Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

viernes, 3 de mayo de 2013

SAN JUAN: BARRICK GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL SAQUEO


Esquel, 2 de mayo de 2013 (No a la Mina).- Anoche el gobernador José Luis Gioja se reunió con los máximos gerentes de Barrick a nivel mundial, encabezados por el gerente de Asuntos Corporativos de Veladero y el vicepresidente de la empresa, Kelvin Duchnisky. En el encuentro la empresa llevó tranquilidad a la provincia respecto de la continuidad laboral en el emprendimiento de Pascua-Lama, la primera mina de oro binacional, paralizado en Chile por la Corte de Copiapó.

Fuente: Telam

Con un comunicado, el gobierno de la provincia de San Juan garantizó la continuidad de los trabajos de la empresa minera Barrick del lado argentino, en el marco del proyecto binacional Pascua-Lama, actualmente detenido en el lado chileno por temas ambientales.
El comunicado se difundió tras la reunión que mantuvo anoche el gobernador José Luis Gioja con los máximos gerentes de Barrick a nivel mundial, encabezados por el gerente de Asuntos Corporativos de Veladero y el vicepresidente de la empresa, Kelvin Duchnisky.

ESQUEL MARCHA MAÑANA PARA EXIGIR LA RETIRADA MINERA


El 4 de mayo a las 18 hs., Esquel marchará de nuevo para decirle ¡chau! a Minas Argentinas/Yamana Gold. Convocan a que los vecinos lleven carteles con esa leyenda y otras, para dejarlos en la puerta del municipio durante la movilización.

Esquel, 3 de mayo de 2013 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Los vecinos de esta ciudad, movilizados desde hace diez años contra la minería a gran escala, exigen la plena aplicación de la ordenanza sancionada recientemente por el Concejo Deliberante por la que no se pueden otorgar habilitaciones comerciales a empresas que realizan actividades prohibidas en el ejido municipal, como es el caso de la minería a gran escala prohibida por la ordenanza 033/2003.
Las oficinas que Minas Argentina/Yamana Gold posee en la calle Libertad 647, tienen una habilitación municipal provisoria que vence el próximo 15 de mayo. Por lo tanto, la movilización de este sábado será una celebración de la retirada de la minera.
La empresa utilizaba el local para organizar tareas de difusión de sus intenciones extractivas y el montaje de acciones de división social en la comunidad. Lo notable es que la actividad, además de estar vedada por ordenanza municipal, también lo está por la ley provincial 5001. Por lo tanto, Minas Argentinas/Yamana Gold desde su local y con tales actividades, accionaba para tratar de imponer tareas ilegales.
Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel señalan a los gobiernos municipal y provincial para que no demoren ni entorpezcan más la aplicación de soluciones de fondo para la desocupación con la instalación de una diversidad de actividades verdaderamente productivas, a escala humana, sustentables en el tiempo y generadoras de mano de obra perdurable.

Fuente: No a la Mina.

NEUQUÉN: TRABAJADORES DEL CORREO DENUNCIAN RETENCIÓN MILLONARIA DE APORTES JUBILATORIOS


Neuquén, jueves 2 de mayo de 2013 (CTA Neuquén).- La delegación Neuquén y Río Negro del Sindicato del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de las Comunicaciones (AJEPROC) enrolado en la CTA neuquina, denunció a la empresa estatal Correo Argentino por no realizar la transferencia de los descuentos jubilatorios.
De acuerdo a la denuncia presentada, ante la fiscalía Federal Nº 2 en la capital neuquina, desde julio de 2012 la firma no está girando los fondos a la ANSES.
La situación afecta a la totalidad de los empleados del correo. Según las estimaciones de las fuentes gremiales consultadas las cifra superaría los 80 millones de pesos.
La denuncia, que lleva la firma del Secretario General de AJEPROC Neuquén y Río Negro, Alberto Porro, plantea que la patronal efectúa las retenciones a los trabajadores, pero no las deposita. Es decir que en los recibos de sueldo se realizan los descuentos pero éstos no son girados al organismo nacional de seguridad social.
La ex empresa privatizada, que desde 2003 pertenece al Estado nacional como sociedad anónima bajo la denominación de Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), cuenta con unos 15.000 trabajadores en todo el país.

