Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 29 de marzo de 2013

OPINIÓN: "NEUQUÉN, LA DUEÑA DEL RÍO"


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 26 de marzo de 2013 (Fundación Uñopatun).- El día 22 de Marzo, y en adhesión al Día Internacional del Agua, el Gobierno de la Provincia de Neuquén publicó “El agua es vida, alimentos, energía…”, para referirse así a la energía que toman de las represas hidroenergéticas en los ríos Limay y Neuquén, las que al cortar su cauce natural en los embalses, provocan la actual eutrofización y o podredumbre del río Negro, dado entre otras anomalías contaminantes, por su bajo caudal; o bien para referirse a la energía lograda por la explotación de gas y petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, para lo cual contaminan con tóxicos el agua que extraen del lago Marí Menuco y el río Colorado, asumiendo a la vez el  riesgo aleatorio, posible e irreparable de fracturar el fondo de la cuenca hídrica subterránea que abastece los ríos Limay, Neuquén, Negro y la cuenca del Colorado, y así contaminar por siempre con petróleo y gas metano el agua que, cuencas abajo, todos habremos de beber.
Neuquinos, la energía proviene del alimento obtenido del agua sana y para la vida, y no la muerte. Grave responsabilidad ecocidia la vuestra.