Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de marzo de 2013

TAMBIÉN LA SHELL EN VACA MUERTA


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 28 de marzo de 2013 (Fundación Uñopatún).- La capacidad y posibilidad de avance de YPF es, por ahora, infinitamente superior a nuestra capacidad de organizarnos en rechazo de este malicioso sistema de explotación del petróleo a cambio de Agua.
Millones de litros de Agua intoxicada y empetrolada para el fracking, y el riesgo aleatorio, posible e irreparable de contaminar por siempre la cuenca subterránea del Limay, Neuquén, Negro, Colorado y el acuífero zapalino, para obtener 45 m3 diarios de petróleo, desde cada uno de los 10.000 pozos planteados en Vaca Muerta. Ya en menos de un año más de 10 empresas petroleras realizaron aquí 260 pozos con su respectiva fractura hidráulca horizontal debajo de la cuenca hídrica que nos abastece de Agua.
¿Qué mas decir para detener de inmediato este despropósito irracional?
Organicémosnos en cuenca, establezcamos contactos con cada una de las localidades ribereñas al Colorado; al Limay, Neuquen y Negro ya desde el Nahuel Huapi y el acuífero de Zapala.
Planteemos cuando antes una Acción Judicial Colectiva que Ampare al Agua desde su Valor Natural como Esencia de Vida.
Ninguno de los que nos informamos sobre esta cuestión del fracking vamos a estar vivos cuando sus secuelas contaminantes afloren en nuestros ríos; pero también nos sabemos presentes, evolutivos y de necesidad trascendente a fin de resguardar el futuro de quienes nos sucederán.
Me avergüenzo profundamente de cada uno de los funcionarios del ejecutivo, legislativo y judicial que sé, sabemos, reciben toda esta información, desdeñan su contnido, y se suman cómplices en el silencio, vulgares ineptos de detener esta barbaridad.
No podemos depender de su cobarde ignorancia corrupta.
Detengamos cuando antes el fracking. Es nuestra responsabilidad.