Fuente: www.ctaneuquen.org.ar

ATEN DISCUTIRÁ CON GOBIERNO POR EL ISSN


Neuquén, 3 de mayo de 2013 (Aten).- EL 2-5-13 llegó a ATEN la notificación del SubSecretario de Gobierno Mariano Gaido, en respuesta a nuestro de reclamo de la mesa que discutiera el tema ISSN (caja de jubilación y obra social).
La misma será el 27 de mayo en lugar y hora a confirmar y llevaremos los reclamos votados en asambleas, comenzando por los compromisos escritos en el último encuentro por parte del gobierno: No nacionalizar, ni armonizar la caja jubilatoria.
Que el gobierno aporte mes a mes los recursos necesarios que garanticen el funcionamiento del ISSN. Reclamamos asimismo la recuperación inmediata de todas las prestaciones, la eliminación del plus que nos quita mayor salario y que no aumente el coseguro.
Nos descuentan uno de los aportes mas elevados del país y el déficit no lo generamos los trabajadores: por ello exigimos la realización de la auditoría externa.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: TALLER DE COMUNICACIÓN POPULAR AUDIOVISUAL


Bariloche, 2 de mayo de 2013 (Afsca).- La Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) abre la inscripción al taller de Producción de Contenidos que se dará en la sede de Radio Nacional San Martín de los Andes el viernes 10 de mayo desde las 9 de la mañana.
El taller durará 8 horas y a lo largo de la cursada se tratarán conceptos clave como: la noticia: criterios de noticiabilidad, jerarquías; fuentes, elaboración de la información; agenda: mapa de actores sociales, datos, contactos; redacción; ejercicios de locución. Como resultado del taller se generará un producto sonoro elaborado durante la jornada de trabajo.
Podrán participar trabajadores de medios de comunicación, ya sean privados, públicos o del sector sin fines de lucro. Tendrán prioridad aquellos que residan en la ciudad de San Martín y aledañas (Junín de los Andes, Villa Trafúl, Villa La Angostura).
El taller es organizado por AFSCA y será dictado por capacitadores que fueron seleccionados mediante el Registro de Capacitadores en Comunicación.

ZAPALA: ATEN PRESENTÓ IMPUGNACIÓN A LA DESIGNACIÓN DE UN JUEZ


Zapala, 2 de mayo de 2013 (Aten).- En el día de hoy  se hizo entrega de la nota que impugna al Dr. Alejandro Cabral como Juez de Cámara de Zapala.
Nuestro planteo se basa en sus actuaciones en la causa de nuestra compañera Silvia Roggetti y en la llamada "Zona liberada en Plaza Huincul" que se desarrollan en el escrito presentado.
En ambos casos, destacamos que lo que ganó fue a impunidad.

SUDESTADA DE MAYO

Lomas de Zamora, mayo de 2013 (Revista Sudestada).- Éste es el contenido de la revista Sudestada de mayo:


Editorial: Naufragio de la costra política 
Peor que la corrupción, peor que la transa politiquera y el negociado turbio, peor que la compra de voluntades y el clientelismo, peor aún que el oportunismo.

Editorial 2:  Mariano 
Escuchamos el fallo judicial esperando un gesto, un cambio, un soplo de aire fresco. No llegó. La condena a Pedraza y a su banda de patoteros fue el límite.

Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Los curas que creyeron en la revolución
En los 60 y 70, los sacerdotes tercermundistas dieron una muestra de entrega revolucionaria.

La difícil tarea de reemplazar al Estado. La Patria inundada 
Crónica de una inundación en la que la solidaridad y la fraternidad de vecinos y de organizaciones independientes fueron los puntales para la ayuda y penosa reconstrucción.

EL BOLSÓN: ADAT CONVOCA A INSCRIBIRSE PARA AUDIENCIA POR LA PAMPA DE LUDDEN


El Bolsón, 1 de mayo de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Señor vecino, si usted no está de acuerdo con el loteo y el aeropuerto en la Pampa de Ludden, Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado, lo invitamos a inscribirse en las audiencias públicas llamadas por la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, para poder ejercer el derecho a participar y hacer escuchar su opinión.
Puede hacerlo de lunes a viernes de 9 a 13 hs. en el Servicio Forestal Andino o en la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón de 8 a 13 hs.
Muchas gracias.

