Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

jueves, 21 de febrero de 2013

ESQUEL: INVITAN A CELEBRAR LOS 10 AÑOS DEL PLEBISCITO


Esquel, 12 de febrero de 2013 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel invita a las organizaciones, grupos y personas que nos acompañaron y acompañan a participar de los festejos por los diez años de lucha contra el saqueo y la contaminación. Las actividades se realizarán en Esquel, Chubut, el 22 y 23 de marzo del corriente año.
Hace diez años, el 23 de marzo de 2003, la ciudadanía autoconvocada en Asamblea impulsó la consulta popular que, con más del 81% de los votos, dijo "No" al emprendimiento minero.
Luego de aquel hito se han producido múltiples conflictos y logros populares vinculados con la resistencia a la megaminería en nuestro país.
Hoy en día, la lucha de Esquel es la de todo Chubut debido a la embestida de las empresas mineras y los gobiernos (nacional, provincial y muchos municipales) que pretenden extraer a gran escala metales, uranio e hidrocarburos por métodos no convencionales a lo largo y ancho del territorio provincial.  Ésto representa una amenaza para la paz social, para la salud de las generaciones futuras y para nuestra soberanía. Por eso, los días 4 de cada mes, en diferentes pueblos de la provincia, nos movilizamos realizando marchas contra la contaminación y el saqueo.
Consideramos que esta fecha resulta emblemática para la historia de Esquel y se inscribe en la historia de las resistencias al modelo neoliberal; deseamos celebrar esta efemérides como una fiesta popular que reafirme nuestra voluntad soberana y sirva para renovar las fuerzas de las luchas en las que estamos embarcados, que se vuelven más arduas cada día.  Por eso, queremos contar con la valiosa presencia de todos y cada uno de ustedes.

Lamentablemente, nuestros fondos asamblearios resultan escasos para solventar los gastos de viajes de tanta gente; así que les pedimos por favor que nos confirmen cuanto antes su asistencia y sus necesidades de colaboración para que podamos organizarnos y gestionar los viáticos y el alojamiento en cada caso.
Quedamos en comunicación y a la espera de sus respuestas, que nos resultan indispensables para la organización del evento.