Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2013

LAGO ESCONDIDO: CORRE EL PLAZO DE 90 DÍAS PARA QUE SE CONCRETE EL ACCESO TACUIFÍ


Viedma, 23 de abril de 2013 (APP).- La legisladora Magdalena Odarda (ARI/CC) informó que ya está corriendo el plazo de 90 días determinado por el juez Marcelo Cuellar de San Carlos de Bariloche para que el gobierno provincial cumpla con concretar el acceso a Lago Escondido por el camino de Tacuifí. Respecto a los dichos del gobernador Alberto Weretilneck señalando que “hoy no podemos hacer esa obra”, dijo que si no se cumple “comenzarán a correr, por decisión del juez, las astreintes, que son multas carísimas, que nosotros pedimos las paguen de su propio bolsillo los funcionarios incumplidores, que son de VIARSE y Secretaría de Medio Ambiente”. Afirmó a la agencia APP que “le deberán explicar al juez por qué no cumplen; el gobierno debe dar el ejemplo respecto a una sentencia”.
Recordó que Lago Escondido “es un bien de dominio público que los rionegrinos y argentinos tienen que poder disfrutarlo; hoy por hoy estamos en una situación muy importante, muy favorable, porque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) remitió el expediente a San Carlos de Bariloche para que el juez Marcelo Cuellar, como juez de ejecución, haga cumplir esa sentencia”.
Indicó que “este juez dio 90 días al gobierno provincial para que abra los dos caminos de acceso al lago, uno es el sendero de montaña –que en su momento tardamos cuatro días en recorrerlo a caballo- y otro es el camino camino Tacuifí -desde El Foyel hasta la costa del espejo de agua-, que ya está consolidado, que está atravesado por varias tranqueras que el juez ordenó franquear en este plazo de 90 días”.

Explicó a la agencia APP que “tenemos como inconveniente que como parece que en su momento se vendió el campo a Joe Lewis con el camino adentro, construyeron las mansiones arriba del camino –un camino vecinal que utilizaban los vecinos antes -, por lo tanto el camino Tacuifí pasa por el medio de las mansiones”.
Señaló que “el plazo está corriendo, deben haber pasado 20 de los 90 días, y sabemos que el gobierno provincial está preocupado porque si no cumple comenzarán a correr, por decisión del juez, las astreintes, que son multas carísimas, que nosotros pedimos las paguen de su propio bolsillo los funcionarios incumplidores, que son de VIARSE y Secretaría de Medio Ambiente”.
Señaló que “ésta es una lucha que ya tiene ocho años y no vamos a aflojar porque tenemos varias sentencias favorables”.
Recordó a la agencia APP que los ojos nacional están puestos en esta causa, ya que fue un caso emblemático al momento de debatirse la ley que pone coto a la extranjerización de tierras”.
Respecto a qué pasa si el gobierno no cumple con la obra, tal como lo anticipó el gobernador Alberto Weretilneck, dijo que “le deberán explicar al juez por qué no cumplen; el gobierno debe dar el ejemplo respecto a una sentencia, porque si un ciudadano es condenado, más no sea por una multa de tránsito, debe cumplir con la condena, con más razón el Estado tiene que cumplir”.

Fuente: ADAT.