Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CORTES DE RUTA SIMULTÁNEOS DE ATE EN TODO NEUQUÉN


Neuquén, 7 de septiembre de 2012 (ATE).- A pesar de las amenazas lanzadas por el gobernador de la provincia sobre sanciones y  la posibilidad de desalojo, los trabajadores del Estado nucleados en ATE desarrollaron ayer una intensa jornada de reclamos con  cortes de ruta en toda la provincia y cientos de afiliados en la calle.
La medida se desarrolló en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, y en el interior de la provincia en Arroyito, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, Loncopué, Chos Malal, y San Patricio del Chañar.
El lunes, en plenario general, ATE resolverá nuevas medidas de fuerza que podrían involucrar el corte del paso internacional Samoré.
“Se van a recrudecer las medidas. Puede ser el corte del paso Samoré, el corte en Villa La Angostura. También puede ser una alternativa bloquear el traslado de combustible y gas a Chile. Vamos a ir discutiendo y resolviendo con los trabajadores”, dijo el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo.
Después de esperar la acordada mesa salarial para el mes de julio, luego de distintas reuniones el gobierno provincial decidió posponer la misma para el mes de Octubre.
“No nos vamos a sentar a esperar ese día. Nos vamos a sentar seguramente en la ruta y en edificios públicos ejerciendo el derecho a huelga hasta las últimas consecuencias o hasta que exista celeridad en la discusión”, indicó Quintriqueo.

Los cortes se desarrollaron con distintas modalidades. En la Confluencia se levantaron las barreras en el puente carretero, donde se dejó una mano por lado para que circule el tránsito, y se entregaron folletos informativos.
“Creemos necesario que la comunidad entienda y se informe de que el que miente es el gobernador, ya que las actas firmadas indican que la negociación salarial tenía que ser a partir de julio y no lo han hecho así. Convocar al primero de octubre es una tomada de pelo y provocación”, dijo Juan Millapán, delegado general de la junta interna de ATE en el Hospital Castro Rendón, desde el puente que une a la localidad de Neuquén con Cipolleti, en la Provincia de Río Negro.
En relación a las declaraciones del intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, quien aseguró que si tuviera el poder de la Policía los cortes no se producirían, Millapán manifestó que es lamentable escuchar eso de alguien que quiere ser candidato a gobernador.
“Esto no le hace bien a los trabajadores. Lo que debería hacer es ponerse en contacto con el gobernador para que cumpla con lo firmado. Nosotros no queremos perjudicar a la ciudadanía. Si cada uno cumpliera con lo que dice, no estaríamos hoy acá”.

Arroyito
Uno de los cortes más importantes fue en el puente de Arroyito, dada la enorme cantidad de tránsito que circula por ese tramo de la Ruta Nacional 22. Kilómetros de autos, camiones y colectivos quedaron apostados sobre el camino. El lugar convocó a la mayor cantidad de trabajadores y a los máximos referentes de la conducción de ATE y la CTA.
“El Gobierno tiene que tomar lectura de lo que está sucediendo. No somos un grupo de 20 trabajadores sino miles que salen a manifestarse en contra de la convocatoria para el primero de octubre. Queremos resolver no sólo lo salarial sino las mesas técnicas y actas incumplidas”, señaló Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y la CTA Neuquén.
 En Arroyito, la Policía se hizo presente para constatar que se estaba configurando un delito por el corte de ruta.
“Es delito para ellos porque no hay jurisprudencia sobre reclamos justos de los trabajadores”, expresó el gremialista.
En relación al pedido de paciencia y prudencia del ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, el referente de ATE manifestó: “Cuando se habla con un salario no inferior a los 20 mil pesos es fácil tener paciencia. Acá hay trabajadores que no llegan a los 2.800 pesos. Hay que ponerse en la piel de ese trabajador para entender lo que se pide”.
Junto a los estatales se hicieron presentes los compañeros conductores de la UCRA que se encuentran en conflicto con la empresa ALBUS – Vía Bariloche por el despido de dirigentes del sindicato de la Central. Los mismos realizaron una volanteada de material informativo a los choferes de los micros de larga distancia detenidos en Arroyito.
 En la localidad de Chos Malal, con altísimo acatamiento al paro, los estatales realizaron una movilización y corte de la estratégica ruta nacional 40 en el ingreso a esta ciudad, en cercanías de donde se encuentra los mataderos.
El corte fue total desde las 10 a las 14 y se sumaron trabajadores de Buta Ranquil, Andacollo, Las Ovejas, Taquimilán y Barrancas.
“Los trabajadores estatales del norte de la provincia estamos demostrando que se terminó la paciencia”, dijo Leonardo Jakus, de ATE y la CTA Chos Malal.
Mientras tanto en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, los estatales de la comarca petrolera que se adhirieron a las medidas de fuerza y estuvieron en la Ruta Provincial 17, con un piquete montado a unos diez kilómetros de la ciudad.
Los manifestantes llegaron al lugar en algunos casos directamente desde la sede gremial y en otros, como los del EPAS, resolvieron con los equipos y camiones del organismo hacer una caravana por los Concejos Deliberantes tanto de Cutral Co y Huincul. Así llegaron hasta el piquete que empezó alrededor de las 10, en la Ruta Provincial 17, a unos 12 kilómetros en dirección a Añelo.
“Que el gobierno nos llame para el primero de octubre es una verdadera tomada de pelo, expresó “Churica Muñoz, dirigente local de ATE y trabajador del EPAS. Es momento para el gobierno de comenzar a resolver los conflictos con los trabajadores pero solamente le interesan las petroleras, expresó”.
Desde Salud, el delegado Tomás Cerini insistió que "estamos reclamando algo que no puede seguir en estas condiciones. Tenemos que tener en cuenta que la canasta familiar está cercana a 10.000 pesos y lo que es en salud, un 70 % de los sueldos de los trabajadores está por debajo de los 4.000 pesos".
Los estatales de Junín de los Andes y San Martín de los Andes  confluyeron sobre la ruta 234 a la altura del puente del río Curruhué, donde  apostaron un piquete con quema de cubiertas y entrega de volantes.
La modalidad consistió en un corte total, liberando el paso al tránsito por espacio de 20 minutos al mediodía, para retomar el bloqueo nuevamente.
Largas columnas de vehículos quedaron a un lado y otro del bloqueo, a la espera del paso. La medida de fuerza sobre la ruta involucró a cientos de estatales, con pancartas y quema de cubiertas a cuatro kilómetros al sur del acceso principal a Junín de los Andes, sobre el puente del Curruhué, que es un punto estratégico ya que constituye el único paso vehicular posible entre esta localidad y la vecina San Martín. En efecto, la única forma de sortear un piquete es vadeando el río, lo cual constituye una maniobra de riesgo y sólo apta para vehículos acondicionados y del tipo 4x4.
Entre sus reclamos, contenidos en los panfletos, los afiliados a ATE exigen el "cumplimiento de los acuerdos y blanqueos salariales", a la vez que se manifiesta "en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, contra el vaciamiento del ministerio de Desarrollo Territorial, dirección de Bosques Nativos, EPAS y EPEN.
Otro corte se realizó en la localidad de Zapala sobre la Ruta Nacional 22.
El secretario General de ATE Zapala, Jorge Salva expresó la bronca de los trabajadores de todos los sectores de la administración pública por los incumplimientos y dilaciones del gobierno provincial.
“A los trabajadores se nos agotó la paciencia, expresó Salva, el lunes resolveremos en conjunto con todos los compañeros de la provincia el endurecimiento de las medidas de fuerza”.