Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

PEÑA LATINOAMERICANA EN EL BOLSÓN

El Bolsón, 5 de diciembre de 2012 (ANPP).- Este sábado 8 de diciembre, a partir de las 21, el colectivo de comunicación popular de Radio La Negra invita a toda la comunidad comarcana a disfrutar de la Peña Latinoamericana, fiesta que ya es un clásico en El Bolsón.
Tocarán, entre otros músicos, Kurruf y Sonora de Tocar, y habrá música de nuestra Patria Grande para bailar toda la noche.
Todo lo recaudado por las entradas, a sólo 10 pesos, será destinado al Centro Cultural Galeano de El Bolsón, donde se hará el festejo.
Por otro lado, como siempre, habrá servicio de bufet con pizzas y cervezas caseras, vino y gaseosas.
La peña, la última del año organizada por la Agrupación Rojinegra, tiene como fin, además de propiciar un momento de encuentro y diversión, juntar fondos para Radio La Negra (90.1) y para El Pueblo TV (canal 3 de aire).

SUDESTADA DE DICIEMBRE

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Este es el contenido de la Sudestada 115 de diciembre:


La izquierda ante los 10 años de kirchnerismo
A poco de cumplirse una década de gestión kirchnerista, doce militantes e intelectuales de izquierda analizan el presente político y señalan fortalezas y debilidades del modelo. Además, responden: ¿Por qué no pudo generarse una alternativa de izquierda?
Opinan Atilio Borón, Eduardo Lucita, Maristella Svampa, Claudio Katz, Miguel Mazzeo, Carlos Perro Santillán, Roberto Gargarella, Daniel De Santis, Pablo Pozzi, Aldo Casas, Luis Brunetto y Guillermo Almeyra.

Misiones, la patria de Horacio Quiroga
Tierra de amor, de locura y de muerte

(JPG)

“En San Ignacio, Quiroga es ignorado, menospreciado, a veces detestado”, escribió Rodolfo Walsh allá por 1967 en una crónica inoxidable. En 2012, un periodista de Sudestada vuelve a San Ignacio a desandar la huella de Horacio Quiroga, a desenterrar el estigma del escritor enamorado de la muerte, a darse una vuelta por su universo político, que habla de libertades y deja en el camino a los oprimidos de su tierra.

DENUNCIAN QUE PATOTAS PRO MONSANTO BUSCAN IMPEDIR MOVILIZACIÓN POPULAR


Buenos Aires, miércoles 5 de diciembre de 2012 (AW).- Asambleístas y vecinos de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba convocan a una conferencia de prensa para hoy  05 de diciembre a las 12:00 en el Hall de la Legislatura Provincial de Córdoba. Allí darán a conocer la convocatoria a una nueva movilización con corte de ruta en la localidad de Malvinas Argentinas, en rechazo a la instalación de la empresa MONSANTO y en repudio a las agresiones sufridas el pasado martes 27 de Noviembre. Denuncian además el posible accionar de las "patotas organizadas".

Córdoba 4 de diciembre de 2012.- Las organizaciones abajo firmantes convocamos en carácter urgente a una conferencia de prensa para mañana miércoles 05 de diciembre a las 12:00 hs. en el Hall de la Legislatura Provincial de Córdoba, con motivo de dar a conocer la convocatoria a una nueva movilización con corte de ruta en la localidad de Malvinas Argentinas, en rechazo a la instalación de la empresa MONSANTO y en repudio a las agresiones sufridas el pasado martes 27 de Noviembre, por parte de una "patota" orquestada por el intendente Daniel Arzani (en la que se reconocieron a punteros políticos y empleados municipales) y quienes junto a la Policía de Córdoba amedrentaron y descargaron su brutal represión hacia los ciudadanos que se encontraban reunidos pacíficamente a la espera del tratamiento de un proyecto de ordenanza.

