Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 25 de mayo de 2013

ATE COMARCA ANDINA REPUDIA APRIETES A TRABAJADORES PARA ASISTIR A MARCHA PRO LADERAS

Comarca Andina, 22 de mayo de 2013 (ATE Comarca Andina).-  La CTA Chubut y ATE Comarca Andina repudian los aprietes sufridos por trabajadores de comercio para asistir a la movilización a favor del Proyecto Laderas.
Los vecinos de Mallín en particular y la comunidad de la Comarca hemos manifestado de numerosas y multitudinarias formas nuestro repudio a dicho proyecto, generando espacios de debate que hacen a la elección de un modo de vida de las comunidades.
El verso del Progreso es la zanahoria con la cual el capitalismo ha llevado a la Humanidad al ruinoso estado de cosas actual, con la mentira de que siempre hay que estar creando más riqueza para los capitalistas, la cual vemos que casi nunca llega a quienes la producen: los que trabajan.
Por supuesto que debemos progresar, pero es necesario antes que nada que los caminos y los beneficios de ese progreso esten democratizados, cosa que lamentablemente en la Argentina de hoy no sucede: No hay discusión democrática sobre el uso y fin de la tierra, de los minerales, el agua, el viento, el paisaje, los hidrocarburos, etc.

PATAGONES: AMBIENTALISTA JUDICIALIZADO PRESENTA NOTA A CONCEJO DELIBERANTE

Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 22 de mayo de 2013 (Fundación Uñopatún).- Referente a la iniciativa de prohibir el abastecimiento de agua de la cuenca del río Negro, a contaminar para fracking de petróleo y gas en Vaca Muerta, Provincia de Neuquén.
Referente a la eutrofización y contaminación industrial, agroquímica, petrolera y cloacal de la cuenca del lago Naguel Huapi; los ríos Limay, Agrio, Neuquen, Negro y sus afluentes superficiales y subterráneos "Cuenca Currú Leuvú", y la responsabilidad de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC al respecto:
1. Adjunto debajo la nota al respecto presentada al Honorable Concejo Deliberante de Patagones, sobre la propuesta de prohibir el abastecimiento de agua para fracking de la Cuenca del río Negro para la explotación de gas y petróleo no convenconal en el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén, y otras consideraciones.
2. Envío el link  https://soundcloud.com/elviomendioroz/4-inter-con-mendioroz el cual detalla mis dichos al respecto en el Honorable Concejo Deliberante de Patagones el día Miécoles 15 de Mayo del 2013.
3. Envío el link
  https://soundcloud.com/elviomendioroz/entrevista-gustavo-romero el cual detalla un reportaje realizado al representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC por la Provincia de Buenos Aires, señor Gustavo Romero, vinculado con mi alocución en el HCD de Patagones.
4. Adjunto el Informe Científico "Miglioranza et al STOTEN" realizado por investigadores de la Universidad de Mar del Plata y otros investigadores sobre la contaminación del río Negro.
Agradezco a través de este informe a las tantas y diversas Asambleas, ONGs y expresiones particulares en adhesión y colaboración al tema aquí detallado.

INFILTRADO EN LA WALSH: PRESENTARON DENUNCIA CONTRA POLICÍA BALBUENA

Buenos Aires, 21 de mayo de 2013 (Red Eco).- Hoy martes 21 de mayo, a las 11, organizaciones de Derechos Humanos y políticas formalizaron la denuncia en Comodoro Py,  contra el policía Américo Balbuena por las tareas de inteligencia que realizó durante una década como infiltrado de esa fuerza en la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh. Simulando ser periodista, Balbuena durante años obtuvo ilegalmente información de distintas organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos.
Entre los afectados que se presentaron como denunciantes se encuentran los dirigentes del Partido Obrero Gabriel Solano y Néstor Pitrola, y el ex presidente de la FUBA y actual consejero superior de la UBA, Alejandro Lipcovich.  Solicitaron al juez que se precise la fecha en la que Balbuena inició su tarea de espionaje, su ámbito de actuación y las tareas que le fueron asignadas por sus superiores y que se informe asimismo el número y ámbito de actuación de todos los agentes de inteligencia a cargo de la Policía Federal.
“Vamos por la imputación penal de Balbuena y de sus superiores jerárquicos”, señaló Solano y agregó: “lo de Balbuena se suma a las revelaciones sobre el programa de espionaje e infiltración en organizaciones populares a cargo de la Gendarmería conocido como ‘Proyecto X’. Existe un permanente ‘Estado de excepción’ contra los luchadores, organizado desde el gobierno. El pase a disponibilidad de Balbuena que dictó la ministra Garré es un intento por desviar su propia responsabilidad sobre este ataque ilegal a las libertades democráticas más elementales”.

