Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENCUENTRO DE LA UAC EN SAN JUAN: AGUA, TIERRA Y TRABAJO


San Juan,  29 de noviembre de 2012  (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Con la presencia de asambleas, movimientos y colectivos de distintas partes del país y la región se llevó adelante en San Juan el 19° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Entre talleres y debate en comisiones,  bajo el intenso sol sanjuanino y con la presencia de numerosos grupos nuevos, la UAC volvió a decir presente en la cordillera, articulando y potenciando las luchas contra el saqueo y la contaminación. Alegría, resistencia y organización.

Imponentes en la noche se levantaban iluminados los gigantes tanques de la empresa Resero, rodeados por un mar de parras. En el aroma bajo la luna, se podía sentir también la historia del sudor de los trabajadores golondrinas de las vendimias duras, ésas de muchos brazos, pocos pesos y acaudalados dueños. Esos tanques estaban allí, en el departamento Albardón, a pocos metros de la Granja Tía Nora, lugar en donde se realizó el encuentro. Para llegar hasta el punto de reunión los asistentes debían cruzar el puente sobre el ancho Río San Juan, hoy lamentablemente seco.
Los anfitriones, la Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo y la Contaminación, recibieron a asambleístas Chubut, Neuquén, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis, Corrientes, que reunieron fuerzas y continuaron potenciando las luchas regionales. Marchando por el centro de la ciudad capital sanjuanina, esquivando los infiltrados policiales, una bandera encabezaba el paso con las palabras AGUA, TIERRA, TRABAJO.