NEUQUÉN: COMENZÓ EL PARLAMENTO POR EL AGUA


Buenos Aires, 3 de mayo de 2013 (Red Eco).- Comenzó hoy el Segundo Plenario del Parlamento por el Agua “Parlagua”, un espacio de encuentro abierto con el fin de conformar redes en defensa del agua y un espacio en común y de participación en donde convergen las luchas de diferentes ámbitos de la sociedad de todo el territorio, ante el modelo de saqueo de nuestros bienes comunes.
Temáticas: agrotóxicos, megamineria, fracking, energía nuclear, represas, agua potable y saneamiento, bosques, áreas naturales, ambientes costeros: lagos, ríos y mar, glaciares, reforma del código civil y ley antiterrorista.
Es en la Universidad Nacional del Comahue, ciudad de Neuquén.
La actividad continuará el sábado 4 y el domingo 5.

LAS HERAS: ES INMINENTE EL JUICIO ORAL CONTRA LOS SEIS PETROLEROS


Buenos Aires, 29 de abril de 2013 (Red Eco).- Los trabajadores fueron detenidos y  liberados en 2009 pero siguen procesados, acusados del homicidio de un policía durante la pueblada petrolera  de 2006 en esa localidad santacruceña. La causa está plagada de irregularidades, entre ellas las torturas al momento de tomarles declaración.
La fiscalía pidió prisión perpetua para los seis petroleros, por lo que es imprescindible rodear de solidaridad a los trabajadores y sus familias y mantener vigente la lucha hasta lograr su absolución. Con este objetivo, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia resolvieron iniciar una campaña para sumar la solidaridad de la mayor cantidad posible de organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticas para romper el aislamiento político en el que se encuentra esta causa, por lo menos frente a los grandes medios de comunicación, y exigir a absolución definitiva de los compañeros.

ESTATALES MARCHARON EN NEUQUÉN


Neuquén, 30 de abril de 2013 (CTA Neuquén).- En la mañana de este martes 30 de abril, los trabajadores estatales de ATE marcharon en Neuquén y en distintas localidades del interior en el marco del Paro Nacional dispuesto por el sindicato en repudio a los lamentables hechos de represión sufridos por trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores en el Hospital Borda
La columna de compañeros se desplazó, luego de concentrarse en el sindicato, por las calles del centro neuquino para dirigirse al hospital Castro Rendón, el mayor centro de salud de la provincia y realizar el acto central frente a las oficinas del Centro de Atención a la Víctima y a escasos metros de la internación de Salud Mental del hospital.
En primer término habló a los presentes la compañera Videla, una de las despedidas de ese sector. Repudió lo sucedido en el Hospital Borda y luego cargó contra los funcionarios del sector que despidieron a seis compañeras por haber realizado una denuncia por malos tratos a los trabajadores. “En estos días, expresó Videla, las víctimas de Neuquén no tienen a donde recurrir, ya que al gobierno parece no importarle ya que ha desmantelado el sector”
Luego Juan Millapán, Delegado de la Junta Interna del Hospital se solidarizó con los trabajadores del Borda y recordó que en nuestra provincia este tipo de represiones son cada vez más frecuentes.

BARILOCHE: SEMINARIO SOBRE TEATRO Y TÍTERES


Bariloche, 30 de abril de 2013 (Festival de Títeres Andariegos).- El seminario estará a cargo de Carlos Martínez del grupo “Taller de Títeres Triangulo”, se hará el jueves 16 y el sábado 18 de mayo, en la sala Frey del Centro Cívico de Bariloche.
La propuesta está dirigida a adultos en general y en especial a quienes tengan interés en las áreas del teatro y los títeres. Lo dictará el docente Carlos Adrián Martínez (grupo Títeres Triangulo, de Buenos Aires). Según expresa el docente, la convocatoria a este taller: “está dada desde la intención de realizar una investigación sobre la creación teatral con muñecos y objetos, y poner el acento sobre el uso del espacio y los elementos que entran en juego en una puesta en escena y la diferencia que existiría entre este concepto y el de ‘dirección’.”
“El objeto de este seminario- relata Martínez- es la investigación, y encauzaremos nuestro esfuerzo en beneficio de ese concepto. Nos acompañaremos en una experiencia, o sea que el resultado del taller es la experiencia. Las reglas de juego las da el coordinador, pero los que realizarán la experiencia serán los asistentes. Lo importante del taller será: ¿qué es lo que sucede en el presente, qué mecanismos detonan la famosa ‘creatividad’? El taller es un lugar donde podemos ver, además de otras cosas, lo que tenemos adentro y buscar la manera de trasmitirlo. De ahí que el hecho de que sean titiriteros profesionales o no, no es lo que más me importa personalmente, sino que lo fundamental es que lo que hagan sea honesto, creativo e indagador de sí mismo y/o de la realidad circundante.”