CÓRDOBA: CAMPAÑA "TIERRA PARA LA VIDA DIGNA"

Buenos Aires, 20 de mayo de 2013 (Red Eco).- Desde Córdoba se lanzó una campaña para sumar voces al reclamo histórico de la distribución de la tierra. Para participar se convoca a diferentes actores sociales, artistas, intelectuales, periodistas, organizaciones, para que aporten su foto con la consigna "Tierra para la Vida Digna”. La movida está dinamizada por el Encuentro de Organizaciones (EO), espacio amplio y diverso de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles; autónomo, independiente.

Tierra para la vida digna
Lanzamos desde Córdoba el grito urgente de “Tierra Para la Vida Digna”, frente a la histórica problemática de la distribución de la tierra; agudizada en estos tiempos por la represión, persecución y criminalización a lxs que luchan por esa Vida Digna.
Los conflictos que venimos viviendo en nuestra Córdoba, son solo manifestaciones particulares de una problemática global. Trabajadorxs, humildes, inmigrantes, originarixs, desocupadxs, campesinxs. Nuestroamericanxs todxs. La lucha por la tierra se presenta de múltiples maneras, porque múltiple es la vida y múltiples las formas de vivirla.
Reconocemos nuestro grito en la lucha de los pueblos originarios, en las comunidades campesinas que buscan alternativas al agronegocio, en lxs docentes y estudiantes que se animan a soñar, en los pueblos fumigados, en los que enfrentan a la megaminería.

CÉSAR ANTILLANCA SOLICITÓ A LA PRESIDENTA QUE GARANTICE SEGURIDAD DE MADRE DE IVÁN TORRES

Buenos Aires, 20 de mayo de 2013 (Red Eco).- El padre de Julián, asesinado el 5 de septiembre de 2010 por la policía de Chubut en Trelew, le envió una nota a Cristina Fernández, en calidad de “víctima de la violencia institucional y la impunidad”, para solicitarle “que ordene se mantengan las medidas de seguridad” en el domicilio de María Millacura, madre del joven Iván Torres, desaparecido desde 2003. El pedido responde a que hace pocas semanas se retiró de la casa de Millacura la casilla de Prefectura Naval Argentina donde se encontraba personal de esa fuerza en cumplimiento de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de “proteger los derechos a la vida e integridad de la señora María, sus hijos y nietas.

Texto completo de la carta:
http://es.scribd.com/doc/141960671/Carta-de-Cesar-a-Cristina-doc

Antillanca hizo hincapié en el riesgo que corre la madre de Iván y le recuerda a la presidenta los casos de amigos y testigos de Iván Torres fallecidos “en estos años de impunidad”.
El padre de Julián también le pidió a la primera mandataria que se garantice la seguridad de Miguel Ángel Sánchez, “único testigo vivo que estuvo con Iván en la Seccional Primera de Policía los meses de octubre y noviembre de 2003”.

Fuente: Puerta E.

NEUQUÉN: CAMPAÑA PARA QUE ACUÍFERO ZAPALA SE DECLARE ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Neuquén, 21 de mayo de 2013 (Change.org).- El agua es uno de los recursos naturales más preciados del planeta. Más de mil millones de personas no disponen de agua potable, lo que provoca que cada año mueran unos tres millones y medio de personas, en su mayor parte niños, a causa de enfermedades relacionadas con la falta o el mal estado del agua. Por ello, la distribución equitativa y la explotación sostenible de este recurso, se presentan como los principales retos del siglo XXI.
En la consecución de esta meta, los acuíferos pueden jugar un papel de vital importancia.
La explotación racional de las aguas subterráneas constituye un elemento clave en el desarrollo económico de un país, área o región.
Los estudios realizados por los especialistas de la Cátedra de Hidrogeología UNS, Bahía Blanca, determinan pautas de planificación hidrológica a mediano y largo plazo, que involucra el ordenamiento del territorio y la preservación de los acuíferos de cualquier potencial foco de contaminación ambiental.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Zapala, en su Ordenanza Nº 07/99, establece los derechos y deberes de los habitantes con relación a la política ambiental municipal y Disposiciones de las aguas, los suelos y la atmósfera.

