Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MARCHA ATRÁS CON LOS DESPIDOS EN LA MAÑANA NEUQUÉN


Buenos Aires, 18 de noviembre de 2012 (ANRed).- En la primera jornada de negociación entre la patronal del diario con delegados y representantes del Sindicato de Prensa de Neuquén se logró el compromiso de dar marcha atrás con los despidos y mantener todas las fuentes laborales. Las negociaciones por reclamos salariales y encuadramiento del personal.

Neuquén (ANRed Comahue).-  En una semana de lucha histórica para los trabajadores de prensa de Neuquén, se logró que la patronal del diario La Mañana Neuquén se comprometiera a poner freno a dos despidos injustificados a trabajadoras del medio. Periodistas del matutino ahora continúan las negociaciones para lograr un correcto encuadramiento y el pago de sus haberes tal cual se indica en el convenio colectivo de trabajo y para poner fin a la precarización laboral que sufren desde hace meses.
"La organización que se logró es un hecho histórico para los trabajadores de prensa y, en especial, del diario", sostuvo una de las periodistas reincorporadas. "Pudimos demostrar que los trabajadores y periodistas podemos estar unidos y luchar contra la precarización de nuestro trabajo, algo que hoy pasa en muchos medios de comunicación", agregó.
El conflicto se inició cuando se informó de dos despidos sin justificación a trabajadoras de la redacción. Esto generó la rápida organización de los trabajadores que, en asamblea, decidieron declararse en "estado de alerta y movilización". Al reclamo por los despidos sumaron situaciones de precarización laboral como el pago diferido de sus salarios -que no respeta el convenio 541/08 Fatpren-Adira-, la sobrecarga en la labor de los periodistas por ausencia de jefaturas, además de situaciones de acoso y violencia de género por parte del jefe de Recursos Humanos de la empresa.

El jueves los trabajadores junto al Sindicato de Prensa convocaron a un aplauso en la puertas de La Mañana, al que se sumaron periodistas de la agencia Cipolletti del mismo diario, la AM LU5, el diario Río Negro, 8300web, Rock & Pop, Radio UNC-Calf, Neuquén Al Instante, Canal 7, RTN, Comahue Rock y otros.
También sumaron su apoyo los obreros de Fasinpat, la ONG Convocatoria Neuquina y recibieron adhesión del gremio de judiciales Sejun, el partido Frente Grande MUN y la representación gremial de Ámbito Financiero.
El acuerdo para frenar los despidos se concretó a través de la firma de un acta el viernes por la tarde, en una mesa de negociación que mantuvieron representantes del sindicato y los delegados que los trabajadores eligieron en asamblea durante la semana con la patronal.
Además del freno a los despidos se acordó que el jefe de personal -señalado por acoso y violencia de género hacia varias trabajadoras- no tenga más contacto con la redacción ni realice entrevistas laborales.
El próximo miércoles tendrá lugar una segunda instancia de negociación, para discutir el resto de los reclamos.

¿Quién es la patronal?
El diario La Mañana Neuquén pertenece la familia Shroeder. El presidente del directorio es Juan Carlos Schroeder y quien ejerce la dirección en los hechos es Claudia Kosmann. El grupo empresario fue y es uno de los más beneficiados de la pauta oficial del gobierno, en poder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde hace más de 50 años.
Los medios del grupo abarcan el diario, la AM LU5 y varias FM en toda la provincia. Schroeder es uno de los empresarios que deberá adecuarse a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, según el informe presentado el miércoles por el titular del AFSCA, Martín Sabbatella.
Los negocios de la familia, sin embargo, no se limitan a los medios. Explotan la medicina privada en Neuquén y Río Negro y, en 2007, último año de gobierno de Jorge Sobisch, recibieron créditos millonarios para el desarrollo de bodegas en El Chañar.

Foto: 8300