Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

viernes, 29 de marzo de 2013

OPINIÓN: "NEUQUÉN, LA DUEÑA DEL RÍO"


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 26 de marzo de 2013 (Fundación Uñopatun).- El día 22 de Marzo, y en adhesión al Día Internacional del Agua, el Gobierno de la Provincia de Neuquén publicó “El agua es vida, alimentos, energía…”, para referirse así a la energía que toman de las represas hidroenergéticas en los ríos Limay y Neuquén, las que al cortar su cauce natural en los embalses, provocan la actual eutrofización y o podredumbre del río Negro, dado entre otras anomalías contaminantes, por su bajo caudal; o bien para referirse a la energía lograda por la explotación de gas y petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, para lo cual contaminan con tóxicos el agua que extraen del lago Marí Menuco y el río Colorado, asumiendo a la vez el  riesgo aleatorio, posible e irreparable de fracturar el fondo de la cuenca hídrica subterránea que abastece los ríos Limay, Neuquén, Negro y la cuenca del Colorado, y así contaminar por siempre con petróleo y gas metano el agua que, cuencas abajo, todos habremos de beber.
Neuquinos, la energía proviene del alimento obtenido del agua sana y para la vida, y no la muerte. Grave responsabilidad ecocidia la vuestra.