MAR DEL PLATA: PERSIGUEN A LUCHADORES POR TOMA DE CONSEJO ESCOLAR Y ESCUELAS

Mar del Plata, 20 de mayo 2013 (Frente de Acción Revolucionaria).- Ante la escalada de persecución a militantes de nuestra organización expresamos:
A casi 10 años de la llegada del gobierno K, su casta política no deja de demostrarnos de que están hechos.
El gobierno que profundizó las leyes antiterroristas, que reprime trabajadores que se organizan, el que acumuló más presos políticos, el que más compañeros extraditó a manos de sus verdugos,  el gobierno con el récord absoluto de muertos en movilizaciones populares y de procesados por luchar.
Este gobierno corrupto que invierte fortunas en el Proyecto X y en infiltrar agentes federales en organizaciones políticas y sociales, es el que dice no tener -desde su asunción a la fecha- presupuesto para garantizar una vida digna al pueblo.
La inflación no para de crecer y los ajustes son cada vez más fuertes, no hay viviendas ni trabajo. Entregan nuestros bienes naturales para llenarse los bolsillos a costas de la muerte de nuestro pueblo. La salud pública se cae a pedazos y están vaciando la educación pública a pasos agigantados.
Así, las luchas por la educación pública no paran de crecer en todo el país. La crisis se profundiza y ellos siguen diciendo que no tienen plata para los salarios docentes ni para mejorar las precarias condiciones edilicias de las escuelas.
En este contexto, hartos de que sus escuelas se caigan a pedazos, en Mar del Plata, estudiantes y docentes dijeron basta ante la falta de respuestas y avanzaron en la lucha tomando el Consejo Escolar desde el pasado 7 de mayo y hasta la actualidad y de a poco muchas escuelas comenzaron a tomar medidas de lucha por los mismos reclamos.

ANÁLISIS DEL CATASTRO Y PADRÓN MINERO DE CHUBUT Y RÍO NEGRO

Por Federico Soria

Bariloche, 20 de mayo de 2013 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche).- El presente informe tiene por objeto dimensionar en el plano territorial el problema que implica el avance de la actividad minera en las provincias de Río Negro y Chubut, haciendo especial referencia a la modalidad de minería metalífera que emplea sustancias tóxicas en cualquiera de sus procesos y cuya implementación produce daños en el ambiente natural y deterioros en el tejido social de las comunidades donde este tipo de explotaciones se llevan acabo.
Dimensionamiento del problema y visualización de riesgos potenciales. Fundamentación legal para la oposición a la toma de decisiones in-consultas.
La principal evidencia concreta que ofrece una dimensión real de este problema, lo constituye la base de datos y mapas del catastro minero de dichas provincias. A través del análisis de la información contenida en el mismo (a partir de la información que se socializó en la 3ª UAP realizada en Puerto Madryn) y su cruzamiento con diferentes bases de datos y campos cartográficos, así como de una búsqueda bibliográfica e información disponible en la web, se procura poner en conocimiento a la población respecto de la suma de riesgos e impactos potenciales en el corto, mediano y largo plazo, a los que pueden verse sometidas todas y cada una de las regiones de ambas provincias. También se procura con este análisis, no sólo fortalecer, con conocimiento fáctico de base empírica, la oposición al modelo cortoplacista y devastador de desarrollo económico primario que pretende imponer el gobierno y las corporaciones transnacionales, sino también poner a disposición información que pueda ser empleada como insumos y/o herramientas técnicas y/o legales para peticionar o accionar administrativa o judicialmente contra el atropello a los intereses del colectivo social y los derechos humanos que trae aparejado la imposición del mencionado modelo.
Se deja claro que esta es una primera parte y los demás anexos que cubren las otras regiones de ambas provincias se irán confeccionando con posterioridad.
Para acceder a los informes, haga clic en los enlaces a continuación y descargue los archivos:
http://www.biodiversidadla.org/Objetos_Relacionados/Informe_Catastro_Minero_1
http://www.biodiversidadla.org/Objetos_Relacionados/Informe_Catastro_Minero_2
http://www.biodiversidadla.org/Objetos_Relacionados/Presentacion_catastro_minero

Fuente: Biodiversidad en América Latina y el Caribe.