CHILE: MASIVO Y CONTUNDENTE MENSAJE DESDE CURARREHUE POR CONFLICTO HIDROELÉCTRICO


Más de doscientas personas, entre niñxs, jóvenes, adultos y ancianos, recorrieron con alegría, firmeza y dignidad todo lo largo de la localidad urbana de Curarrehue y un par de kilómetros de la salida sur-oeste del camino internacional para realizar un acto y señalar allí categóricamente que no quieren centrales hidroeléctricas en su territorio, conminando a los funcionarios públicos de gobierno y a empresarios a la sensatez, a la civilidad, al respeto y al retiro de los proyectos.

Chile, 30 de abrild 2013 (Mapuexpress.net).- Una caminata que recorrió algunos kilómetros a través de todo lo largo urbano de la pequeña localidad cordillerana de Curarrehue en la región de la Araucanía y que prosiguió por la salida sur – oeste del camino internacional un par de kilómetros para realizar un acto intermedio, convocó a más de doscientas personas iniciando así un nuevo proceso de defensa de sus territorios ante amenazantes proyectos industriales que pretenden emplazarse principalmente en territorios de Comunidades Mapuche Pewenche.
Cabe mencionar que recientemente fue aprobado el proyecto hidroeléctrico Pangui por parte de los órganos públicos regionales con competencia en la materia y asimismo, se pretende imponer otro denominado hidroeléctrico AñiHuarranqui, sumándose a esto una decena de otros proyectos relacionados a energía, infraestructura, extracción y monocultivos que se pretenden promover en dicho territorio.

CENTENARIO: LOS TECHOS DE LA ESCUELA PÚBLICA SIGUEN CAYÉNDOSE


Centenario , 29 de abril del 2013 (Aten Centenario).- Ya no se puede hablar de accidente cuando todos los días en alguna escuela de la provincia de Neuquen se desploma un techo, un pizarrón u ocurre un hecho de estas características por falta de mantenimiento.
Hoy le tocó al Jardín Nº 13 de Centenario.
Durante el fin de semana se desprendió del techo una placa de durlock, cayendo sobre el inodoro de un baño de una de las salas del jardín de infantes. El azar hizo que no cayera sobre la cabeza de uno de los/as niños/as.
Está más que claro que el gobierno encabezado por Sapag es el responsable del deterioro de la escuela pública, que no da respuesta, no solo no construyendo las escuelas y jardines necesarios sino que tampoco invierte lo que corresponde en el mantenimiento de las mismas
A esto hay que agregarle que en estos días los CPEM Nº 67 y CPEM Nº 33 debieron suspender las clases por falta de auxiliares de servicio. Esto ocurre porque no se están cumpliendo con las plantas funcionales de auxiliares aprobadas por resolución, tampoco se actualizan las mismas y porque los auxiliares de servicio no tienen suplente (parte de nuestro pliego al que el gobierno tampoco dio respuesta).
Una vez más se demuestra la política de ajuste del gobierno provincial.

CRISIS CLIMÁTICA, AGRICULTURA Y EL DEBATE PENDIENTE PARA CUANDO LAS AGUAS BAJAN


"El vínculo entre el modelo agrícola industrial y la crisis climática no ha sido lo suficientemente analizado y comprendido a pesar de estar ampliamente demostrado. Y de cara a un futuro difícil en términos climáticos, es fundamental poder comprender las implicancias que este avance de la agricultura industrial tiene y como opera en términos climáticos y de territorios."

