Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2013

ATEN HACIA EL PLAN DE LUCHA


Neuquén, 17 de febrero de 2013 (Aten).- Se realizó en Encuentro Provincial de Trabajadores de la Educación, convocado por ATEN en la ciudad de Cutral Co.
Más de 200 compañeros de 20 seccionales se reunieron en la escuela 152 para debatir en comisiones y luego en plenario, la organización del plan de lucha y el pliego de reivindicaciones sobre 3 ejes: Salario, situación de la educación (reforma, infraestructura, condiciones laborales, etc.) y la situación del ISSN.
El Encuentro sesionó bajo la presidencia honoraria de Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y Brian Hernández, por justicia a todas las víctimas de la represión y el gatillo fácil.
Fueron recibidas adhesiones y la presencia de diferentes organizaciones. Como la madre de Brian Hernández por la lucha por justicia para su hijo fusilado por el Oficial Claudio Salas.
De la extensa jornada de debates se destacan las siguientes conclusiones que serán puestas a consideración de las asambleas resolutivas el 21 de febrero en toda la provincia.

Sobre la situación de la educación:
Se agrava la situación en las escuelas por falta de presupuesto. La municipalización ha generado un deterioro mayor de los edificios. Las partidas son insuficientes para sostener el mantenimiento de las escuelas.
Faltan bancos para los alumnos/as y crece el negocio de la educación privada. El caso de Neuquén Capital registra más cantidad de Jardines privados que estatales. Es una política de incentivo por parte del gobierno para desplazar parte de la población al sistema privado como clientes cautivos.
Crece la flexibilización laboral y el trabajo en negro (por monotributo, etc) y derechos salariales incumplidos como la bonificación por zona en auxiliares, a quienes no se les reconoce la antigüedad cuando consiguen luego de muchos años pasar a planta permanente y sufren la sobrecarga laboral por la no creación del cargo suplente. Incorporar estos reclamos al plan de lucha.

En primaria las/os docentes sostienen una multiplicidad de tareas administrativas y organizativas que deterioran la labor pedagógica y teniendo el sueldo más bajo del sistema educativo, sobrecargan y condicionan aún más esa labor, buscando otros cargos u horas.
La realidad de los trabajadores de la educación ha llegado a la desocupación, búsqueda de otros trabajos para sostener la canasta familiar (en la temporada de cosecha, taxis, comercio, etc)
Se reclama el aumento del presupuesto y creación de gabinetes psicopedagógicos acorde a las necesidades de la población educativa. Creación de horas y cargos. Bibliotecarias/os, preceptores/as en primaria y maestras/os de apoyo por listado.
Capacitación pedagógica y laboral gratuita y en servicio. Defensa de las jornadas institucionales.
La eliminación del subsidio estatal a las escuelas privadas y estatización de las mismas para incorporar a sus trabajadores al sistema público. Reapertura inmediata de salas de 3 y 4 años y cobertura de la sala de 5 años en nivel inicial.
Se propuso impulsar la apertura sin límites de las inscripciones a todas las niñas y niños y jóvenes. Y organizar con las familias el reclamo por la garantía estatal de las vacantes necesarias para la incorporación de todas/os a la educación pública, estatal y gratuita.
Impulsar un censo educativo realizado por las/os trabajadores/as de la educación para establecer concretamente las necesidades educativas para un plan de obras (construcción, refacción de escuelas).
Impulsar un mecanismo de control de los trabajadores de la educación y la comunidad, sobre el presupuesto y obras públicas, a través de los Consejeros escolares y compañeros con representatividad sindical en el CPE u otros.
Por el archivo del proyecto de ley de presentismo y una consulta popular para que los diputados ganen lo mismo que un docente de primaria con 20 años de antigüedad.

Situación del ISSN:
El vaciamiento del ISSN es alarmante. Se eliminan cada vez más prestaciones y coberturas en medicamentos, derivaciones, etc. El abandono de los afiliados es creciente (se propuso hacer un relevamiento provincial), mientras los trabajadores pagamos uno de los aportes más altos del país.
La política de Turismo tiene valores inalcanzables para los afiliados y es necesario recuperar una política de turismo accesible a los trabajadores y no de beneficio a las empresas del turismo.
Rechazamos el convenio  establecido con el Hospital Castro Tendón (público), que los representantes gremiales firmaron sin mandato y deben actuar en base a lo que votan las asambleas.
Se reclama la restitución de las prestaciones como, medicamentos, derivaciones, PAPs, biopsias y otras con los médicos patólogos.
El 80% de los haberes no se cumple en muchos casos y aún no se liquidó el aumento decretado por el gobierno.
Exigencia de la auditoría externa y el pago de la deuda histórica del gobierno con el ISSN. Por el aumento del aporte patronal. Rechazo de unificación de cajas jubilatorias y asistencial.
Por la organización en todas las seccionales de las jubiladas/os y un encuentro provincial.
Por la unidad de todos los sindicatos de la CTA en defensa del ISSN con encuentro que debate un programa y un plan de lucha comunes.

Salario y condiciones laborales:
Un relevamiento de la canasta familiar, indica que en Neuquén ha llegado a los $10.000.
Durante la última etapa las sumas en negro o sólo remunerativas representan gran parte de nuestro salario con un básico de apenas $1771.
La ausencia de bonificación por zona (en algunas zonas de la provincia tienen además un adicional) y antigüedad, achatan la escala salarial.
El llamado impuesto al salario, anula los aumentos o reduce el salario. Se reclama la anulación o que el gobierno lo absorba.
Las asambleas deberán precisar con sus mandatos la consigna salarial. El debate se orientó a reclamar un piso del 35% al básico y sin cuotas en base al costo de la canasta familiar y el proceso inflacionario en marcha. Además, pasar al básico las sumas que ya están incorporadas al salario sin bonificaciones por zona y antigüedad.
Sobre la inflación, quedó planteada la necesidad de una indexación trimestral.
Entre otras cosas se reclamaron $1000 de ayuda escolar y el aumento del salario por hija/o.
Basta de trabajo en negro y tercerizado. Pase a planta permanente con plenos derechos.
No descuento de los días de paro por luchar. Defensa del derecho de huelga.
Basta de persecución a los que luchan. Denunciamos la militarización de los barrios.

Medidas organizativas:
Plan de lucha que comienza con el no inicio resuelto a fin de año, con paro y movilización provincial el 25/2. Las asambleas resolverán la extensión, continuidad y la evaluación en nuevas asambleas.
Llevar adelante todas las instancias de unidad y organización: recorridas de escuelas, cuerpo de delegados, reuniones distritales, con la comunidad, jubiladas/os, auxiliares, de trabajadores de la CTA.
Creación de Fondo de huelga provincial y seccionales.
Por la unidad de los trabajadores en un plan de lucha de la CTA.
Por un plan de lucha de la CTERA (se realizará el congreso el 23 de febrero).
El gobierno nacional y provincial resuelven el reclamo salarial a decretazos, arrinconando el salario a la inflación y los tarifazos. Pero en ATEN resolvimos organizar un plan de lucha, que defienda el salario, las condiciones laborales y la educación pública. Y llamamos a todos los trabajadores del país a poner los esfuerzos en ese sentido.

21/2 ASAMBLEAS EN TODAS LAS SECCIONALES
22/2 PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES A LAS 9HS EN ATEN PROVINCIAL (Alcorta 863)
El temario para ambas instancias incluye:
-Situación nacional y provincial.
-Congreso de CTERA (23/2)
-Pliego de reivindicaciones.
-Plan de lucha
Los debates del Encuentro provincial son un avance y un punto de referencia para estas instancias.