Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de mayo de 2013

ESQUEL MARCHA MAÑANA PARA EXIGIR LA RETIRADA MINERA


El 4 de mayo a las 18 hs., Esquel marchará de nuevo para decirle ¡chau! a Minas Argentinas/Yamana Gold. Convocan a que los vecinos lleven carteles con esa leyenda y otras, para dejarlos en la puerta del municipio durante la movilización.

Esquel, 3 de mayo de 2013 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Los vecinos de esta ciudad, movilizados desde hace diez años contra la minería a gran escala, exigen la plena aplicación de la ordenanza sancionada recientemente por el Concejo Deliberante por la que no se pueden otorgar habilitaciones comerciales a empresas que realizan actividades prohibidas en el ejido municipal, como es el caso de la minería a gran escala prohibida por la ordenanza 033/2003.
Las oficinas que Minas Argentina/Yamana Gold posee en la calle Libertad 647, tienen una habilitación municipal provisoria que vence el próximo 15 de mayo. Por lo tanto, la movilización de este sábado será una celebración de la retirada de la minera.
La empresa utilizaba el local para organizar tareas de difusión de sus intenciones extractivas y el montaje de acciones de división social en la comunidad. Lo notable es que la actividad, además de estar vedada por ordenanza municipal, también lo está por la ley provincial 5001. Por lo tanto, Minas Argentinas/Yamana Gold desde su local y con tales actividades, accionaba para tratar de imponer tareas ilegales.
Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel señalan a los gobiernos municipal y provincial para que no demoren ni entorpezcan más la aplicación de soluciones de fondo para la desocupación con la instalación de una diversidad de actividades verdaderamente productivas, a escala humana, sustentables en el tiempo y generadoras de mano de obra perdurable.

Fuente: No a la Mina.