: "El Delito de Trata, sus modos de funcionamiento y la nueva Ley Nacional de Trata Nro. 26.482", a cargo de la Lic. Viviana Caminos, Coordinadora de RATT.
A su vez se llevará a cabo una "Sellada de billetes" de los participantes y transeúntes de cada localidad, con el lema de la campaña "SIN CLIENTES NO HAY TRATA".-
Estas actividades se realizarán:
-En San Carlos de Bariloche el día 3 de julio, a partir de las 10hs, en la sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche (Centro Cívico).-
Las/los invitamos a participar de esta actividad, agradeciendo desde ya vuestra presencia y esperando hagan extensiva la convocatoria a todas las personas interesadas de su área.
Cabe destacar que colaboran con la realización de esta Campaña, la Secretaria de Derechos Humanos, del Ministerio de Educación de la provincia, la Dirección General de Equidad de Género, de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la legisladora Viviana Pereira, del Bloque Frente para la Victoria.