Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 3 de octubre de 2012

MENSAJERO DIGITAL. "EL CERRO PERITO MORENO ES DE LEWIS"


Bariloche, 29 e septiembre de 2012 (El Mensajero Digital).- El diario de El Bolsón Ruta 40 propiedad del magnate inglés Joe Lewis que tiene secuestrado el Lago Escondido se despachó ayer con una agresiva nota contra el Intendente de El Bolsón, Ricardo Caleuche. Si bien estuvo claro que con este medio el inglés pretendía ir convenciendo a la ciudadanía de la ciudad andina sobre las bondades de tener un estado dentro de otro estado y un rey que lo dirigiera, nunca se reconoció la relación entre la estancia Hidden Lake administrada por Van Ditmar y la empresa Laderas administrada por Samy Mazza, cuñado del anterior. Sin embargo desde hace unas semana se viene atacando duro y parejo a los miembros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua de Mallín Ahogado que pretende defender la forma de vida de los pobladores del lugar, la que se vería totalmente afectada de concretarse el proyecto de la ciudadela Vip en la base del Perito Moreno.
El intendente de El Bolsón se negó tratar el proyecto hasta tanto la justicia no se expida sobre los varios puntos oscuros de la empresa, entre ellos el choreo de tierras fiscales sobre las que se quiere construir otra ciudad y el estudio de impacto ambiental, el gobernador quedó en orsai semana atrás al presentarse a apoyar un emprendimiento investigado por la justicia. La ley está para ser cumplida por todos, las tierras no deben robarse y al acceso al lago dispuesto por el STJ debe algún día cumplirse, mientras tanto seguirá el millonario inglés gastando mucha plata en mantener periodistas y medios propios y alquilados (como también algunos de Bariloche) para que no se note tanto que él está sobre la justicia rionegrina.

La nota del diario de Lewis:
Caleuche “intratable” en Bariloche
En el marco de una reunión con el gobernador el intendente de El Bolsón se habría negado a conocer el proyecto de Desarrollo del Cerro Perito Moreno y se habría retirado enojado del recinto.

Una jornada difícil habría tenido el intendente de la localidad de El Bolsón que habría mostrado su costado más intolerante, a pesar de ser una persona con un perfil bajo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Todo habría comenzado en el marco de una reunión que se extendió por más de tres horas entre el gobierno provincial, el gobierno municipal, referente turísticos de la provincia y la empresa concesionaria del Cerro Perito Moreno, en la cual se esperaba una definición concreta para comenzar a trabajar en el desarrollo a futuro de la localidad.
Pero lejos de hacer una espacio de respeto por el trabajo de cientos de prestadores que este invierno festejaron un cambio positivo en la recepción de turismo, y hacía de las más de sesenta familias que trabajan en la localidad con esta empresa, el jefe de la comuna se habría mostrado, según se pudo conocer, con actitud tozuda y con una negativa total a hablar sobre el tema.
La actitud del jefe de la comuna habría sido tal que hasta un funcionario provincial habría salido del recinto donde se mantenía la reunión y le habría comentado a otras personas que este estaba “intratable”.
Según se pudo conocer la actitud del jefe de la comuna había sido negarse a conversar sobre el tema hasta tanto pase una medida cautelar dispuesta por la justicia en relación al desarrollo de este proyecto.
Sin embargo, y al margen de las cuestiones relacionadas con el aspecto que remite a la justicia, se había anticipado como esta fecha a la que de común acuerdo todas las partes habían determinado para poder establecer las pautas comunes a seguir, con la finalidad de no perjudicar a los inversores que desde hace dos años están ofreciendo un servicio sin ningún tipo de garantías, y poder hacer el desarrollo de las actividades invernales en el marco de lo establecido por el municipio.
Sin embargo desde el municipio local se habría roto ese acuerdo afirmado ante el mismo gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck. Ahora todo el sector del empresariado turístico de la localidad, más el comercio, y las familias que dependen del trabajo con la empresa, quedarían junto con los inversores en la mitad de un camino sobre el cual no hay definiciones, y pareciera importar poco el interés de un pueblo que espera por un proyecto concreto para romper la estacionalidad.
El hecho no es menor, dado que sólo han pasado cuatro días del cierre de la temporada invernal y los resultados han quedado a la vista. Miles de personas visitaron el pueblo, comercios que trabajaron como nunca antes en el invierno y con datos oficiales del Ministerio de Turismo de la Nación, de que El Bolsón fue la segunda localidad que más creció en el turismo invernal en el 2012 en toda la Patagonia, seguida por El Calafate.
En este mismo contexto la exposición que ofreció el EnDIPeM en el seno del Concejo Deliberante esta semana había confirmado lo que todos ya sabían de antemano: la temporada en el Cerro Perito Moreno había sido un éxito total, y los beneficios habían alcanzado a toda la comunidad.
Además se aclaró que no hubo, en dos años de trabajo, ni una queja presentada en contra de la empresa, y que sí el servicio crece, crecerá el turismo.
Sin embargo este crecimiento, que tanto ansia todo un pueblo, no se puede dar en el ámbito de las dudas, y de los compromisos a medias, y mucho menos en medio de una crisis institucional, de la cual muchos temen queden lesiones graves para el futuro.