ATEN RECLAMÓ POR CONDICIONES LABORALES DE AUXILIARES DE ESCUELAS

Neuquén, lunes 20 de mayo de 2013 (ATEN).- En el día de la fecha se llevó a cabo la mesa de auxiliares de servicio entre ATEN y los representantes del poder ejecutivo. Por ATEN participaron l@s compañer@s: Daniel Huth; Pablo Suarez; Claudia Ramírez y Noel Jeckeln. Por el gobierno: Javier Labrin; Juan Hurtado; Santiago Nuñez y Gancedo.                                                    
Como ATEN expusimos el pliego de reivindicaciones para el sector, que consiste en: Pase a planta de Auxiliares de servicio y administrativos. Reconocimiento de la antigüedad de los compañeros que pasan a planta. Completamiento de las plantas funcionales de las escuelas. Confección de las plantas funcionales de “Adultos”. Recategorización automática. Figura del Suplente e ingreso por listado. Actualización y aumento del concepto salarial de “ropa de trabajo”. Ubicación por zona como la que cobran los docentes. Recomposición salarial.                                                        
Ante la exigencia de nuestro sindicato sobre el pase a planta, el gobierno nos entregó copia del decreto N° 323/13 (adjunto) que resuelve el pase a contrato administrativo de 26 compañeros/as que en la actualidad contra-prestan servicios como “planes”.
Además realizó el compromiso que en el término de 15 días pasarán a planta 82 compañeros/as que en la actualidad revisten como “planta temporaria” y cuentan con más de tres años de antigüedad en el sistema educativo.

LIBRO: "PRÓCERES ARGENTINOS POR LA PATRIA GRANDE"

El Bolsón, 25 de mayo de 2013 (ANPP).- El historiador, conferencista y abogado de derechos humanos Javier Garin acaba de lanzar su cuarto libro: "Próceres argentinos por la Patria Grande", editado por Ediciones Ciccus.
El libro contiene una serie de textos sobre las figuras de Belgrano, San Martín, Castelli y Monteagudo y "sus ideas en defensa de los derechos humanos, los pueblos originarios y la unidad continental".
"Desde que publiqué mis libros "Manual Popular de Derechos Humanos", "Manuel Belgrano, recuerdos del Alto Perú" y "El discípulo del Diablo, vida de Monteagudo", fui convocado a brindar decenas de conferencias y exposiciones sobre estos próceres en todo el país -explicó Garin- Mi nuevo libro es una síntesis de algunas de las ideas principales que vengo exponiendo sobre estos personajes fundamentales de nuestra Historia, para dar a conocer sus verdaderas ideas y accionar, refutando las mistificaciones de la Historia oficial y de una educación deformante".
Garin sostiene en el prólogo que "la historia es un campo de disputa en la batalla cultural por una América del Sur unida, libre, independiente y soberana". Añade que la enseñanza oficial de la historia fue durante décadas "un lavaje de cerebro".

PLOTTIER: LOS PRIMEROS FRÍOS DESNUDAN EL COLAPSO DE LAS ESCUELAS

Plottier, de mayo de 2013 (Aten Plottier).- Con los primeros días de fríos intensos, donde la calefacción de los establecimientos es vital para el funcionamiento de la actividad escolar, dos escuelas con centenares de alumnos cada una han debido suspender clases porque no funciona el sistema de calefacción.
Se trata del CPEM Nº 27 que lleva más de diez días sin clases y aún no hay seguridad de cuándo se solucionará el problema y de la EPEA Nº 2, donde todo un sector carece de calefacción.
Por otro lado sigue sin inaugurarse el edificio de los talleres de la EPET Nº 19 (primera etapa), que fuera calificada por el gobernador Sapag como la obra educativa “más importante de la provincia”.
Continúan usando trailers las escuelas EPET 19, EPET 9, Especial 13 y Escuela 266, y aún no se ha recategorizado la Escuela 301 de China Muerta.
El IFD Nº 5 quedará sin el edificio alquilado (anexo) a partir del 31 de mayo, y el CPE no ha dado respuestas a los reclamos de directivos, profesores y alumnos.
Desde ATEN Plottier denunciamos que desde el gobierno se hace demagogia con los anuncios, pero en los hechos la realidad desnuda que en Plottier vivimos un colapso de infraestructura escolar en todos los niveles.
Exigimos la construcción de los edificios que faltan, desde Jardines Integrales hasta las nuevas etapas de la EPET Nº 19 y se reparen urgente todos los edificios.

