Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de abril de 2012

JACOBACCI POR EL AGUA

Lxs Vecinxs Autoconvocadxs del municipio de Ingeniero Jacobacci presentaron dos proyectos al Concejo Deliberante, para que se declare a toda el agua dulce disponible como bien natural común y público, y que se prohíba las actividades mineras metalíferas que pongan en riesgo la calidad y cantidad del agua superficial y/o subterránea.

Buenos Aires, 19 de abril de 2012 (Red Eco).- Lxs vecinxs autoconvocadxs de "La Pirita" manifestaron el lunes a la noche a los ediles del Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci, su preocupación por el uso de químicos en la minería, la contaminación del medio ambiente y el uso del agua dulce. Este pedido se produce en el marco de la derogación de la ley 3981 que en 2005 prohibió el uso del cianuro y el mercurio en la minería. Dicha derogación, votada por lxs Diputadxs provinciales el 29 de diciembre pasado, abrió las puertas a las empresas mineras y al avance del proyecto Calcatreu, al Sur de Ing. Jacobacci, muy cerca del límite con Chubut.
La necesidad de aprobar estas ordenanzas está vinculada con que la empresa de capitales canadienses concesionaria del proyecto Calcatreu, Pan American Silver, se encuentra actualizando los datos del estudio de impacto ambiental y realizando evaluaciones geofísicas para hallar las fuentes de agua sustentables para la explotación del oro y la plata.
El agua es un recurso vital y escaso en esta zona del Sur de Río Negro. Esta realidad se agravó luego de 6 años de sequía consecutivos y las cenizas del volcán Puyehue-cordón Caulle que el viento esparció por toda la región. La situación es tal que el Departamento Provincial de Aguas (DPA), el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, el Concejo Deliberante de Jacobacci, y la Cooperativa de Agua y otros Servicios Públicos de la ciudad, declararon, a finales de 2011, la emergencia hídrica en toda la zona.
Para tener una noción de la envergadura del problema al que se enfrenta la región respecto al proyecto minero, la propuesta de ordenanza para la prohibición de las actividades mineras metalíferas detalla que Calcatreu utilizará, según datos de la empresa, 25 litros por segundo de agua, es decir 2.160.000 litros por día, mientras que el consumo de la localidad de Ing. Jacobacci es del orden de los 1.800.000 litros: Es decir que lo necesario para abastecer de agua a los más de 14.000 habitantes es menor (alrededor de 16 % menos) que lo que consumirá la minera para extraer el mineral que luego se llevará del país.
A su vez, en los fundamentos de la propuesta de ordenanza se informa que en la zona de Lipetrén, donde se pretende instalar el Proyecto Calcatreu, en el año 2005 un estudio hidrogeológico a cargo de especialistas de la Universidad de Nacional de Buenos Aires y del DPA llegó a la conclusión que el caudal subterráneo era del orden de 2.500 m3/día (30 L/seg.) y que para no alterarlo no debían extraerse más de 1250 m3/día (15L/s), cuando los requerimientos del proyecto, tal como se mencionó, son de 25 litros por segundo. Además que el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, cuando analizó - y rechazó- , ese mismo año, el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, objetó expresamente la parte referida al uso del agua. Sin embargo, hace menos de un mes, la DPA “olvidó” las conclusiones de dicho estudio y dio permiso a la empresa para la utilización del agua subterránea.
Pero los cuestionamientos al emprendimiento también hacen foco en las sustancias tóxicas necesarias para la extracción del mineral y en la contaminación del aire a partir de las voladuras del suelo ya que para obtener 3 gramos de oro es necesario extraer una tonelada de roca. Dado que la empresa presume que en el yacimiento hay unos 19 millones y medio de gramos (650.000 onzas), la cantidad de toneladas que quedarán de residuos ascenderá a 6 millones y medio de toneladas. Si bien la empresa planifica, luego de concluida la explotación, realizar una remediación del suelo; estas toneladas de roca demolida permanecerán durante el tiempo de vida útil del proyecto (entre 7 y 15 años), sometidas a los fuertes vientos que azotan la región.
Finalmente la propuesta que solicita se defina al agua como bien natural, común y público establece como prioritaria la utilización de este recurso “para satisfacer las necesidades de consumo y de saneamiento de la población humana, la actividad agropecuaria sustentable, los servicios básicos y la actividad industrial con producción orientada al consumo interno, que incorpore valor a la producción primaria regional, que genere empleabilidad genuina y permanente y que haga un uso de la energía y de los bienes comunes naturales en forma eficiente y sustentable”.
Queda ahora conocer la posición de los integrantes del Concejo Deliberante, que anunciaron que pondrán a consideración la aprobación de ambos proyectos. La de lxs vecinxs autoconvocadxs de Jacobacci no deja lugar a dudas, el agua vale más que el oro.

Fuente: No a la Mina.