Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 29 de marzo de 2013

OSORNO: POETISA MAPUCHE WILLICHE FUE VÍCTIMA DE ATAQUE RACISTA


Chile, 23 de marzo de 2013 (Mapuexpess).- En el mismo día de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la poetisa y profesora mapuche williche Roxana Miranda Rupailaf fue sacada arbitrariamente de "El Cairo", mientras era agredida física y sicológicamente por quien sería un guardia del local. Desde todos los territorios mapuche se suman gestos de solidaridad y se anuncian acciones en apoyo a nuestra lamüen.

Fuente: www.futawillimapu.org

A continuación replicamos el comunicado de la poetisa y profesora mapuche williche Roxana Miranda Rupailaf:
Osorno, 22 de Marzo del 2013.- El día de ayer supuestamente el Día contra la discriminación fui agredida en un local nocturno por unas personas que aparentemente eran los guardias del lugar.
Los hechos ocurrieron del siguiente modo: Fui invitada por un amigo escritor a concurrir al Cairo ubicado en Osorno en la esquina de Portales con Mackenna. Lugar en el cual estuvimos compartiendo y revisando un texto de él próximo a publicarse. Estuvimos alrededor de 3 horas lapso en el cual fueron llegando más personas con las cuales no tuvimos mayor interacción.
Sorpresivamente se acercó un hombre grande a la mesa y me dijo que yo y mi amigo teníamos que retirarnos. Lo cual nos sorprendió porque no habíamos cometido ninguna falta estábamos consumiendo, habíamos cancelado nuestro consumo, no estábamos borrachos, no estamos fumando porque ninguno de los dos fuma. Apenas y nos habíamos parado de nuestros asientos y sólo para ir al baño. Ante lo cual yo pregunté ¿Cuál era el motivo por el que nos estaban echando?
Al no obtener respuesta traté de empatizar con el sujeto y le dije: Mira en realidad no hemos hecho nada, somos escritores, yo soy escritora mapuche y soy profesora, siento que no merezco este trato. Ante lo cual él manifestó que con mayor razón debíamos irnos. Me dijo terrorista, india de mierda, india culia. Yo me descoloqué y le dije: ¿Por qué me tratas así si tú tienes la misma o más cara de mapuche que yo? Ante mi respuesta al parecer él se sintió ofendido y respondió con violencia, sacudiéndome, empujándome, agarrando con fuerza desmedida mis brazos llamando a otros sujetos los que me arrastraron hasta la salida del local.
En el Pub- Restaurante “Cairo”, nadie hizo nada. Nadie de las dependencias me socorrió en circunstancias en que yo lloré desconsoladamente en las puertas del local porque me sentí agredida, fui violentada sin razón alguna. Dos chicas universitarias que yo no conocía y mi amigo, trataron de hablar con los sujetos, me contuvieron y un colectivero por su cuenta me llevó hasta las puertas de mi casa.
Hoy acompañada por la Directora del Liceo en el cual trabajo constaté lesiones e hice la denuncia respectiva puesto que me dejaron los dos brazos hinchados y con moretones. Eso, aparte del daño psicológico que me ha causado esto, pues cada vez que rememoro lo sucedido no puedo contener las lágrimas y la impotencia.
Agradezco a las personas que se han preocupado por mí y que me han animado a hacer públicos estos hechos.
Me preguntó ¿Qué hubiese sucedido si yo dentro de la injusticia de los sucesos, hubiese tratado de contestar a la violencia con violencia? Quizás otra sería la historia.
Challtumay
Roxana Miranda Rupailaf
15296506-0
________________________________
A través de este espacio nos sumamos al apoyo entregado a la lamüen Roxana a la vez que llamamos a no permitir que vuelvan a suceder ataques como el recibió nuestra hermana, los que son resultado del racismo instalado en la sociedad chilena por parte de quienes detentan el poder económico y político gracias a la usurpación de nuestro territorio