Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de marzo de 2013

37 AÑOS DESPUÉS EL NUNCA MÁS VOLVIÓ A SER CONTUNDENTE


Buenos Aires, lunes 25 de marzo de 2013 (Farco).- Miles de personas en todo el país recordaron los 37 años del comienzo de la última dictadura. Como viene ocurriendo en los últimos años se destacó la importancia de los juicios que se están realizando en todo el país y se reclamó la aceleración de casos pendientes. También estuvo presente el reclamo por la desaparición de Jorge Julio López y el esclarecimiento del crimen de la sobreviviente y testigo Silvia Suppo. No faltaron los reclamos por la violación de derechos humanos que sufren hoy campesinos y pueblos originarios. También se recordó al presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido este mes, y se repudió la decisión de la Corte uruguaya que frenó el juzgamiento de represores en el hermano país. En el documento leído en el acto principal en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, las organizaciones hicieron hincapié en la necesidad de cambios en la justicia y de juzgamiento a los cómplices civiles de la dictadura, como los grandes grupos económicos.
Aseguraron que “los mismos que dieron el golpe hoy vuelven a estar unidos a la corporación judicial” y advirtieron que “democratizar la justicia implica hacerla representativa e igualitaria”. También repudiaron “los espionajes que hagan las fuerzas” de seguridad y pidieron el esclarecimiento de la causa que involucra a Gendarmería. Con respecto a los cómplices de la dictadura pidieron “avanzar en las responsabilidades de Mercedes Benz, Acíndar, La Veloz del Norte, Astarsa, Fiat, Techint, Macri, City Bank, La Nación, Clarín, Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Ford, Loma Negra y tantas otras empresas”.
Mientras tanto en Rosario, las organizaciones de derechos humanos recordaron en su documento que los desaparecidos “querían que no hubiera pobres” y que “no fueron una generación suicida” sino que “fueron jóvenes que encontraron en la militancia la alegría para vivir teniendo ideales tan importantes y generosos que valía la pena jugarse la vida por ellos”.

En Tucumán se reclamó que “causas como las de Marita Verón, Paulina Lebbos, Javier Chocobar, los casos de gatillo fácil, los de violencia de género y tantos otros que se encuentran signados por la impunidad sean esclarecidos, juzgados y condenados sus responsables y sus cómplices”.
En la ciudad de Santa Fe además de recordar el golpe de estado y ratificar el nunca más por los crímenes de ayer, también se reclamó por los crímenes de estos años, entre ellos “el crimen hídrico, cuando se van a cumplir ya 10 años” de la inundación evitable de 2003. En el documento leído allí, se reclamó también “la derogación ya de la ley antiterrorista” y “justicia por el asesinato de miembos del pueblo qom en la provincia de Formosa y de integrantes del MOCASE en Santiago del Estero”.
El sábado organizaciones de derechos humanos realizaron un acto en Campo de Mayo, uno de los mayores centros de exterminio de la dictadura. Allí Iris Pereyra de Avellaneda, quien sobrevivió a la dictadura pero perdió a su hijo Floreal Avellaneda, destacó la importancia de “lo que significa entrar hoy acá, después de 37 años, que estuve, que yo soy una que entré encapuchada, tirada en la parte de atrás de un coche y después me torturaron, me hicieron de todo”. En su documento, la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo expresó que “es cierto que fue mucho lo hecho hasta ahora con un estado comprometido con los derechos humanos” pero también instó a “sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de los grupos económicos”. También reiteraron las consignas de “juicio y castigo a los culpables militares y civiles, aparición con vida de Jorge Julio López, apertura definitiva de todos los archivos. 30 mil compañeros desaparecidos, presentes. Ahora y siempre”.