COMODORO: PASTORAL SOCIAL APOYA A COMUNIDADES DE LA MESETA

Comodoro Rivadavia, 20 de mayo de 2013 (Pastoral Social).- Desde el Equipo de  Pastoral Social de Comodoro Rivadavia,queremos  hacer llegar  nuestro  acompañamiento fraternal en este nuevo intento que las Comunidades de la meseta quieren concretar este martes 21, frente a la Casa de Gobierno y luego ante la Legislatura Provincial.
Parece que manifestarse ,como imperativo lógico que posibilita el vivir en  democracia es un inmenso esfuerzo permanente, desgastante y hasta riesgoso, y no un ejercicio habitual que debiera acostumbrar a los funcionarios y políticos, alegrándose  cada vez que suceda aunque su expresión fuese crítica.
Pareciera que es necesario recordarles cada tanto, que deben escuchar al Pueblo en sus reclamos, inquietudes y propuestas y que su rol les marca que están al servicio de todos, motivo  que justifica y fundamenta los cargos que ocupan.
En este caso, acompañamos nuevamente el reclamo de las Comunidades de nuestra Meseta y de los pobladores que rechazan a la Megaminería como matriz de desarrollo para esa región, amenaza que opera como una espada de Damocles que siempre pende sobre sus cabezas (que también son las nuestras) cada vez que hay cambios de gestión u otros movimientos políticos.
Apuntamos a que las decisiones políticas más acertadas sean aquellas cuyo ..."principal factor de desarrollo sea el ser humano, el que a su vez, siempre viviendo en armonía con la naturaleza sea el sujeto del Buen Vivir"...(Alberto Acosta, Ecuador)..
Un abrazo desde Comodoro...

Porque la Esperanza siga arrimando ganas de luchar...
Equipo de Pastoral Social
Diócesis de Comodoro Rivadavia

Fuente: Puerta E.

CASO GARRIDO: "NO HAY NINGÚN INDICIO DE SUICIDIO"

Esquel, 21 de mayo de 2013 (La Tijereta).- Marina Schifrin, abogada de la familia de Guillermo “Coco” Garrido, joven de Epuyen asesinado por la policía de El Bolsón hace casi dos años y medio, explicó a La Tijereta que actualmente están esperando que se fije fecha para una nueva reconstrucción del hecho, ya que el juez Lozada, que lleva la causa luego de que la Cámara del Crimen apartara al juez Calcagno por desestimar y archivar la causa, no estuvo presente en la anterior reconstrucción del hecho.
La letrada recordó que la versión policial del suicido fue ampliamente refutada por peritos bonaerenses que constataron que murió de un golpe en la nuca, que la autopsia psicológica indica con total certeza que Garrido no tenía pulsiones suicidas y, además, la reconstrucción del hecho demostró que era imposible que se hubiera ahorcado.
Sin embargo Schrifrin lamentó que haya dificultades para establecer qué fue lo que realmente sucedió debido a que no hay testigos civiles y a que la primera autopsia fue hecha violando todas las reglas y protocolos establecidos.

Fuente: Puerta E.

EL HOYO: TRATA DE PERSONAS Y CRIMINILIZACIÓN DE LA PROTESTA

A la derecha, el intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk, más preocupado en judicializar vecinos que en resolver el grave caso de trata de personas en la localidad chubutense.

Comarca Andina, 20 de mayo de 2013 (organizaciones varias*).- En relación a las movilizaciones que organizaciones y vecinos venimos realizando  ante la presunta situación de trata laboral y sexual en nuestra comarca, ponemos en conocimiento de la comunidad la siguiente denuncia.
Queremos denunciar los actos intimidatorios y el intento por parte del intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk de criminalizar la legítima protesta social enviando una carta documento a una de las vecinas que ha participado de las movilizaciones de vecinos y organizaciones en contra de la trata de personas.
Está demás aclarar que los hechos por los cuales se siente agraviado el intendente se dan en el marco de una movilización luego de una semana de haberse producido un allanamiento en el complejo de cabañas La Catarata, a pocos metros de las oficinas de este municipio, durante el que se puso en evidencia por trascendidos periodísticos el funcionamiento de una red de trata de personas en la Comarca, no sólo de esclavitud laboral sino también del sometimiento de dos jóvenes para prostituirlas. Que como funcionario de ese municipio, el intendente, si no se siente más que agraviado por  estos acontecimientos, al menos debería sentirse responsable de tomar medidas urgentes al respecto.