CÓRDOBA SE MOVILIZÓ CONTRA MONSANTO


Buenos Aires, 4 de diciembre de 2012 (Red Eco).- Este lunes 3 de diciembre, cerca de mil ciudadanxs cordobesxs se movilizaron por el centro de la ciudad para reclamar, por un lado, contra el uso de agrotóxicos y su consecuente producción de semillas transgénicas, contaminación del suelo y de la salud de las personas.  Por otra parte, lxs manifestantes expresaron una vez más su preocupación y rechazo a la instalación de la multinacional Monsanto. Lxs vecinxs de Malvinas Argentinas, colectivos y organizaciones sociales, reclamaron además por la represión sufrida el día 27 de noviembre a manos de Infantería y de la patota del Intendente Daniel Omar Arzani. El reclamo también incluye al gobernador José Manuel De la Sota y al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

FRACKING: UNA PALABRA PARA RECORDAR


Por Alejandro Nadal - Miembro del Consejo Editorial de SinPermiso.


Argentina, 2 de diciembre de 2012 (Biodiversidad en América Latina y el Caribe).- Nuevos vocablos van y vienen. Algunos son ocurrencias banales que después de ponerse de moda, rápidamente caen en el olvido. Pero he aquí un término que será difícil olvidar: fracking. Desgraciadamente no es portador de buenas noticias.

Muchos ingenieros y especialistas en energía han sabido, desde hace mucho, que una gran cantidad de gas natural se encuentra atrapado entre las láminas o capas en esquistos que datan del periodo devónico (hace 400 a 360 millones de años).
A diferencia de yacimientos tradicionales en los cuales el gas se concentra en bolsones más o menos fáciles de explotar, el gas de los esquistos se encuentra disperso a lo ancho y largo del espacio entre las hojas o escamas de estas rocas. El problema es permitir el flujo de las pequeñas burbujas de gas atrapadas entre las láminas para extraerlo.
La tecnología utilizada para extraer el gas se denomina fracturación hidráulica y consiste en romper roca para permitir el flujo del gas hasta donde puede ser recogido. El desarrollo no convencional del gas de esquistos combina tres tecnologías. Primero, la perforación direccional que usa sistemas para entrar en los laterales de los esquistos situados a unos dos o tres kilómetros de profundidad. Sólo la perforación direccional permite acceder a los espacios entre estas láminas para preparar la extracción.
Segundo, la disponibilidad de una gran capacidad de bombeo para inyectar enormes volúmenes de líquidos a una enorme presión para fracturar la roca. El material inyectado incluye arena porque sus granos mantienen abiertas las fracturas para permitir el flujo del gas. El volumen de agua requerido por pozo fluctúa entre los 8 y los 30 millones de litros, dependiendo de la geología. La presión requerida puede alcanzar hasta las 10 mil libras por pulgada cuadrada.

CUANDO LA SOJA LLEGÓ A LA PATAGONIA


Río Negro, 3 de diciembre de 2012 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- En el Día Mundial de Lucha contra el Agronegocio compartimos una nota que invite al debate y participación

Cuando la soja llegó a la Patagonia
¿Quien iba a imaginar que un cultivo que históricamente se desarrolla en la Pampa Húmeda podría encontrar asilo en la región geográfica  más austral de América Latina?. Al parecer, esta zona desértica con coirones y jarillas permite desarrollar el cultivo, siempre y cuando se garanticen algunas condiciones ambientales para su producción, como por ejemplo el riego con agua pura de deshielo de la zona cordillerana. Con humedad, temperatura y buen paquete tecnológico (que incluye además de agroquímicos semillas genéticamente modificadas, maquinarias especializada para el tipo de siembra directa) no hay meseta que resista al efímero vergel que caracteriza al monocultivo.
Desde las políticas públicas de gobierno la región de Senillosa-Arroyito está destinada a “sembrar soja para cosechar carne”. Así lo sostuvo el Subsecretario de Producción del  Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén Javier Van Houtte. No obstante hay que mencionar que el perfil sojero se inicia hace unos meses en la zona del Valle Medio e Inferior en la provincia de Río Negro.