En la plaza, antes de marchar, las delegaciones se fueron presentando, reencontrando, conociendo, compartiendo. “El Gambeta”, de la Asamblea de San Juan, habló por los micrófonos de la radio abierta montada por FM La lechuza –radio comunitaria de la región-, y recordó a los compañeros recientemente fallecidos Darío Moreno y Gustavo Spedale. La Asamblea de Pocito, también sanjuanina , Vecinos Autoconvocados contra la Megacementera,  que intenta evitar la instalación de una planta industrial de Loma Negra, saludó y se preparó para vivir por primera vez un encuentro con compañeros de todas las provincias. Matías, de la Asamblea de Malvinas Argentinas, Córdoba, llegó con su voz, a través de un teléfono y un micrófono, porque su cuerpo estaba junto al resto de los vecinos movilizados en contra la llegada de Monsanto, preparando una vigilia en el concejo deliberante de Córdoba para obligar a los concejales a sesionar y tratar el tema. Cristian Píriz, llegado desde Corrientes, saludó con humildad y respeto, todavía sin saber que la propuesta de su región sería aprobada, y Corrientes será sede del próximo encuentro, el vigésimo, en mayo 2013. Giulio de la asamblea APCA, llegado desde Neuquén, contó a los presentes cómo nos amenaza el fracking, increíble técnica  para extraer gas no convencional, inyectando agua y mezclas químicas a fortísima presión en las profundidades del subsuelo, destruyendo y contaminando napas de agua y promoviendo terremotos, como ya ha ocurrido en otras naciones.
Alrededor de las presentaciones, un gran círculo de banderas, con menos palabras, mayor contundencia y más arte. Casi no fueron medios a la marcha, ni siquiera los supuestamente amigos. Es que en este pueblo chico la minería es grande, y pesada. Entre las charlas, un local le cuenta a una visitante de “los muchos que suben a trabajar y se les agranda el corazón, por la altura, y quedan vegetales en sus casas”.
Durante el encuentro, que duró tres días, se desarrollaron talleres organizados por las comisiones permanentes de prensa y comunicación, la de educación y luego se trabajó en comisiones, arduo trabajo que duró hasta la noche, debatiendo sobre algunas consignas vinculadas a la “coyuntura” política nacional y al funcionamiento interno de la UAC, que luego se pusieron en común en un plenario.
Tuvo su  espacio también el teatro, ya que varios de los grupos improvisaron escenas para transmitir sus realidades. Y en cuanto a arte, uno de los más altos momentos fue la intervención musical, el domingo a la noche, cuando bandas comprometidas de la región como Sudamericaneiros generaron un momento mágico y fuerte a la luz de la luna.
Como en cada encuentro de la UAC, se actualiza y analiza la realidad en base a las visiones y acciones de las distintas regiones. El 2012 fue un año de creciente conflictividad: las corporaciones avanzan sobre los territorios, las comunidades se defienden. Crecen las redes nacionales e internacionales de resistencia a modelo hegemónico de producción y consumo. Las noticias escuchadas en San Juan se dan en el marco de una gravísima situación vivida por toda Latinoamérica.
De la suma y de la mezcla, el plenario final llegó a consensos sobre lo que serían las conclusiones finales del encuentro, entre ellas la definición sobre el próximo encuentro, que se realizará en Corrientes, organizado por el grupo Guardianes del Iberá y las asambleas de la región.
Además se acordaron las próximas acciones que se realizarán o acompañarán: El 2 de diciembre, en Buenos Aires, marcha Millones contra Monsanto; el 3 de diciembre, en Córdoba, marcha contra los transgénicos; el 4 de diciembre, marcha en Esquel, con organizaciones de toda la Patagonia; el 4 y 12 de diciembre, actividades en Andalgalá, Catamarca; el 9 de diciembre, Festiprotesta en Bosque Alegre, Buenos Aires, el 17 de diciembre, en Buenos Aires, movilización convocada por el MNCI contra la Ley de Semillas. Para el año próximo se acordó apoyar en enero la fiesta en el norte cordobés y asambleas en Cosquín; en marzo el Parlamento por el Agua en Neuquén y en abril la Ecoferia en San Rafael, Mendoza.
También en el plenario se planteó la necesidad de reforzar el apoyo al estado de alerta lanzado desde Chubut por la UAP contra la megaminería y la “Campaña por la Autodeterminación de los Pueblos Contra el Saqueo y la Contaminación, Por la Vida y el Territorio”. Se decidió promover mayor tratamiento de las problemáticas de los trabajadores de empresas contaminantes, entre otras formas mediante investigaciones populares en salud y apoyar el lanzamiento de una nueva web informativa sobre conflictos socioambientales.
Se propuso la apertura de espacios UAC -locales de asambleas-  y se conformó una nueva comisión, de nombre todavía no exactamente definido, que trabajará para articularse con la economía social, producción e intercambio de productos agroecológicos.
La Comisión de Reflexión compilará, receptando aportes de las asambleas de todo el país, un informe sobre las actividades de ONGs y fundaciones corporativas, detallando dónde y de qué manera operan a favor de las empresas, mientras que  la Comisión de Educación compilará material sobre problemática de transgénicos. Se renuevan con más compañeros y compañeras las comisiones de Salud, la de Legales y la de Arte con más propuestas en construcción.
Otros procesos tuvieron su espacio en acciones: por ejemplo, fue el primer encuentro de la UAC donde las comidas fueron vegetarianas y cocinadas en el lugar. Otra innovación fue que cada persona asumió un rol al llegar en comisiones de limpieza, comida y baños.