ESTUDIANTES DE LA UNRN DICEN NO A LA EXTORSIÓN DE LADERAS

El Bolsón, 24 de mayo de 2013 (Centro de Estudiantes de la Universidad de Río Negro, sede El Bolsón).- Ante los hechos acontecidos en nuestra localidad en las ultimas jornadas referentes a la mega urbanización en Pampa de Ludden, el CENTRO de ESTUDIANTES de la UNRN de expresa por este medio que:
-Rechazamos la prepotencia y la hipocresía de la empresa Laderas y sus socios comerciantes, que en la ultima manifestación han dejado expuestas sus intenciones destituyentes y sus consignas sin fundamentos.
-Denunciamos la presencia de fuerzas de choque sindical, provenientes de Bariloche, que ante la pregunta por parte de nuestros compañeros acerca de los motivos de su presencia, demostraban no saber porque causa marchaban y daban vuelta la cara.
-Denunciamos el pago a jóvenes por participar en la manifestación y la compra de camisetas a clubes de rugby y futbol a cambio de apoyo.
-Denunciamos la extorsión de los comerciantes a sus empleados, obligándolos a concurrir a la plaza, bajo el riesgo de perder su puesto de trabajo.
Porque consideramos que quien debe garantizar la temporada invernal es la empresa Laderas y el ENDIPEM.
Porque entendemos que se deben respetar los planteos de la justicia provincial, asi como la postura del intendente de El Bolson.
Porque el NO AL LOTEO NO ES SOLAMENTE LA ASAMBLEA DE MALLIN, sino una gran cantidad de organizaciones, partidos políticos, juntas vecinales, estudiantes de todos los niveles y vecinos de toda la comarca andina.

NEUQUÉN: FIT PRESENTÓ CANDIDATOS A CONCEJALES Y PROPUESTAS


Neuquén, 20 de mayo de 2013 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- El día de hoy el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, alianza entre Izquierda Socialista, el PTS y el Partido Obrero, presentó en Conferencia de Prensa sus principales candidatos y candidatas y sus propuestas para las elecciones a concejales de la Ciudad de Neuquén del 30 de junio próximo. Encabezan la lista Manuel Sánchez de Izquierda Socialista, Natalia Hormazábal del Partido de los Trabajadores Socialistas y Gustavo Burne Simón, del Partido Obrero..
Manuel Sanchez, profesor de educación física y candidato por Izquierda Socialista a 1° concejal señaló que "el Frente de Izquierda es la única alternativa opositora en la ciudad y que al igual que en la legislatura, la banca estará al servicio de los reclamos populares, juveniles y de los trabajadores". Así mismo, resaltó que "las otras listas ya tuvieron o tienen cargos en el municipio y en Neuquén no hay ninguna ordenanza que resuelva los problemas de fondo como vivienda, transporte y servicios públicos".
Natalia Hormazábal, abogada y candidata por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) a 2° concejal, agregó que “desde el Frente de Izquierda, si obtenemos una banca en el Concejo Deliberante, vamos a rotar en el cargo, al igual que lo están haciendo nuestros diputados en la Legislatura provincial. Y contra toda la casta de políticos millonarios, presentaremos un proyecto para que todos los concejales y funcionarios ganen lo mismo que una maestra, como ya presentó nuestro compañero Raúl Godoy en la Legislatura en relación a los diputados.”
Finalmente Gustavo Burne Simón, docente y candidato por el Partido Obrero a 3° concejal, agregó que “el gobierno de Quiroga ha puesto al municipio al servicio del capital inmobiliario y la patria concesionaria. Por eso necesitamos a la Izquierda en el Concejo, para defender la vivienda popular y la obra pública y para terminar con el salario y el trabajo en negro, que florece en el Estado municipal y provincial y en el sector privado, con la complicidad de ambos gobiernos"”