Por Carlos A. Vicente, GRAIN y Acción por la Biodiverisdad

América Latina, abril de 2013 (Biodiversidad en América Latina y el Caribe).-La magnitud de la crisis climática que estamos enfrentando exige que se comiencen a tomar medidas de manera urgente. Ya no existen dudas, el cambio climático está con nosotros: el aumento de la temperatura y los fenómenos climáticos extremos son dos características de esa crisis, que en todo el mundo estamos pudiendo palpar de manera cotidiana.
El análisis de las catástrofes que se han vivido en las ciudades de La Plata y Buenos Aires ha tenido diferentes abordajes y todos han aportado a comprender lo que habría que hacer y lo que falta: la urbanización siguiendo lógicas exclusivas de lucro y ganancia, la falta de planificación, la inexistencia de obras de infraestructura, la desidia, el desinterés y la inacción absolutas como lógica política de las autoridades han sido parte del rompecabezas que nos permite tener una visión de conjunto, y ojalá, poder enfrentar en mejores condiciones próximos avatares.

CTA NEUQUÉN REPUDIA LA NO APLICACIÓN DE BOLETO UNIVERSITARIO


Neuquén, 29 de abril de 2013 (CTA).- Desde La Central de los Trabajadores de la Argentina Neuquén  rechazamos y repudiamos el accionar de Quiroga al no aplicar EL MEDIO BOLETO UNIVERSITARIO Y TERCIARIO GRATUITO Y UNIVERSAL, en perjuicio de los ESTUDIANTES  y de toda la comunidad.
Sólo un déspota puede creer que firmando un convenio para aplicación de boleto para becados  se suplanta lo que está escrito en las Ordenanzas 12170 aprobadas por el Deliberante. Por donde se la mire esta ofensiva de Quiroga muestra la política del municipio para defender los intereses de los empresarios y no de los vecinos.
Este intento de desconocer el ordenamiento jurídico y la legalidad que Quiroga dice defender es más grave de lo que parece. Porque además de violar las Ordenanza, se arroga facultades de emperador haciendo lo que al le parece. Pretender calificar que solo los estudiantes becados necesitan del boleto es desconocer la realidad que viven las familias y los estudiantes neuquinos, ya que son muchos los que no perciben ningún tipo de beneficio y si necesitan de este medio boleto.

PRIMERAS VÍCTIMAS DE VACA MUERTA


Neuquén, 26 de abril de 2013 (CTA).- La familia Muñoz, crianceros desde hace más de cuarenta años en el Paraje “Amarga chica”, últimamente rebautizado como “Aguada del Chañar”, cercano a los Barriales, en la provincia del Neuquén, comienzan a sufrir los primeros efectos de la “fiebre” de la Vaca Muerta.
La familia, instalada allí desde hace más de cuatro décadas, trabajando al igual que tantos otros crianceros provinciales en la cría de animales, ve peligrar su vida por la llegada hace dos años de la empresa G y P (Gas y Petróleo de Neuquén) que con una inversión millonaria en dólares, comienza a modificar el escenario para los habitantes de la provincia.
Lo que durante muchos años fue una única picada de unos 15 km. comenzó a incrementarse en forma alarmante en los últimos años, multiplicándose velozmente e impidiendo a la cría de ganado que rápidamente se vio atacada por inconvenientes ocasionados por el tránsito, los residuos abandonados por la petrolera o   las pérdidas de los camiones de “agua industrial”, elemento que se utiliza para inyectar a los pozos y que contiene contaminantes sustancias químicas, lo que ha provocado mal parición y mortandad de los animales de la familia Gómez.
La única remediación realizada por la empresa consistió, desde diciembre de 2.012 en dejar el sobrante de agua a la familia quienes, cansados y preocupados cortaron el día 22 de febrero de 2.013 la ruta de acceso a sus tierras, impidiendo el ingreso a los vehículos de la empresa.

