Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2013

RÍO COLORADO: ASAMBLEA PIDE QUE SE TOMEN MEDIDAS ANTE EMERGENCIA HÍDRICA


Río Colorado,  26 de abril de 2013 (Asamblea por el Agua para la Vida).- Carta al presidente del Concejo Municipal de Río Colorado, Sigifredo Ibáñez, sobre la situación de emergencia hídrica:

Los firmantes, ciudadanos y vecinos de Río Colorado que integramos la Asamblea por el Agua para la Vida, nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a todo el Concejo Deliberante, para presentarle nuestra inquietud y sugerencias acerca de la situación actual y perspectivas a corto plazo de la disponibilidad de agua en nuestra localidad.
Han tomado difusión pública informaciones conforme a las cuales se producirá en pocos días una reducción inusitada en el caudal disponible del río Colorado; es previsible que tal reducción torne muy vulnerable la calidad del agua respecto de posibles fuentes contaminantes, y dificulte gravemente el abastecimiento para consumo humano.  Por otra parte, trascienden informaciones que aluden a la afectación y extracción de importantes caudales del Colorado para su empleo privado en distintas actividades, que no siempre concluyen con la devolución de todo o parte de lo utilizado al curso del río.
Ante indicios y datos como los expuestos, consideramos que el Concejo Deliberante, como institución representativa de la ciudadanía, es el que puede y debe tomar la iniciativa para la recopilación de informaciones (tarea que nos consta ha sido iniciada por Uds.), el debate público y participativo de la cuestión, la toma de decisiones y la propuesta de acciones desde el Estado y desde la sociedad toda.

Por tal motivo, y dado que disponen Uds. de la potestad e invisten la representatividad para hacerlo, les solicitamos:
1.- Que convoquen, para que se hagan presentes en nuestro medio, a los responsables de organismos vinculados al manejo y gestión del río y del agua. En primer término, del COIRCO y del DPA, ello sin excluir a otros posibles involucrados. Abarcamos en este pedido a los responsables locales de esos organismos, y muy especialmente, a las autoridades centrales que tienen poder de decisión en los mismos.
Consideramos de vital importancia contar con un claro balance del agua disponible, y de una lista completa y fidedigna de sus usuarios públicos y privados: los de nuestra provincia (cuya nómina y volúmenes de agua permitidos debe obrar en poder del DPA), y los de otras provincias que manejan la cuenca. A la vista de estos datos, que hoy por hoy no tenemos, ese Concejo podrá proponer a los poderes públicos, medidas de resguardo en beneficio de la vida de los ciudadanos, y de mejoramiento a mediano plazo en el uso del agua.
2.- Que consulten a los funcionarios de distintos niveles, cuáles son las estrategias que se proponen aplicar y qué previsiones formulan frente a esta eventual y muy posible emergencia hídrica a nivel local. Sería deseable también contar con la presencia de tales funcionarios en la localidad.
3.- Que a la luz de los datos ya acopiados por Uds. y de difusión pública, y sin perjuicio de nuevas informaciones que los complementen, decidan la declaración del ESTADO DE EMERGENCIA en relación con la cantidad y calidad de agua disponibles para consumo humano y producción. Consideramos que una declaración como la propuesta tendrá el efecto de hacer visible la situación para la sociedad toda, incitando a una toma de conciencia y promoviendo múltiples acciones. Y también será útil para que el Estado, en sus distintos niveles y organismos, asuma la cuestión con el grado de gravedad debida, y coordine sus acciones para afrontar la situación crítica. Más aún, teniendo en cuenta la posibilidad de que esta no constituya un fenómeno pasajero.
Nos parece conveniente sugerir que esta Declaración sea remitida a la Legislatura de la Provincia, para que la acompañe con similar medida.
4.- Que en su calidad de institución deliberativa y de escucha de la ciudadanía, recepcionen propuestas para acciones alternativas que permitan afrontar la emergencia a corto plazo, y a mediano plazo modificar conductas y explorar nuevos recursos para paliarla.
Para todas estas actividades, señor Presidente, ofrecemos a Ud. y al Concejo nuestro respaldo y nuestra participación, sin otro interés que la defensa del derecho al agua para la vida, en bien de todos los que habitamos esta localidad.
Reciba nuestro más respetuoso saludo.