BARILOCHE: ASAMBLEA CONTRA MEGAMINERÍA SE SOLIDARIZA CON ELVIO MENDIOROZ


Bariloche, 19 de mayo de 2013 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería de Bariloche rechaza las expresiones intimidatorias contra el vecino Elvio Mendioroz realizadas por el integrante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero.
Ante las intervenciones de Elvio Mendioroz en defensa del Agua y de los Bienes Comunes, Romero manifestó su intención de iniciar acciones legales en su contra.
Mendioroz es integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), de la Unión de Asambleas por la Sanidad de Cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro –SANIDARIOS- y de la Unión de Asambleas de la Patagonia (UAP). Ha representado en sus demandas el reclamo de todas las organizaciones que lo cuentan como miembro.
Estos reclamos son construcciones colectivas que los vecinos autoconvocados y organizaciones de la Patagonia venimos haciendo contra la Megaminería y el Fracking impulsados por los organismos oficiales desde que comenzó la entrega del Territorio y de los bienes Comunes, como el Agua.
Rechazamos la represión y la criminalización de la protesta social, entre ellos estas causas judiciales contra los luchadores del campo popular, como intento de los sectores del poder de acallar los legítimos reclamos ambientales y sociales.

Tocan a uno, tocan a todos.
El Agua vale más que el oro.

AFSCA OFRECIÓ LA SEGUNDA CAPACITACIÓN PARA MEDIOS EN LA ZONA ANDINA


Bariloche, 20 de mayo de 2013 (Afsca Zona Andina).- En este caso, se realizó en Bariloche, en la sede de Radio Nacional, con más de 40 participantes. Fue la segunda capacitación concretada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), orientada a brindar herramientas a trabajadores y trabajadoras de la comunicación, con el objetivo de mejorar y ampliar la producción de contenidos locales. El primer encuentro había sido realizado en San Martín de los Andes, hace pocos días.
Con más de 40 participantes provenientes de ciudades y pueblos aledaños, se realizó la segunda capacitación para trabajadores y trabajadoras de la comunicación, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que apunta a promover nuevas voces y fortalecer las existentes.
Por ese motivo, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Zona Andina, concretó la segunda de una serie de capacitaciones que viene organizando en toda la región, profundizando el vínculo con medios locales. En este encuentro, participaron medios privados, públicos, y comisiones de fomento, que buscan tener su propio proyecto comunicacional.
Los talleres organizados, trabajan distintos aspectos de la producción de contenidos, sobre todo radiofónica, en donde los asistentes pueden plantear sus dificultades, debatirlas, pero además producir y analizar lo propuesto por los talleristas, que en ese caso fueron Esteban Carfagnini y Fabián Agosta, integrantes de proyectos comunitarios.

FISKE MENUCO: DENUNCIAN PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA A PROFESOR SECUNDARIO


Fiske Menuco, 20 de mayo de 2013 (Agrupación Docente Florencia Fosatti en UnTER).- Frente a la situación de clara discriminación sufrida por el compañero docente Agustín Prado en el CEM Nº 13 de la localidad de Mainqué, la Agrupación Docente Florencia Fosatti en UnTER, denuncia el accionar de la señora Norma Carrilao, quien está a cargo de la dirección de dicha institución, como así también a otros docentes que fueron cómplices y parte, firmando un acta falaz y persecutoria.
Asimismo exigimos se investigue y sancione a quienes fueron responsables de tales actitudes.
Concebimos a las escuelas como ámbitos potencialmente transformadores, por lo que sostenemos que docentes y estudiantes deben construir cotidianamente un nuevo concepto de ciudadano/a, conciente de su capacidad para incidir en la realidad a favor de más derechos.
Perseguir a un docente por sus ideas es una práctica nefasta del pasado reciente, pasado respecto del cual  nuestra Argentina avanza cada día hacia más justicia, como es en el caso de los juicios a los genocidas.
Un dictador como Videla ha muerto en la cárcel. Prácticas que tienen que ver con la persecución política  e ideológica, deben estar enterradas junto con gente de esa calaña, que tanto daño hicieron a nuestra sociedad.
El documento “Subversión en el ámbito educativo”, publicado por la dictadura, incitaba a perseguir a “Personal docente marxista, que aprovechando la intimidad de las aulas, imparte el contenido de sus materias bajo el enfoque ideológico que lo caracteriza.”