DOLAVON: DENUNCIAN PERSECUCIÓN A ORIGINARIOS


Por Edgar Carol *

Por ser mapuche y pertenecer a una comunidad Tehuelche-Mapuche, a nuestros pichis los molestan constantemente, ya sea verbalmente y/o físicamente. No hay lugar para nosotros, ni en la comisaría, ni en el ámbito educativo podemos reclamar por los derechos que le corresponden. Hasta personal del ministerio de Educación se enteró del problema, lo único que conseguimos es recibir más violencia y un silencio cómplice de toda autoridad, y dicen que somos salvajes, seguro que es por querer convivir sin darnos cuenta que nos quieren aniquilar socialmente. Todavía y después promocionan que este país y este gobierno se preocupan por los derechos humanos.
Todavía molestamos, somos los distintos, por eso no nos permiten a tener acceso a lo que cualquiera lo tiene. A nuestros chicos los insultan, los patotean, los amenazan, tanto por las calles como dentro de un establecimiento educativo. Hacemos las denuncias e informes y solamente conseguimos que esté escrito en un papel, no hay autoridad que se interese en corregir esto. Después dicen que en este país se preocupan por los derechos humanos, sólo que de algunos, si sos allegado, chupamedia y/o obediente al mandatario de turno.
Uno de nuestros chicos debe dejar de estudiar por todo el maltrato que recibe, nuestro interés es también cuidarlo. Ahora, derechos pelota, para nosotros no existe esa palabra, la discriminación violenta existe y hay que manifestarla: en Dolavon, Chubut, Argentina se persigue al originario y no quiero pensar en lo que le sucede al distinto. Para qué sociedad si es una suciedad social.

* Werken de la comunidad
GAJNA INA ÜYEY A GAYAU
AZ WAIWEN KÜRŔÜF
DNI 17224608

Fuente: Puerta E.

ENCUENTRO DE LA UACH: POR LA AMPLIACIÓN DE LA LEY QUE PROHÍBE LA MEGAMINERÍA


Comodoro Rivadavia, 29 de abril de 2013 (El Patagónico).- “Queremos a además de prohibir la explotación, se impida también otras tareas como la exploración en la que actualmente se amparan las mineras para avanzar”, indicó María Luz Azorín, una de las voceras del encuentro de la Unión de Asambleas Ambientales de la provincia desarrollado ayer en Comodoro Rivadavia.
Ambientalistas marcharon el viernes a la tarde para pedir que además de la explotación minera, se prohíban las tareas de exploración en toda la provincia de Chubut.
La Unión de Asambleas del Chubut sesionó ayer en Comodoro  Rivadavia, donde se acordó promover un proyecto de ley para los alcances de la Ley 5001 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro en la provincia.
La Unión de Asambleas se reunió en esta ciudad para fijar una agenda de trabajo conjunto en defensa del agua y contra la megaminería. Participaron organizaciones de vecinos autoconvocados y Foros Ambientales de Esquel, Rawson, Puerto Madryn, Playa Unión, Trelew y Gan Gan. A la vez, participaron ambientalistas de Caleta Olivia  y militantes ambientalistas de Grecia.

NEUQUÉN: VOLVIERON LAS REQUISAS INTRUSIVAS EN LA U11


Neuquén, 27 de abril de 2013 (Zainuco).- Ayer 26 de abril los detenidos del pabellón uno y dos de la U 11, protagonizaron una batucada en repudio a los abusos hacia sus familiares por las requisas vaginales intrusivas a que son sometidas. Por este justo reclamo, la requisa reprimió brutalmente a los detenidos en ambos pabellones, dejando como saldo por lo menos cinco heridos, que junto a numerosos detenidos habían sido recluidos en buzones de castigo.
Zainuco recibe la denuncia cuando comenzaba la represión los y solicitamos la intervención del defensor penal en turno Dr. Nicolás García quien ingreso a la U 11 pasado el mediodía y constato esta situación. Interviene en esta causa la fiscal Gloria Lucero quien está en conocimiento de todo lo detallado.
Las requisas vaginales a familiares fueron prohibidas por la Cámaras en lo Criminal Uno y Dos el 12 de junio del 2012 según Resoluc. 101. …………..” 3. PROHIBIR la realización de requisas en las partes pudendas de las visitas. En caso de que existiera sospecha fundada de la posible comisión de delito o violación a un reglamento carcelario por parte de una visita, deberá comunicarse dicha situación en forma inmediata y sin dilaciones al juez o fiscal competente, requiriendo que imparta las directivas que el caso concreto requiera. Sin perjuicio de ello y en caso de que pudiera existir una situación de riesgo, las requisas deberán ser efectuadas sobre los internos luego de finalizadas las visitas y no sobre sus familiares.”
Una vez más la policía viola la ley, y las resoluciones, en el caso que nos ocupa incumple además todos los artículos dispuestos en dicha Resol. 101 de mayo del 2012.
Y como frutilla del postre reprime a los detenidos que reclaman el cumplimiento de la ley.
La policía de Sapag y Gastaminza reprime y mata.
Basta de impunidad.