En Río Negro
En agosto del pasado año el ex gobernador de Río Negro Miguel Saiz oficializaba el inicio de un proyecto de producción de cereales y alimentos en esa provincia. La propuesta tenía como objetivo ocupar una superficie total de 330.000 hectáreas, es decir implicaba la entrega de esa superficie de tierra en los Valles Medio e Inferior a una sola empresa china, con acceso a agua dulce para su sistematización y posterior envío de la producción a al país oriental, además de la adjudicación del puerto por 50 años con la renovación automática por 50 años más. A cambio, los asiáticos tendrían exclusividad de compra de lo que se produzca en dichas tierras  por los próximos 20 años. A pesar de haber sido considerado por la ONU al período 2005-2015 como el Decenio Internacional para la Acción frente al Agua, al parecer no era una preocupación para el gobierno rionegrino. Para llevar adelante el plan, las cuencas del Río Negro y Colorado estaban garantizadas. Es decir que se comprometieron los bienes de una provincia con decisiones unilaterales sin garantías ecológicas ni económicas. Aparentemente la empresa, Beidahuang Group, se habría retirado del negocio después de que la justicia rionegrina frenara el proyecto a partir de la presentación de un amparo ambiental colectivo.

MENDOZA SE MOVILIZA HOY POR TIERRA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA


Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012 (AW).- Hoy miércoles 5 de diciembre, la  Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) realiza una movilización conmemorando 10 años en lucha por la Tierra y la Soberanía Alimentaria. La misma se inició en Mitre y Barcala de la ciudad de Mendoza a las 10.00 y concluye en la legislatura provincial donde se exigirá la aprobación de la ley de Banco de Tierras. La jornada concluirá con Festival y Feria desde las 19.00 en la Plaza Independencia.

10 AÑOS DE LUCHA CAMPESINA
Mendoza, 2 de diciembre de 2012 (UST).- El miércoles 5 de diciembre la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) realizaremos una movilización conmemorando 10 años en lucha por la Tierra y la Soberanía Alimentaria. La misma dará inicio en Mitre y Barcala de la ciudad de Mendoza a las 10 de la mañana y concluirá en la legislatura provincial donde tendrá, entre sus ejes centrales, la aprobación de la ley de Banco de Tierras. La jornada concluirá con Festival y Feria desde las 19 en la Plaza Independencia
Desde hace 10 años venimos luchando y reclamando para que los derechos de las familias campesinas de Mendoza sean reconocidos por parte de los gobiernos y la sociedad toda. Podemos contar entre nuestras luchas y logros el desarrollo de Encadenamientos Agroalimentarios Campesinos con la Agroecología como eje rector, la conformación de la Escuela Campesina de Agroecología con vistas a la Universidad Campesina (UNICAM) en Santiago del Estero, la instalación de la FM Radio Tierra Campesina, el acceso a la tierra, el agua y a la producción de alimentos de muchas familias campesinas, y la permanencia en la tierra y territorios comunitarios de cientos de familias que sufrieron intentos de desalojo.
Estas acciones concretas, que dan cuenta y respaldan nuestras luchas por el proyecto de sociedad que soñamos y construimos día a día, se encuentran enmarcadas en la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, y que son parte del proyecto nacional y latinoamericano que impulsamos desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC - Vía Campesina).

SAPAG LANZA OLA PRIVATIZADORA


Neuquén, 30 de noviembre de 2012 (Partido Obrero).- Sigilosamente Sapag ha presentado un proyecto en la Legislatura que abre el camino a la privatización de las empresas y sociedades del Estado neuquino, é incluso de los Entes Autárquicos, entre ellos el ISSN.
El proyecto que tiene el número 7882 (adjunto), ingresado el pasado 21 de noviembre, de apenas tres artículos, transforma todas las empresas estatales y Entes Autárquicos al régimen de las sociedades anónimas en general (ley Nº 19.550).
Esto no solo implica la privatización, sino también la posibilidad que miles de trabajadores estatales, algunos con Convenios Colectivos propios, pasen al régimen laboral de la negrera Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.
Los organismos que quedan habilitados a su privatización total o parcial por el proyecto de Sapag son las Sociedades del Estado como la ENSI, CORMINE, Artesanías Neuquinas, etc.y los Entes Autárquicos como el EPAS, EPEN, ISSN, etc..
Sin contar que las ya son Sociedades Anónimas como el BPN o G&P, pueden perder su mayoría estatal.
El Partido Obrero denuncia esta ola privatizadora del gobierno provincial y de ataque a los trabajadores, para que en las asambleas, en los sindicatos y en los lugares de trabajo, tomemos en nuestras manos la lucha para que se archive este proyecto.

