Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2013

POR UNA DESARTICULACIÓN DE LAS REDES DE TRÁFICO DE MUJERES


Trelew, 22 de abril de 2013 (Cátedra Abierta de Género-UNPSJB).- La Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew,  ha tomado debida nota de los operativos realizados en los últimos meses contra la trata de personas, tanto en la zona cordillerana como en las ciudades valletanas, y que se han hecho públicos en los medios masivos de difusión.
Al respecto dejamos claro que apoyamos todas las actividades que, formando parte de una política pública, implique la búsqueda de los responsables de que muchas mujeres sean secuestradas tanto a nivel nacional como internacional, para explotarlas sexualmente. Estos delitos deben ser investigados y debidamente sancionados porque el Estado ha asumido sus compromisos a nivel internacional suscribiendo muchos tratados vinculados a la erradicación de estas actividades que usan a mujeres como objeto de consumo masculino.
Pero también es necesario que el mismo Estado, en todos sus estamentos Nacionales, Provinciales y Municipales, cuenten con herramientas presupuestarias adecuadas, con personal suficiente e idóneo, para poder desarrollar tareas preventivas. No sirve de nada sancionar si no se llevaron a cabo políticas tendientes a evitar estos delitos. Un aspecto central  debe ser la protección a las víctimas de este delito.
Es necesario que desde las instituciones realmente se de contención a las mujeres que sufrieron todo tipo de violencia de género, poniendo especial atención en aquellas que han sufrido los abusos que genera la trata. La creación de oficinas especiales, con personal capacitado para desarrollar una tarea acorde a las situaciones de violencia y explotación sexual que han sido denunciadas por tantas organizaciones civiles, requiere un diseño proactivo de estas dependencias.
En este sentido llamamos la atención respecto de que, en la provincia, en muchas ocasiones las mujeres son revictimizadas por los organismos del estado encargados de realizar las tareas mencionadas, por lo cual creemos importante seguir exigiendo que se respeten los derechos de las mujeres en estas situaciones.
Así mismo creemos que la principal función del Estado debería ser  la prevención de la trata de personas y la organización de controles preventivos con el objetivo de eliminar los "establecimientos" que en todo el país funcionan con total impunidad.
La trata de personas es una práctica que mercantiliza provocando daños profundos en los cuerpos y las subjetividades de muchas mujeres y niñas que sufren el secuestro y la constante violación de sus derechos todos los días. Por ello desde esta Cátedra Abierta de Género exigimos la sanción penal  con el objetivo de desarticular las redes de trata entendiendo que también es necesario tomar conciencia y articular acciones colectivas de denuncia constante y de lucha contra este tipo de vejámenes ejercido contra muchísimas mujeres en todo el mundo.
La prevención por parte del estado y las distintas instituciones es un aspecto que aun encontramos ausente, pese a las diferentes movilizaciones llevadas adelante por el conjunto del pueblo. La condena y desarticulación de las redes de trata es una demanda que seguiremos sosteniendo hasta que haya justicia por Marita Verón, Florencia Penacci y todas las mujeres y niñas secuestradas, víctimas de este tipo de violencia y abuso.