San Juan y el mito de la salvación minera
San Juan es una provincia que no era desértica, pero ahora ésa es la palabra impuesta. San Juan era una provincia con clima seco y árido, y con hermosos vergeles jalonando su territorio, brindando verduras, frutas, dulces, vinos. Vergeles alimentados por los tanques de agua que son los glaciares. Pero el discurso del gobierno y las empresas intenta convencer a la población de que es una tierra “desértica”, improductiva, y que la salvación es la minería a gran escala. Pero no todo es verso, también hay otras formas de violencia en marcha. Los proyectos se imponen sin consulta popular y sin estudios reales previos. La “Minería Responsable” es responsable de graves daños a los ecosistemas y de mantener o profundizar el sometimiento, al mismo tiempo y porque una cosa es parte “indisalubre” de la otra. Pascua Lama, uno de los mayores emprendimientos mineros a cielo abierto de la provincia y del mundo, ha creado una zona que ya no pertenece ni a Chile ni a Argentina, donde las gigantescas palas de las excavadoras rompen todos los días el delicado tejido de los glaciares, donde por un larguísimo túnel se contrabandean minerales para sacarlos por el lado chileno, donde nada de lo irregular que allí ocurre sale a la luz.
Si hay un muerto o un accidente grave, decide la empresa si eso se sabrá o no. Los obreros suben 14 días a trabajar y bajan 14 días a dormir, extenuados. Los informes sobre la salud mental de los trabajadores los rellenan desde la empresa y después lo dan a firmar a la psicóloga designada, que renunció ante esa presión. Las membranas de las colas de lixiviación ya se han roto, cuentan. La angustia crece en los jóvenes, mayoría en la Asamblea Sanjuanina, pero del dolor y la conciencia hacen florecer espacios de resistencia y construcción colectiva. Son capaces de hacer escuchar otra voz, que aunque intenta ser acallada –como cuando el gobernado mandó retirar de todos los kioscos una revista que osaba hablar de megaminería- brota por las paredes, por las plazas, por los medios alternativos. Ahora organizaron nada más y nada menos que el 19° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Al momento de escribir colectivamente este documento se producía la violenta agresión contra hombres, mujeres, niños a manos de la patota de la Uocra. La Alerta lanzada por la Unión de Asambleas Patagónicas sobre lo que finalmente sucedería en Rawson, Chubut, no fue exagerada.

Primer Resumen de Conclusiones:
- El próximo encuentro se realizará en Corrientes, organizado por Guardianes del Iberá y las asambleas de la región
Próximas acciones que se realizarán o acompañarán:
- el 2 de diciembre, en Buenos Aires, marcha Millones contra Monsanto
- el 3 de diciembre, en Córdoba, marcha contra los transgénicos
- el 4 de diciembre, marcha en Esquel, con organizaciones de toda la Patagonia
- el 4 y 12 de diciembre, actividades en Andalgalá
- el 9 de dic, Festiprotesta en Bosque Alegre, bs as
- 17 de diciembre, en Buenos Aires, contra la Ley de Semillas, movilización convocada por el MNCI
- en enero 2013, fiesta en el norte cordobés y asambleas en cosquín
- en marzo 2013, en Neuquén, Parlamento por el Agua
- en abril 2013, Ecoferia en San Rafael

UAC en movimiento:
- Se reforzará el apoyo al estado de alerta lanzado desde Chubut por la UAP contra la megaminería
- Se reforzará  la Campaña por la Autodeterminación de los Pueblos // Contra el Saqueo y la Contaminación, Por la Vida y el Territorio
- Se promoverá mayor tratamiento de las problemáticas de los trabajadores, entre otras formas mediante investigaciones populares en salud
- Se apoyará el lanzamiento de una nueva web informativa sobre conflictos socioambientales
- Se promoverá la apertura de espacios UAC (locales de asambleas)
- La Comisión de Reflexión compilará, receptando aportes de las asambleas de todo el país, un informe sobre las actividades de ongs y fundaciones corporativas, detallando dónde y de qué manera operan a favor de las empresas.
- Se conformó una nueva comisión, de nombre todavía no exactamente definido, que trabajará para articularse con la economía social, producción e intercambio.
- La Comisión de Educación compilará material sobre problemática de transgénicos.
-Se sumará a la lucha contra la proliferación de Organismos Geneticamente Modificados(OGM) en nuestra alimentación. Promover el tratamiento de un Proyecto de ley que obligue a rotular los Transgénicos.
- Se profundizará la lucha contra el uso de los agrotóxicos en las ciudades:  vías de trenes, parques, plazas, canchas de futbol , instituciones educativas públicas y privadas, etc.
-Un grupo de compañeros (de CABA, Comahue, San Juan y Vte. Lopez , entre otros) comenzaran a trabajar el tema del ECOCIDIO (GENOCIDIO ECOLOGICO).
-Se ordenará material sobre la problemática de los residuos y la correcta gestión de los mismos.
- Se trabajará en un proyecto de ley para la preservación de los humedales naturales.

Contacto:
prensa@asambleasciudadanas.org.ar