ENTRE RÍOS: MÁS DE 3100 FIRMAS CONTRA EL FRACKING


Buenos Aires, 29 de noviembre de 2012 (Red Eco).- El Movimiento de Entre Ríos Libre de Fracking realizó ayer, miércoles, la primera entrega de firmas al gobernador Sergio Urribarri y a los legisladores provinciales, en el que se les solicita que se prohíba esta modalidad de explotación de hidrocarburos en todo el territorio provincial.
El fracking es una técnica que perfora verticalmente el suelo miles de metros hasta donde se halla la roca con gas, y luego la atraviesa en forma horizontal para fracturarla con pequeñas explosiones. Así inyecta millones de litros de agua, con arena y más de 600 químicos altamente contaminantes, que liberan el gas hacia la superficie. Esta actividad, además de generar pequeños movimientos sísmicos, contamina el suelo y las napas de agua, lo que provoca daños ambientales irreversibles.
Por su impacto nocivo, el fracking ha sido prohibido en varios lugares del mundo, por lo que ante el anuncio de incluir a Entre Ríos entre los planes para la explotación de gas no convencional con esta modalidad, varias organizaciones y personas conformaron el Movimiento y lanzaron una campaña de información.
Luego de la entrega de firmas en la gobernación, las organizaciones ya preparan las próximas acciones, que incluyen visitas a varias localidades entrerrianas, medios de comunicación, difusión del tema en festivales y actos públicos, reuniones con entidades de la comunidad, talleres de formación, y encuentros provinciales. También continuarán con la recolección de firmas en adhesión al pedido de prohibición de esta contaminante modalidad de explotación.

Más información: www.entrerioslibredefracking.blogspot.com.ar

ENCUENTRO DE LA UAC EN SAN JUAN: AGUA, TIERRA Y TRABAJO


San Juan,  29 de noviembre de 2012  (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Con la presencia de asambleas, movimientos y colectivos de distintas partes del país y la región se llevó adelante en San Juan el 19° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Entre talleres y debate en comisiones,  bajo el intenso sol sanjuanino y con la presencia de numerosos grupos nuevos, la UAC volvió a decir presente en la cordillera, articulando y potenciando las luchas contra el saqueo y la contaminación. Alegría, resistencia y organización.

Imponentes en la noche se levantaban iluminados los gigantes tanques de la empresa Resero, rodeados por un mar de parras. En el aroma bajo la luna, se podía sentir también la historia del sudor de los trabajadores golondrinas de las vendimias duras, ésas de muchos brazos, pocos pesos y acaudalados dueños. Esos tanques estaban allí, en el departamento Albardón, a pocos metros de la Granja Tía Nora, lugar en donde se realizó el encuentro. Para llegar hasta el punto de reunión los asistentes debían cruzar el puente sobre el ancho Río San Juan, hoy lamentablemente seco.
Los anfitriones, la Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo y la Contaminación, recibieron a asambleístas Chubut, Neuquén, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis, Corrientes, que reunieron fuerzas y continuaron potenciando las luchas regionales. Marchando por el centro de la ciudad capital sanjuanina, esquivando los infiltrados policiales, una bandera encabezaba el paso con las palabras AGUA, TIERRA, TRABAJO.

MINERAS EN EL INTERIOR NEUQUINO DE ESPALDAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Neuquén, 27 de noviembre de  2012 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- La Comunidad Mapuche Cayulef, hoy asentada en su reducido territorio sobre los Parajes El Salitral y Costa del Catan Lil del Departamento Catan Lil en la Provincia del Neuquén, se encuentra en alerta. Ello en virtud de una autorización de Cateo y exploración para buscar minerales de primera y segunda categoría (oro, cobre, etc.) otorgada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén y que afecta alrededor de 850 has. de su territorio.
Dicho acto el Gobierno lo ha realizado a espaldas de la Comunidad, sin llevar adelante el proceso de consulta a la misma, no respetando lo establecido en la Constitución Nacional y Provincial, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Comunidad Cayulef le ha manifestado su repudio a tal autorización mediante una nota que el Lonco de la Comunidad entrego en mano al Gobernador de la Provincia que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta alguna.