LA PAMPA: INAUGURAN MONUMENTO AL CACIQUE PINCÉN


Por Osvaldo Bayer

Buenos Aires, 27 de abril de 2013 (Página 12).- Fue un día glorioso. Valió la pena luchar. En Santa Rosa, la capital de nuestra provincia de La Pampa, el intendente de la ciudad, acompañado por los maestros, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general, procedió a la inauguración del monumento al cacique Pincén, aquel ranquel que con todas sus fuerzas enfrentó a las tropas de Buenos Aires que venían a desalojarlos de sus tierras y convertir en esclavos a los hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios. Pincén luchó siempre, fue el más valiente de todos, el más sagaz y lúcido. Estuvo siempre en primera fila, con un coraje que le daba el amor a su tierra. Cuando ya anciano y viendo que si continuaba la lucha iba a perecer toda su gente, inclusive su numerosa familia, trató de hacer las paces. Fue tomado prisionero por el coronel Villegas y, finalmente, enviado a la isla Martín García, donde pasó ocho largos años hasta que se le permitió ir a vivir a sus antiguas tierras de donde fue, al poco tiempo, nuevamente llevado a la isla Martín García, acusado de haber inspirado el crimen contra un estanciero inglés. Esa acusación fue totalmente falsa. Pero demostraba la falta de respeto por la vida de los pueblos originarios en esas épocas argentinas de llamado liberalismo positivista, que significó un verdadero genocidio para los pueblos originarios, acompañado del robo de sus tierras ancestrales.

TRELEW: ENÉRGICO REPUDIO ANTE ABSOLUCIÓN DE 5 POLICÍAS ABUSADORES


Buenos Aires, 30 de abril de 2013 (Red Eco).- Un tribunal absolvió  a los efectivos Carlos Treuquil, Carlos Pato, Aníbal Muñoz, Sergio Castillo y Héctor Ortiz de la seccional Segunda de Trelew, Chubut, que estaban imputados por abusar y violar a un menor en la comisaría, en enero de 2012. La sentencia provocó la indignación y el repudio de familiares y de una importante cantidad de organizaciones.
A continuación reproducimos una nota elaborada por la Cátedra de Género de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, publicada por Puerta E:

“En relación al fallo judicial producto del juicio en el que agentes policiales estaban acusados por maltratar y violar a un chico de 16 años en Trelew, expresamos que: nuevamente el sistema penal pone en evidencia que el patriarcado y su inherente violencia, tienen el (y vienen del) mismo poder.
Al historizar la rutinización de las violaciones a los Derechos Humanos podemos explicarnos este nuevo atropello; pero seguiremos trabajando porque queremos abrir las ventanas, y dejar entrar el aire y el viento no sólo para denunciar un pasado violento, sino para dar cuenta de los delitos y horrores que perpetuados desde el poder se siguen cometiendo.
El Estado que debe amparar a sus ciudadanos, hoy tristemente vuelve a absolver a funcionarios públicos que lejos de cumplir con la sociedad a la que se deben, dedicándose a proteger a las personas, repiten y ejercen diversas violencias -incluida la sexual- otra vez sobre un joven detenido.

EL BOLSÓN: PROGRAMA "JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO"

El Bolsón, 3 de mayo de 2013 (ANPP).- El próximo lunes 6 de mayo, se firmará en El Bolsón la implementación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El acto protocolar será en la Intendencia Municipal, a las 11, y estarán presentes el intendente Ricardo Kaleuche García, la directora nacional del Servicio Federal de Empleo, Eva Raskovsky, el gerente de Empleo y Capacitación Laboral sede Bariloche, Alejandro Soraires, y el coordinador nacional del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Juan Miguel Gómez Parodi.

Contacto:
Oficina de Empleo, Municipalidad de El Bolsón
Tel: 0294 - 4492232
OEELBOLSON@trabajo.gob.ar