Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

ASAMBLEA DE TINOGASTA EN ACTO DE DARÍO Y MAXI

Tinogasta, 26 de junio de 2013 (Asamblea de Tinogasta Darío Moreno).- Mediante este comunicado de prensa, la Asamblea de Tinogasta Darío Moreno informa de su participación en el día de ayer, 25 de junio, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en el acto por el cumplimiento del 11° año de la "Masacre de Avellaneda", donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, exigiendo cárcel y castigo a los responsables materiales e ideológicos.
Adjuntamos la declaración de nuestra asamblea en el acto de ayer, y nos sumamos a los reclamos por el esclarecimiento de este hecho represivo.

SEGUIMOS RESISTIENDO – ASAMBLEA DE TINOGASTA DARÍO MORENO – JUNIO DE 2013
Discurso en memoria de nuestro compañero Darío Moreno, de Darío y Maxi, y de todos los que luchan día a día por el cambio social.
Desde hace ya tiempo, precisamente un cálido octubre de 2007 una punzante preocupación, cada vez más creciente se adueñó de nuestras mentes, corazones y desvelos.
 El horror por  despertarnos un día y ver  nuestras tierras arrasadas al tronar de la dinamita, nuestras montañas como castillos de naipes, derribadas,  su paleta de colores destrozada, ahogadas en un mar de químicos, nos hizo despertar, acorazar la valentía y ante un enemigo feroz aguzar el ingenio y enfrentarlo sin más armas que el amor por la vida.
Como una negra noche, como aquel fantasmal verdugo que bajó de las carabelas, como monstruos hambrientos de oro, uranio, plata, cobre, llegaron a nuestra bella geografía, con el permiso de los traidores gobernantes de turno, las empresas Jackson Global, Cat Gold, la CNEA y la  empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN. La primera con el Proyecto Río Colorado, a explotar uranio a solo 7 km de la plaza principal, la segunda oro, cobre, plata y demás, con casi la mitad del proyecto Adelina dentro del Sitio Ramsar “Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca”, la CNEA explorando uranio a sólo 500 m. de las famosas y preciadas Termas de Fiambalá y finalmente la CAMYEN a abrir rutas mineras en cuanto distrito minero hayan puesto sus garras.
Resueltos, decididos, apelando sólo al amor por nuestros hijos y a la ayuda divina, cabalgamos en la lucha, resistiendo en distintos frentes: en las rutas, en las calles, en la plaza, en los medios de comunicación, en la justicia, uniéndonos a otros pueblos vecinos pero sobre todo con la fuerza de una simple mayoría de ciudadanos tinogasteños sumisos pero convencidos de defender el pasado, el presente y el futuro de TINOGASTA.
Desde entonces en múltiples, pequeñas y grandes batallas, respiramos victoriosos.  Logramos que Jackson Global abandonara su preciado proyecto, que el tránsito minero hacia La Alumbrera se paralizara pero, por sobre todo, conseguimos que los tinogasteños salieran unidos al grito de NO, nos negamos a otorgar el consenso social a las mineras, a pesar de que algunos traidores reciban la limosna extorsiva. Sentimos en nuestra humanidad la respiración hedionda de la represión del triste y recordado 10 de febrero de 2012 (DÍA DE LA DIGNIDAD TINOGASTEÑA), la persecución ilógica de la justicia, la opresión, el amedrentamiento de nuestros propios representantes, de esos a los que les pagamos sus sueldos para que custodien nuestros bienes comunes y para que velen por el bien común. Pero parece que la paga de los otros, de los invasores, es mucho más grande.
Hoy, nos mantenemos en asamblea permanente, custodiando para que los camiones con insumos mineros no sigan pasando hacia La Alumbrera por nuestro bello Paso Internacional de San Francisco. Desde aquel 19 de enero de 2012 que retomamos la lucha, sólo una vez pasaron los camiones con carga, y tuvieron que reprimirnos ferozmente. La orden la había dado la gobernadora del FPV Lucía Corpacci, con el aval de su jefa política, la presidenta Cristina Fernández. Mujeres, hombres, ancianos y niños sufrimos los golpes y las balas de goma aquella mañana, pero en horas de la tarde ya habíamos liberado a nuestros compañeros presos y estaba restituido el bloqueo selectivo e informativo, y nunca más pasaron…
El año pasado estuvo en este escenario nuestro querido compañero Darío Moreno anunciando que seguíamos en las rutas e invitándolos a todos a participar del bloqueo selectivo en Cerro Negro, acción realizada con la participación de muchos de ustedes en julio pasado, la cual contó con la represión de las patotas de la megaminera Alumbrera y la policía de Catamarca y La Rioja, con secuestros de micros llenos de compañeros, pero que también contó con la lucha combinada en muchos lugares de nuestro país, con la unidad como consigna.
Deben saber los poderosos que no nos amedrentan con la represión policial ni parapolicial, ni con el Proyecto X ni con la amenaza de la Ley Antiterrorista, ni siquiera con los más de 50 compañeros procesados por la Justicia provincial, tampoco pueden hacerlo con la persecución laboral de la cual somos víctima, ni con la estigmatización que pretenden hacernos desde el bombardeo mediático de empresarios y gobernantes.
Hoy ¡SEGUIMOS RESISTIENDO! y lo haremos hasta que finalmente nuestra simiente pueda gozar de un nuevo amanecer.
Hoy ya no lo tenemos con nosotros a Darío, pero la lucha sigue. Y la lucha no es sólo de nosotros los tinogasteños, ni siquiera de los catamarqueños ni los habitantes de cordillera, sino de todos los latinoamericanos. Porque Darío se fue, pero nos dejó las ganas de luchar.
Compañero Darío Moreno, ¡¡¡presente!!!