VIOLENCIA EN LA U32 DE ZAPALA: LA POLICÍA MIENTE

Neuquén, 29 de noviembre 2012  (Zainuco).- El comisario Maidana responsable de las Unidades de Detención de Neuqúen, como siempre minimizo los hechos represivos sucedidos el sábado 24 ppdo., en la U32 de Zapala.
Pero la verdad  es la que denunciamos el domingo 25, Alexis Retamal Jara esta golpeado y con perdida de piezas dentarias y quiebre de por lo menos tres dientes, además de las hematomas en todo el cuerpo, por los golpes de la policía.
En el dia de hoy Jara esta radicando la denuncia en Fiscalia de Neuquèn de estos hechos y de las amenazas recibidas…..”si seguís denunciando a vos te va pasar lo mismo que a Cristian Ibazeta”.
Nos preguntamos ¿si como dice la policía la muerte de Cristian fue un problema entre detenidos, Por qué razón amenaza a quienes denuncian con perder la vida? La respuesta esta a la vista a Cristian Ibazeta lo mató la policía,  asi como reprimió en la U 32 y lo hace diariamente en todas y cada una de las cárceles de la provincia.
La policía tortura en las cárceles regular y sistemáticamente a personas, indefensas, desarmadas y sin testigos, amparados por el manto de impunidad desplegado por el Poder Judicial.

SENTENCIA FAVORABLE A INÉS LARENAS: STJ DE CHUBUT DESESTIMA IMPUTACIÓN DE KORN


Por Julio Saquero

El Hoyo, 28 de noviembre de 2012 (APDH, Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut).-  El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut acaba de dictar sentencia negando por falta de méritos la impugnación planteada por el Dr. Enrique Korn al dictamen de la Cámara Penal de Esquel favorable a Inés Larenas.
El poderoso empresario que ve frustrada nuevamente su  tentativa de apropiarse de las tierras de la comunidad campesina cordillerana, esta vez por dictamen de la más alta autoridad jurídica de la Provincia, deberá además, por dicha resolución judicial, pagar las costas del procedimiento que lo condena.
En un extenso  y documentado fallo el Superior Tribunal,  absuelve definitivamente de la acusación y condena por  “usurpación” a la pertinaz abuela que defendió en Tribunales durante varios años,  los derechos de su familia sobre las tierras que ocuparon cinco generaciones,  resistiendo con el apoyo de la A.P.D.H,  organizaciones populares y comunidades originarias las sucesivas tentativas de desalojo propiciadas por Korn, dando razón a los planteos y sólidas argumentaciones  de la  Defensoría Pública de Esquel  y de la Provincia.

Fuente: Puerta E.

PLATAFORMA 12: DECLARACIÓN DE REPUDIO POR REPRESIÓN EN RAWSON


Argentina, 29 de noviembre de 2012 (Plataforma 12).- Desde Plataforma 2012, queremos hacer llegar nuestro repudio por la represión llevada a cabo en la ciudad de Rawson contra vecinos movilizados en favor de la ley 5001, el día 27/11, frente a la legislatura provincial, la cual causó numerosos heridos, varios de ellos hospitalizados. Se trata de una represión tercerizada, de la cual es responsable tanto el gobierno provincial como nacional, que utilizó las patotas del sindicato de la construcción (UOCRA), dirigido por Gerardo Martínez, quien fuera agente de inteligencia  del Batallón 601 y oficial del Destacamento 201 de Campo de Mayo.
Recordemos que la ley 5001 que prohíbe la megaminería en Chubut fue producto directo del plebiscito realizado en Esquel en marzo de 2003, en el cual el 81% de la población votó contra la instalación de una mina, en un verdadero ejemplo de democracia “desde abajo”. En la actualidad, el gobernador Martín Buzzi, busca derogar esta ley, para imponer un nuevo marco regulatorio que rezonificaría la provincia, decretando “área de sacrificio” a la zona de la meseta (donde habitan pueblos originarios), y avanzando en la posibilidad de realizar actividad minera también en la zona de la cordillera.

