Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2013

APCA: PRONUNCIAMIENTO POR VETO A PROHIBICIÓN AL FRACKING


Allen, martes 19 de febrero de 2013 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- Mareadxs por la vorágine del quehacer cotidiano y la invasión de los mass media que con la misma naturalidad pasan de catástrofe natural, a una nueva guerra en medio oriente o a un segmento de color acerca de “como vive un petrolero”.
Parece que se nos olvida de un momento a otro, la peculiaridad de vivir en una región de ríos caudalosos  que corren de la cordillera al mar,  camino en el cual encontramos poblados que pasan días enteros sin ver gota de agua.
Así como poco se habló que en la provincia de Neuquén  se realizó el primer pozo de Latinoamérica con la invasiva y contaminante técnica de fractura hidráulica. Paradoja que hayan usado los miles de litros, que no tiene la comunidad Gelay Ko para subsistir, en seguir violentando su territorio.
O que en la localidad de Allen, con la naturalidad que les otorga el dinero a algunos, Apache se empeñe día tras día en volver más Negro el río vertiendo el agua de reflujo por la noche.
Sin embargo, alegremente peculiar es encontrar que el 20 de Diciembre de 2012 Cinco Saltos (Rio Negro) se haya convertido en el primer municipio de Latinoamérica en tener una ordenanza votada por unanimidad en el consejo deliberante, que prohíbe la extracción de hidrocarburos a través del método de fracking (fractura hidráulica) en todo el ejido municipal.
Ordenanza que fue hace unos pocos días vetada por la intendenta Liliana Alvarado con el apoyo del Gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck.
Ordenanza que será nuevamente sometida a votación en el consejo deliberante de la ciudad del lago y de las rosas.
Prueba de que a pesar de los intereses económicos que generan presiones políticas, aún se encuentran pueblos en los que se elige la salud y el bienestar común a un “progreso” que solo significa más dinero para un puñado de multinacionales.
Como pobladorxs de la zona del Alto Valle brindamos todo nuestro apoyo a la comunidad de Cinco Saltos que se convierte con esta ordenanza en territorio de resistencia al avance neoextractivista y ejemplo a imitar por los pueblos que deciden autodeterminarse.

EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA.
NORPATAGONIA CAPITAL LATINOAMÉRICANA LIBRE DE FRACKING.

Contacto:
apca2012@autistici.org