Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

viernes, 29 de marzo de 2013

UNTER RECHAZA TERCERIZACIÓN DE JUNTAS MÉDICAS


Fiske Menuco, 26 de marzo de 2013 (Unter).- Ante las versiones periodísticas que dan cuenta de la definición del gobierno provincial de tercerizar el servicio y la conformación de las juntas médicas, desde el Departamento de Salud en la escuela de la UnTER Central, expresamos nuestro rechazo a lo que vemos como un intento de privatizar una responsabilidad del Estado,  que contradice las políticas nacionales que colocan al Estado haciéndose cargo de la cosa pública.
Sostenemos, como lo hemos hecho antes, que como política de salud el gobierno provincial debe:
Ajustar los controles sobre los colegios médicos y las clínicas que se benefician siendo prestadores de la obra social provincial, pero castigan a los y las pacientes cobrándoles plus ilegales y altísimos.
Ajustar los controles sobre los profesionales de la salud que otorgan certificados con diagnósticos falaces, siendo parte fundamental del supuesto aumento en el uso de licencias.
Implementar políticas de prevención y atención primaria de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.
Revisar el listado de enfermedades que se consideran profesionales, de manera de incorporar  nuevas prestaciones y servicios o modificar las condiciones laborales que las propician.
Garantizar condiciones laborales que garanticen espacios saludables de trabajo.
Entregar a manos privadas los controles de la salud, la enfermedad y las licencias de los trabajadores y las trabajadoras públicas, es deshacerse de una función que le corresponde al Estado y hacer que se controlen a sí mismos quienes son parte de la corrupción y los abusos.
Si algo hemos aprendido los argentinos y las argentinas es que si algo del Estado no funciona o funciona mal, la única solución posible es más Estado; de ninguna manera es el traspaso de la responsabilidad a lo privado.