REPUDIO DEL SERPAJ A LA AGRESIÓN A ASAMBLEÍSTAS EN RAWSON


Buenos Aires, 28 de noviembre del 2012 (Serpaj).- Ante los terribles hechos ocurridos en Provincia de Chubut el martes 27 de noviembre en horas de la tarde, donde asambleístas no a la mina fueron gravemente heridos por patoteros que actuaron ante la inacción de la policía que permitió la brutal paliza.
Hemos recibido la siguiente información por parte de quienes han sufrido esta terrible agresión:
Los hechos ocurridos se desarrollaron cuando militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la legislatura chubutense de manera pacífica como habitualmente hacen, para defender la ley 5001 que prohíbe la mega minería
El Gobierno provincial mediante un marco regulatorio que debe emitir la Legislatura de Chubut quiere anular esta prohibición.
En ese momento fueron violentamente reprimidos por un  contingente, contratado en la ocasión, que se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.

CARTAGO TV: ENTREVISTA CON NOEMÍ LABRUNE

Neuquén (Principio de Esperanza).- En el ultimo programa de Cartago con una entrevista a la luchadora y referente de la Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos, Noemi Labrune.
Reflexiones sobre el veredicto en el juicio por crimenes cometidos por la dictadura en el centro de detencion clandestino La Escuelita en Neuquen.
La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén,había pedido cinco perpetuas; en tanto que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió penas de entre 6 y 20 años de prisión, y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, condenas por genocidio con perpetuas para 12 y 30 años para el resto.
Finalmente, el tribunal condenó a los exjefes militares Osvaldo Antonio Laurella Crippa a 23 años de prisión, Enrique Braulio Olea a 22, Oscar Reinhold a 21, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín a 19; y José Ricardo Luera a 16 años.
Por su parte, el exagente de Inteligencia Raúl Guglielminetti fue condenado a 12 años; Charles Casagrande, perteneciente al departamento de Inteligencia militar, a 8; y Máximo Maldonado, a 7. Además, el excomisario de la Policía de Río Negro, Antonio Camarelli recibió una pena de 10 años; el ex jefe militar Gustavo Viton, de 8; el expolicía de Inteligencia Miguel Quiñones, 6 años y 6 meses; y el exagente de Inteligencia militar Francisco Oviedo, 4 años.
El Tribunal absolvió a los ex policías de Río Negro Serapio Barros, Gerónimo Huircain, Oscar Del Magro, Julio Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef. También al excomandante de Gendarmería, Emilio Sacchitella y
y al ex miembro del destacamento de Inteligencia del Ejército, Jorge Gaetani.

Enlaces:
http://youtu.be/4pV-C1MHUqU
http://youtu.be/KCbfDSN7exs
http://youtu.be/bqgeXZstOu8
http://youtu.be/BlaozvTlUrU

CUANDO LA TRATA Y LA ESCLAVITUD ENRIQUECEN AL PODER


La esclavitud laboral y la sexual son inviables sin la participación activa del poder político y estatal en todos sus niveles. Las denuncias populares, respecto a los prostíbulos, están produciendo cambios, que es reciclar el viejo modelo y así proteger a los barones de la trata. Para terminar con las mafias debe terminarse este régimen de esclavistas, explotadores y criminales.

Por Vanina Biasi, del Plenario de Trabajadoras.

Buenos Aires (Agenda Oculta).- La Argentina kirchnerista estuvo a la vanguardia del sostenimiento y resguardo de la esclavización de personas, entre otras metodologías, para proceder a la acumulación capitalista sorteando cualquier restricción legal o formal. Esta afirmación será rechazada por adherentes al gobierno pero es imposible que la refuten de forma fáctica. Desde el Ministerio de Trabajo hacia abajo, la estructura estatal estuvo al servicio del desarrollo de industrias enteras sobre la base del tercerismo, la precarización y la esclavitud. La provincia de Santa Cruz, era el reino de la esclavitud sexual (y de la entrega de sus recursos naturales a la PAE, entre otras empresas petroleras) desde las épocas en que los Kirchner gobernaban la provincia.
La crisis internacional potenció el negocio de la prostitución, que ofrece a quienes lo regentean una enorme liquidez económica, un bien impagable en épocas en que la cadena de pagos se corta y se encarecen o desaparecen los créditos en función de que sus dadores quiebran o se vuelven insolventes.