Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de abril de 2012

LUISA CALCUMIL REALIZARÁ UNA GIRA EN CHUBUT

Lago Puelo (Cordilleranas).- Luisa Calcumil realizará presentaciones en distintas localidades y parajes de Chubut gracias al auspicio de la Secretaría de Cultura en coordinación con las Direcciones de Culturas de Trelew, Gaiman y El Maitén y la Subsecretaría de Cultura de Trevelin.
La actriz se presentará en el Teatro Verdi de Trelew, el 23 de abril a las 20 horas y en la Escuela 61, Bryn Gwyn, el 24 a las 20:30 horas con su unipersonal “Es bueno mirarse en la propia sombra”, una reflexión sobre la identidad y los modos de vida de los paisanos.
Su unipersonal se trata de una obra que combina pasajes cargados de humor picaresco y otros dramáticos, y que lleva al espectador a reflexionar y repensar el lugar de las culturas populares en el propio imaginario.
Por otro lado, la cantante se presentará en Lago Rosario el 27 de abril a las 16 en las instalaciones de la Escuela 114 junto al guitarrista Emiliano Faryna, con quien compartirá cantos mapuches y canciones sureñas, composiciones que surgen de los discos que la artista editó a la fecha y donde recorre los ritmos propios de la región y la cultura de la Patagonia.

MULTICULTURALIDAD
La visita de Luisa Calcumil es parte de la política propuesta por la Secretaría de Cultura que apunta a generar programas y actividades que atiendan a la multiculturalidad y sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Para ello se trabaja intensamente en el rescate del patrimonio cultural intangible, a través de la Dirección Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural y desde la Dirección General de Gestión e Industrias Culturales.
Asimismo en conjunto con el Ministerio de Educación, se lleva adelante el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, además del rescate de producciones artesanales con inversiones y gestión en áreas significativas de la Meseta Central y la zona cordillerana. Propuestas que responden a largos años de trabajo por parte de los actores culturales vinculados a los pueblos mapuche y tehuelche.

BIOGRAFÍA
Nacida en 1945, Luisa Calcumil escribe sus propios guiones. En ellos pone en juego la cosmovisión de su gente y los actos y actitudes que hacia ella se cometen desde la cultura dominante, rescatando aspectos fundamentales de la condición humana.
Además de haber filmado tres películas: "Gerónima", "Amor a América" e "Hijo del río", la artista tiene cuatro espectáculos teatrales: "Es bueno mirarse en la propia sombra", "Alma de maíz", "Ecos de la gente de la tierra" y "La tropilla de Ruperto".