Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de mayo de 2013

PRIMERAS VÍCTIMAS DE VACA MUERTA


Neuquén, 26 de abril de 2013 (CTA).- La familia Muñoz, crianceros desde hace más de cuarenta años en el Paraje “Amarga chica”, últimamente rebautizado como “Aguada del Chañar”, cercano a los Barriales, en la provincia del Neuquén, comienzan a sufrir los primeros efectos de la “fiebre” de la Vaca Muerta.
La familia, instalada allí desde hace más de cuatro décadas, trabajando al igual que tantos otros crianceros provinciales en la cría de animales, ve peligrar su vida por la llegada hace dos años de la empresa G y P (Gas y Petróleo de Neuquén) que con una inversión millonaria en dólares, comienza a modificar el escenario para los habitantes de la provincia.
Lo que durante muchos años fue una única picada de unos 15 km. comenzó a incrementarse en forma alarmante en los últimos años, multiplicándose velozmente e impidiendo a la cría de ganado que rápidamente se vio atacada por inconvenientes ocasionados por el tránsito, los residuos abandonados por la petrolera o   las pérdidas de los camiones de “agua industrial”, elemento que se utiliza para inyectar a los pozos y que contiene contaminantes sustancias químicas, lo que ha provocado mal parición y mortandad de los animales de la familia Gómez.
La única remediación realizada por la empresa consistió, desde diciembre de 2.012 en dejar el sobrante de agua a la familia quienes, cansados y preocupados cortaron el día 22 de febrero de 2.013 la ruta de acceso a sus tierras, impidiendo el ingreso a los vehículos de la empresa.

Como suele suceder en estos casos la respuesta fue urgente. En pocas horas la policía llegó al lugar y un día después, el ministro Energía, Ambiente y Servicios Públicos
Guillermo Coco se reunió en Neuquén con la familia Muñoz y Cesar Sagredo, de la CTA Neuquén.
En esa reunión, el ministro se comprometió a otorgar como parte de la remediación a la familia,  la ejecución de un pozo de agua, la instalación de un molino, un tanque australiano, una camioneta, vivienda y galpón y forraje para los animales.
El acuerdo parecía mezquino, si se lo compara con las expresiones del gobernador Sapag de una inversión en la zona de más de 30 millones de dólares aportados por Enarsa, o de los  “recursos por el orden de los 25 mil millones de barriles en 6 mil kilómetros cuadrados de extensión” a los que se refería en su momento.
“Que no queden dudas que la provincia de Neuquén tiene, decía Sapag  con las nuevas tecnologías (fracking), en su cuenca recursos de gas y petróleo para dale a la Nación satisfacciones de autoabastecimiento si las empresas deciden inversiones mayores”.
Sin embargo todo hace pensar que esta “satisfacción” será solamente para las empresas ya que además del enorme daño ambiental que ocasionará a los habitantes de Neuquén, ni siquiera cumplen con los mínimos acuerdos logrados con la familia radicada en el paraje.
De todos los acuerdos logrados con el ministro, lo único que están cumpliendo es con la entrega de forraje, explica Enrique Muños, y con la entrega de agua que en realidad es el sobrante de lo que la empresa le llevan a los recorredores”.
“El ministro nos dijo en esa oportunidad en que nos reunimos con él y con Sagredo, cuenta Enrique, que su palabra era más importante que cualquier documento y que tan solo en 20 días cumplirían con lo acordado, pero eso nunca ocurrió”.
Sobre fines de marzo la familia realizó un nuevo corte, luego del cual llegó al paraje un equipo para detectar el lugar donde se realizaría la perforación para dotar de agua a la familia, pero nuevamente quedaron esperando que se concretara, lo cual llevó nuevamente a los Muñoz a cortar el acceso el fin de semana del 19 y 20 de abril.
Desde marzo, dejaron custodia policial en el lugar, la cual incrementaron a partir de abril.
“No pienso darles absolutamente nada a esta familia, dijo el Ministro Coco a allegados de G y P, pienso gastar hasta el último centavo en adicionales policiales…” demostrando el pobre valor de la palabra empeñada.
Sin dudas, comienza una nueva etapa en la provincia de Neuquén a partir del mega yacimiento de Vaca Muerta.
Queda a todas luces demostrada cual será la política provincial de remediación y de cuidado del ambiente y los habitantes de la provincia y también que están dispuestos a reprimir a quien obstaculice semejante negocio.